Noticias Recientes & Destacados

Industria nacional y sector energético: la crisis del sector se agudiza y China presiona al gobierno para que continúe con los acuerdos firmados por la administración Kirchner que antes criticaba…

Posted by Mavec

Emergencia PYME: La industria bonaerense cayó 5,4% y no ven signos de “reversión de la crisis”

Son datos relativos al primer bimestre de 2017 provistos por FEBA. Así, se acumulan nueve meses consecutivos de desempeño negativo. No advierten perspectivas de recuperación de la demanda del sector. Entidades de la Mesa Productiva Nacional pedirán la emergencia pyme en todo el territorio bonaerense.

Mañana a las 11 hs las pymes se reunirán frente al Ministerio de la Producción Bonaerense

La actividad industrial bonaerense tuvo un retroceso interanual de 4,8 por ciento en febrero de 2017 y cerró el primer bimestre con una caída del 5,4 por ciento, en relación al mismo período de 2016. Así se desprende de datos dados a conocer por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). De este modo, la entidad señaló que el sector industrial de la Provincia de Buenos Aires acumuló nueve meses consecutivos de desempeño negativo, en tanto que aún no observan “signos de reversión de la crisis”.

Asimismo, se detalló que la producción industrial experimentó a nivel nacional una retracción en marzo del 0,4 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, y acumuló una caída del 2,4 por ciento interanual durante el primer trimestre. De este modo, el sector registró 14 meses consecutivos de retroceso en sus niveles.

Sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, la institución detectó desempeños variados. Mientras que los sectores de metálica básica (17,3 por ciento), metalmecánica (4,9 por ciento), productos minerales no metálicos (2,8 por ciento) y los alimentos y bebidas (0,7 por ciento) mostraron variaciones positivas, otros rubros productivos se destacaron por marcadas bajas: textil (-18 por ciento), industria del tabaco (-9,5 por ciento), edición e impresión (-0,8 por ciento), refinación de petróleo (-4,2 por ciento) y la industria automotriz (-3,4 por ciento).

FEBA explicó que “las variables determinantes de la industria aún presentan un panorama incierto, sin perspectivas de recuperación de la demanda del sector. Los mercados interno y externo deprimidos dificultan la posibilidad de una reversión sostenida del ciclo recesivo de la actividad”.

Además, consideró que “la apreciación del tipo de cambio incrementa la presión importadora, al tiempo que la producción nacional enfrenta mayores costos internos que le restan competitividad”.

Emergencia PYME

En el marco de la Mesa Productiva Nacional donde distintas entidades que representan empresarios nacionales pymes presentarán ante la legislatura bonaerense una “ley de emergencia pyme” a fin de ponerle un freno a las políticas que están agrediendo a las actividades productivas que dependen del mercado interno.

Entre los considerandos del proyecto de ley que se presentará por el bloque del FPV y se sumará al ya presentado por el Frente Renovador en la cámara baja bonaerense se solicita una Tarifa PYME especial en los servicios  de energía, beneficios fiscales e impositivos como también la intervención del Poder Ejecutivo Provincial ante las políticas que agredan a las pymes provinciales.

Entre las entidades convocantes están APYME, Asociación PYME, CEEN, CGERA, Empresarios Nacionales y Pymes Sur. La iniciativa comenzará en el Ministerio de la Producción en Calle 51 entre 10 y 11 y de allí se dirigirán a la Legislatura para hacer entrega del proyecto a los diputados provinciales.

China presiona a Argentina: si quiere inversiones debe cumplir antes lo firmado con Kirchner

file_3785_main1

Yan Zhiyong, titular de PowerChina, saluda a Mauricio Macri (dcha.) en Pekín. Foto: PRESIDENCIA ARGENTINA

A pesar de todos los esfuerzos que realizó la administración de Mauricio Macri para no construir las Represas Patagonia en esta visita a China el Presidente Macri quedó fuertemente condicionado por los acuerdos previamente firmados por ambos países. No cumplir implicaría un cross default que bloquearia el financiamiento para el Belgrano Cargas y el Swap que disponde Ministerio de Economía, más la penalidades.

“A los chinos hay que cumplirles”, afirma el presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, uno de los primeros empresarios argentinos que comenzó a hacer negocios con el gigante asiático. El Gobierno de Mauricio Macri ha frenado los compromisos asumidos con Pekín por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y de no retomarse están en riesgo inversiones en energía e infraestructura que pueden ascender hasta 30.000 millones de dólares. Macri comenzó este lunes una visita oficial de cuatro días a Pekín que busca limar las tensiones entre ambos países y lograr que China vuelva a abrir el grifo. Como forma de presión, el Gobierno de Xi Jinping ha dejado de comprar soja argentina y se la adquiere al vecino Brasil aun a precio superior, afirma Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (Ceapi) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En el centro del conflicto están las dos centrales hidroeléctricas proyectadas en la provincia patagónica de Santa Cruz, el feudo de los Kirchner. Ambas están paralizadas por la Justicia, a la espera del resultado de estudios de impacto medioambiental. Al fallo judicial se suma la gran presión de ecologistas, que se oponen con firmeza a la construcción de las represas. “Le dije a Macri que son un desastre”, declaró Yvon Chouinard, fundador de la marca de ropa estadounidense Patagonia y activista medioambiental, igual que su fallecido amigo Douglas Tompkins. “Es una tecnología vieja que ya no tiene sentido. Las de Santa Cruz son un gran error. Van a costar mucho más de lo que dicen”, agregó Chouinard, entrevistado por La Nación tras reunirse con el presidente argentino. El Gobierno macrista redujo de 7.000 a 4.500 millones de dólares el costo previsto de las obras a cambio de reducir la potencia y extender los plazos de concesión.

Le guste o no el proyecto de las represas, Macri tiene poco margen de maniobra, ya que los distintos acuerdos firmados con empresas chinas por Fernández de Kirchner contienen cláusulas de cross default, es decir, si se suspende una de las obras pactadas, se caen también todas las demás. Una de ellas es el Belgrano Cargas, el ambicioso proyecto para comprar nuevos vagones y locomotoras y modernizar 1.600 kilómetros de vías de tren entre las provincias productivas del norte argentino con los puertos de Rosario, con el objetivo de abaratar notablemente los costos de transporte internos de las materias primas argentinas destinadas a la exportación.

El interés chino por el Belgrano Cargas se remonta a 2006, cuando se conformó un consorcio chino-argentino encabezado por Franco Macri, padre del actual presidente y uno de los empresarios más ricos del país. En el consorcio estaba también Hugo Moyano, líder del sindicato de Camioneros. “Moyano es el último interesado en que funcionen los trenes”, asegura Spadone. “Cobraron mucho, pero no arreglaron nada”, denuncia. En 2012, Fernández de Kirchner reflotó la idea y anunció un préstamo chino por 11.400 millones de dólares. El Gobierno macrista convirtió el Plan Belgrano en una de las grandes obras de infraestructura para ganar competitividad e impulsar las economías regionales del centro y norte del país.

Otro de los puntos de fricción en las obras adjudicadas a las empresas chinas son los materiales. Importarlos del país asiático es mucho más barato que comprarlos en Argentina, pero la legislación local obliga a que al menos el 21% de la producción sea nacional. La falta de acuerdo ha retrasado la financiación china de gasoductos en Córdoba y el gobierno provincial ha vuelto a sacar a licitación algunos de los proyectos este año tras esperar en vano la llegada de fondos del país asiático. La discusión sobre las centrales nucleares pactadas con China pretende garantizar la transferencia tecnológica, mientras que la base espacial china en Neuquén, en terrenos cedidos por el kirchnerismo a Pekín por 50 años, ya está lista para comenzar a operar.

Viaje “incómodo”

Al no poder ir con las manos libres, Cesarin opina que Macri viaja “incómodo” a China. Pero destaca algunas de las ventajas que tiene frente a su predecesora para la negociación. En primer lugar, haber diversificado las fuentes de financiación. El acceso a los mercados internacionales de crédito de Argentina tras el pago de la deuda a los fondos buitre y el giro diplomático dado por Macri han reducido la dependencia del país austral hacia China, que hasta 2015 fue prácticamente el único que le tendió un salvavidas económico.

El presidente argentino llega a Pekín 15 días después de haber sido recibido en Washington por Donald Trump. Además de poner sobre la mesa la carta estadounidense, con la que el kirchnerismo no contaba, Macri ostenta la presidencia pro tempore de Mercosur y es un firme partidario del acercamiento entre este bloque y la Alianza del Pacífico, que podría reflejarse en obras conjuntas de gran interés para China.

“A China no solo le interesa Argentina, sino todo América Latina, porque tenemos materias primas y alimentos que necesita y que necesitará aún más en el futuro”, subraya Spadone, quien no descarta que en unas décadas el gigante asiático recurra a este continente hasta para aprovisionarse de agua.

Fuente: Letra P/ propia / El Pais / http://www.mundoempresarial.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: