Noticias Recientes & Destacados

Oficina anti-corrupción y la SIGEN dieron vía libre al ingreso de Avianca al mercado aerocomercial nacional.

 

Por Matías Avecilla.

En un desastroso dictamen la Oficina anti-corrupción y la SIGEN dieron vía libre al Ministerio de Transporte para el ingreso de Avianca al mercado aerocomercial nacional.

Diferentes medios de comunicación difundieran la aprobación por parte de la Oficina Anti-Corrupción dirigida por la cuestionada Laura Alonso y por la SIGEN, para el ingreso de Avianca al mercado aerocomercial argentino bajo el nombre de Avían líneas aéreas.

Vale la pena mencionar y recordar que ambas oficinas debían procesar e investigar el conflicto de intereses en esta operación, dado que el grupo colombiano socio de varias empresas pertenecientes al presidente de la nación, realizo una maniobra sin sustentación legal, adquiriendo a un precio testimonial la empresa de taxis aéreos MacAir Jet la cual contaba con una flota mixta y reducida de aeronaves British Aerospace Jetstream 32, Gulfstream IV, Learjet 25 y Learjet 35. MacAir Jet, no contaba con rutas asignadas fijas dentro del espacio aéreo nacional, pero si tenía la aprobación por parte del organismo estatal ANAC como operador aéreo para prestar sus servicios dentro del espectro aerocomercial del país.

Conociendo esto y “negociados de por medio” el presidente de la nación comenzó sus turbias operaciones avocadas a hacer ingresar al grupo Avianca al mercado argentino, cuestión que el grupo colombiano tenía intenciones de hacer desde hace un tiempo.

Gracias a la ayuda de la empresa ligada al presidente de la nación, a principios de año nos desayunábamos que el ámbito aerocomercial argentino iba a tener un nuevo operador casi sin previo análisis o consulta con los organismos oficiales, algo que la actual administración nos tiene acostumbrados a hacer!

Incluso la misma ANAC, en su momento parecía tratar con mayor celeridad la aprobación de los trámites pertinentes para el pronto ingreso de la aerolínea bajo el nombre de Avían Líneas Aéreas, siendo que en su agenda tenia archivados pedidos fromales de empresas nacionales como America Jet y Andes Lineas Aereas.

Tan bochornoso y desorganizada fue la maniobra, que incluso Avianca ya tenía un pedido en firme de aeronaves ATR 72 exclusivamente pedidas para operar en la argentina antes de contar con la aprobacion y permiso de los organizmos estatales e inclusive una de las aeronaves ya se encuentra en el país con su librea comercial hangarada en el Aeroparque Jorge Newbery en el cual estuvo varios meses a la espera de esta controvertida y bochornosa decisión, con los costos que eso significa.

img-20170118-wa0008

*ATR 72 perteneciente a Avianca con matricula argentina hangarado en el Aeroparque Jorge Newbery.

A primera vista, llama la atención el proceder descuidado en esta cuestión por parte tanto del presidente como de las empresas ligadas a su familia y obviamente también el grupo Avianca, proceder que fácilmente puede confundirse con exceso de confianza por el poder envestido o simplemente torpeza al momento de seguir los mecanismos legales establecidos, quizá por falta de “costumbre” en su accionar.

Sin embargo, analizando la cuestión en detalle, todo aquel que este informado y al día sobre las operaciones de las empresas ligadas a la familia presidencial de las cuales hay denuncias firmes tanto de evasión fiscal a gran escala como de triangulaciones comerciales y fuga masiva de divisas, denuncias que incluso se remontan al famoso grupo Sevel, juicio en que milagrosamente tanto el actual presidente como su padre quedaron absueltos. De esta forma, casi de manera caprichosa la historia parce repetirse pero con aditamentos mucho más preocupantes, siendo necesario analizar cuestiones que a esta altura son fundamentales y que salpican directa e indirectamente a otros ámbitos.

La primera contradicción con la que nos encontramos, es que una integrante directa del propio gobierno esté a cargo de una de las oficinas más importantes y con mas injerencia en investigar las cuestiones relacionadas con hechos de corrupción del mismo gobierno al que pertenece!!!

Recordemos que uno de los eslogan de campaña de la actual administración fue corrupción 0, lo que nos lleva a la pregunta de porque un gobierno que “hace bien las cosas” y no es corrupto, necesita alguien de su propio partido en la Oficina Anti-Corrupción encargada de investigarlo??

La respuesta estimados es obvia….

Laura Alonso como responsable de la oficina anti corrupción tiene la obligación cívica y legal de analizar a fondo la denuncia elevada a su oficina exponiendo el conflicto de intereses más que evidente y firmemente denunciado en el caso del ingreso del grupo Avianca a la argentina, haciendo caso al pedido expreso tanto de los denunciantes, como de los gremios y también la propia justicia que denuncia.

Antecedentes sobran para tomar las riendas en el asunto tanto de esta oficina como de la misma SIGEN si se tienen en cuenta no solo las declaraciones que el propio Mauricio Macri y algunos de sus actuales ministros antes de obtener la presidencia, delaraciones que expresaban una clara intención de no mantener bajo las arcas del estado a la línea aérea de bandera, opinión que incluso expresaba textualmente en diferentes entrevistas en plena campaña y solo fue cambiada por el impacto negativo que generaba en la intencion de los votantes.

Actualmente esto solo fue evitado por el costo político que la privatización de la empresa tendría y la por suerte eficaz presión de los gremios que supieron dejar de lado viejas diferencias para defenderla.

No obstante, el presidente de la nación y su gabinete de ministros realizan acciones claras en el día día posicionando personajes como Gustavo lopetegui ex ceo de LAN Argentina, (cargo al que renuncio inmediatamente asumido el presidente) al frente de una de las carteras más importantes del país, la cual tiene como responsabilidad la propia operatoria de Aerolíneas Argentinas.

si ahí no hay un conflicto de intereses abiertamente manifiesto, entonces donde lo hay!!!

Sobradas son las acciones de esta administración en perjuicio no solo de la principal y más grande línea aérea del país, si no de los demás operadores aeronáuticos.

Una de las mas claras fue la desvinculasion de Isela Constantini que habia logrado resultados positivos tanto en el desempeño comercial de la empresa como en la articulacion con los difentes grenmios aeronauticos relacionados con la aerolinea.

Sorpresivamente al conocerce los resultados positivos bajo su gestion y ante la queja de la ex ceo frente a la posibilidad de abrir los cielos a otras aerolineas y la alternativa de vender parte de la flota, por lo cual Isela Constantini iba a exponer en contraposicon a la postura del gobierno en las audiencias publicas, la administracion Macri en una decision que hasta el dia de hoy no quedo clara, decidio presionarla para que de un paso al costado aceptando su renuncia y en su lugar otorgarle el cargo a Mario Dell’Acqua mas afin a sus politicas liberales.

Estas acciones estan orientadas a abrir el espacio aerocomercial nacional, en una clara política de cielos abiertos con regulaciones mínimas, permitiendo el ingreso de compañías que incluso no poseen aviones y se crean con el solo hecho al igual que en el caso de MacAir Jet, de posibilitar el acceso de grandes compañías a través de la venta de las mimas, una vez obtenidos los permisos de operación aérea.

Para finalizar, sobradas son las pruebas basadas en denuncias firmes no solo de los conflictos de interés que sacuden a varias empresas ligadas al presidente, sino también las acciones tomadas en este caso sobre temas aerocomerciales, como para llevar una investigación seria sobre el criterio e intenciones del actual presidente en temas tan complejos y estratégicos como lo es en este caso el mercado aerocomercial nacional y sus operadores.

Dicho esto, y teniendo en cuenta las claras intenciones de este gobierno que no hacen más que perjudicar y tratar con desprecio a todas las grandes empresas estatales por las que debería velar y pujar por sus intereses sabiendo que estratégicamente son estas algunas de las empresas más grandes del país las que generan desarrollo y trabajo al mismo, además de proyección a nivel internacional, algo que cualquier país con políticas de crecimiento y proyección debe cuidar y potenciar, solo hace ver un panorama sombrío en el futuro.

Como sociedad habrá que alcanzar un proceso madurativo en el compromiso de defender estos intereses dado que hasta el momento gran parte del poder político y mucho menos el ya contaminado poder judicial con un proceder paupérrimo, ha demostrado no estar a la altura de los acontecimientos recientes, recibiendo criticas inclusive en cuestiones como la de los derechos humanos que llevaron al repudio de gran parte de la sociedad y organismos internacionales de toda índole.

Lo menos que podemos esperar por parte del estado y el poder judicial que aún es verdaderamente independiente no estando sesgado por ideologías e intereses partidarios de cualquier sector, es que tanto en el caso que nos compete en este asunto referido al accionar de Laura Alonso y la SIGEN, a esta altura indefendible e insostenible, como también del ministro de transporte Guillermo Dietrich y los jueces y fiscales que intervienen, como asi los propios integrantes de la corte suprema en vista de su accionar anti democratico expresado en sus recientes fallos, es que sean al menos analizados sus desempeños y permanencias en los cargos que hoy ocupan, atendiendo a las demandas de toda la sociedad expresada recientemente.

*Foto gentileza de AviacionenArgentina.

Avecilla Matias PPA, staff de Intereses Estratégicos Argentinos.

Anuncios

3 Comentarios en Oficina anti-corrupción y la SIGEN dieron vía libre al ingreso de Avianca al mercado aerocomercial nacional.

  1. Creo que alguien debería explicar porque una aerolínea como Avianca que está desprendiendose de sus activos y líneas por todas partes para saldar su deuda con American Airlines se asocia a una empresa de taxis aéreos como MacAir para desplegar fuertes inversiones en Argentina, con un mercado aéreo restringido y en manos de 2 grandes operadores con muy poco espacio para crecer. Evidentemente aquí hay algo que debe aclararse, y mucho más desde que la misma Avianca dice que con Avian -su supuesta filial argentina- no tiene nada que ver, más que en la figura de uno de sus inversores, que es quien hizo el trato con MacAir.

    Ante esto cabe preguntarse -al menos como escenario de hipótesis- si Avian en verdad no es una autoventa ficticia del mismo grupo Macri para posibilitarle captar los restos que queden tras el eventual desguace de Aerolíneas Argentinas, que es el destino más probable de esa empresa si se sigue dando la política que procura el mismo gobierno. Esto no lo van a ver ni la SIGEN -que tiene otra finalidad y está en manos de un aliado al gobierno, al contrario de lo que habitualmente pasaba que era exactamente lo contrario como corresponde a un organismo de control- ni la Oficina Anticorrupción en manos de una subordinada al macrismo. Un verdadero mamarracho que solo sirve para justificar en los papeles una escándalo injustificable a nivel ético y político.

    Saludos. Ernesto

  2. TAM tiene algun medio de cotacto privado, necesitamos pedirle un favor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: