Noticias Recientes & Destacados

Adiestramientos operacionales de la Armada

Posted by Mavec

El Batallón de Artillería de Campaña N° 1 se ejercitó en tiro con obuses medianos

Contó con el apoyo de otras unidades de la FAIF y de elementos ajenos a ella.

Baterías – El Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) realizó la semana pasada una campaña de instrucción y adiestramiento en Baterías que incluyó tiro con obuses medianos de 155 milímetros.

El adiestramiento, llevado a cabo por los diferentes subsistemas del equipo de artillería, se organizó en cuatro fases principales y contó con el apoyo de otras unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y de elementos ajenos a ella.

Durante los días que duró la ejercitación, se recibió la visita de la Plana Mayor y suboficiales del Grupo de Artillería Blindado 1 del Ejército Argentino.

Las actividades

El BIAC inició las actividades el 1º de mayo con el despliegue de la Sección Adquisición de Blancos hacia la zona de instrucción. Durante ese día se realizaron trabajos de relevamiento topográfico, construcción y fijado de blancos. La semana previa se había llevado a cabo una organización topográfica, ejecutada por dicha Sección, base fundamental para dar inicio con las ejercitaciones de tiro. Así finalizaba la fase inicial de la ejercitación.

El 2 de mayo arrancó la segunda fase, que comprendió el alistamiento de medios y despliegue del batallón al campo de instrucción; mientras que el vivac se estableció en la arboleda Ibsen, la Batería de Obuses Medianos procedió a entrar en posición en inmediaciones de Chacra Pinto y alistar las armas para el tiro.

La tercera fase y más importante se dio entre el 3 y 4 de mayo, con la concreción del tiro de artillería. Durante este período se ejecutaron distintas misiones de fuego con la Batería Charlie, como tiros de registro, tiro de zona, tiro de barrera y cortina fumígena, guiados por los Observadores Adelantados del Batallón, y seguidas por Observadores del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y del Ejército Argentino. Además, durante el día se recibió la visita del Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Luis Giorgi, e invitados que se acercaron para observar el tiro del batallón.

Por la noche, ante la presencia del Capitán Giorgi, del Comandante del BIAC, Capitán de Fragata Alberto Ismael Álvarez, y del Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, Teniente Coronel Gustavo Adolfo Visceglie, se realizó el tiro iluminante programado en el plan de actividades. Con esta actividad se dio por finalizado el primer día de tiro.

Durante la mañana del 4 de mayo, inició la última misión de fuego del batallón, llevándose a cabo un tiro de asalto. Así culminó el adiestramiento en esta etapa del BIAC, poniendo de manifiesto el alto grado de consustanciación de su personal y de todos los subsistemas que conforman el Equipo de Artillería.

10-05-17_TiroBiac_03

Los integrantes del Curso de Nadadores de Rescate se adiestraron en cabina invertida

10-05-17_cabinaInvertida_2

Fue durante la jornada de ayer y la instrucción estuvo a cargo de personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA).

Espora – Ayer los integrantes del Curso de Nadadores de Rescate de la Escuela de Técnicas y Táctica Navales (ESTT) se instruyeron en cabina invertida en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA).

Participó la totalidad de los cursantes junto a la Jefe de Curso, Teniente de Fragata Noelia Giménez, y al encargado del mismo, Suboficial Segundo Jorge Acosta. Asimismo los instructores y personal del CIFA brindaron y dieron apoyo a la instrucción, a la vez que fue convocado para la ejercitación un buzo salvamentista del Servicio de Salvamento de la Armada.

“La finalidad del curso es que, en primera instancia, puedan salir por sus propios medios de la cabina, sanos y salvos, llevando a cabo los procedimientos de salida; y después, asistidos con la ayuda de los que van a ser en algún momento nadadores de rescate”, explicó el Suboficial Primero Guillermo Gómez, instructor del CIFA.

Según señaló el instructor, este ejercicio es de fundamental importancia para los futuros nadadores “porque su función primordial es la supervivencia en el mar. Como ellos van a estar operando desde cubiertas de vuelo de unidades de superficie, si en el momento del decolaje o aterrizaje de un helicóptero llega a haber una emergencia, el helicóptero se tiene ir al agua y los pilotos o tripulantes no pueden salir, la función del nadador es saltar del buque, ir en busca del helicóptero antes de que se hunda y tratar de sacar la mayor cantidad de sobrevivientes posibles antes de que se sumerja”.

Asimismo, el Suboficial Gómez detalló que la temática abordada en el adiestramiento es la misma que la que se dicta para tripulaciones aéreas, aunque en ese caso es para que “ellos salgan por sus propios medios y salven su vida y, en el caso de los nadadores es para salvar la vida del prójimo”.

Por su parte, la Jefa del Curso de Nadadores de Rescate, Teniente de Fragata Noelia Giménez, dijo que “este tipo de ejercitación es la coronación de diversas actividades que realizan previamente en Puerto Belgrano, además cuando vienen acá se les da una exposición introductoria. También se los incentiva mucho a que actúen con calma; ésa es una de las claves en el ejercicio”.

En este marco destacó el apoyo del CIFA en todas las áreas y expresó que “los cursantes están muy motivados y tomaron mucho en cuenta el adiestramiento previo para poder efectuar esta actividad”.

10-05-17_cabinaInvertida_6

10-05-17_cabinaInvertida_5

10-05-17_cabinaInvertida_1

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: