Noticias Recientes & Destacados

Industria nacional x 2: La producción metalúrgica bajó 4,9% en marzo y se duplicaron las subastas de máquinas por la caída de la activida

Posted by Mavec

La producción metalúrgica se contrajo un 4,9% interanual en marzo, con lo cual acumuló en el primer trimestre una caída de 5% frente a igual período del año pasado, informó este viernes la cámara sectorial.

el nivel de empleo se redujo en marzo 3,5% interanual en el sector metalúrgico

En el tercer mes del año, agregó Adimra (la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 50,5%, con una baja interanual de 6% en marzo y de 4,6% en lo que va de 2017.

En este marco, la facturación de marzo tuvo un crecimiento promedio de sólo 5% frente a doce meses atrás, acompañando el bajo nivel de actividad del sector, indicó la entidad.

“Si bien estos datos describen la generalidad de la industria metalúrgica -agregó-, en su interior se verifican diferentes comportamientos”, con casi 40% de empresas que facturaron menos, frente a marzo de 2016, y un tercio logró aumentar sus ingresos por ventas en hasta 20%.

En línea con ese desempeño, el nivel de empleo se redujo en marzo 3,5% interanual y acumuló en los primeros tres meses del año una caída de 2,9%, precisó Adimra.

“Más de la mitad de los empresarios -según el informe- indicó que redujo su plantilla de personal en relación al tercer mes de 2016, mientras que alrededor del 20% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados”, añadió la asociación.

La asociación consignó asimismo un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, tendencia iniciada en los últimos años.

A nivel regional se observaron en marzo importantes diferencias en el nivel de actividad metalúrgica: en la provincia de Buenos Aires (incluida CABA), el sector experimentó una disminución interanual de 8,1%, que impulsó fuertemente a la baja el promedio general.

En Santa Fe la actividad cayó 6,7% interanual, mientras en Córdoba la producción se expandió 14,4%, impulsada principalmente por “Maquinaria Agrícola” y en menor medida por “Autopartes”.

Entre los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante marzo se encuentran “Equipos y aparatos eléctricos”, “Bienes de Capital” y “Fundición”.

Por otro lado, el rubro “Maquinaria agrícola” mostró una mejora en su performance, al igual que los sectores vinculados a “Autopartes”, puntualizó Adimra.

En cuanto a las expectativas de producción para el trimestre móvil abril-junio, “disminuyó el porcentaje de empresarios con una mirada optimista, mientras que se mantuvo casi constante el número de pesimistas”.

Cerca de 40% de los empresarios del sector indicaron que esperan cambios positivos para los próximos meses, mientras que 27% prevé una disminución en su producción.

Las expectativas más optimistas se registran en Córdoba, con más del 50% de las empresas metalúrgicas con una percepción favorable en torno a los próximos meses, seguida por Santa Fe (46%).

Los empresarios de Buenos Aires, en tanto, “empeoraron su percepción para los próximos meses, y disminuyeron considerablemente el porcentaje que estima un escenario favorable para los próximos 90 días”, concluyó Adimra.

Se duplicaron las subastas de máquinas por la caída de la actividad

Algunos sectores liquidan máquinas al 50% de su valor. Otros no hallan compradores y acuden a chatarreras. Crisis y nueva matriz productiva.

file_3637_main1

Jueves 27, 15 h. Un martillero realiza una subasta de máquinas y herramientas “por cese de actividad” en una metalúrgica en Villa Lynch, en el polo industrial de San Martín.

Los remates privados –no judiciales– por cierre de empresas se duplicaron en los últimos años. “El 80% de los remates que se hacen son por cese. Antes el 40% eran por este motivo y el resto era para reequiparse”, señala Adrián Mercado, uno de los referentes en el sector.

Las operaciones tienen mucho de liquidación. “Se venden a un valor del 50% de lo que salían el año pasado”, agregó el martillero y corredor inmobiliario. Entre los productos donde hay más remates de máquinas están el textil, calzado, confección, plástico, autopartes y muebles.

Por otra parte, bajó la demanda. “La cantidad de posibles compradores cayó un 60%. Son pocos y aparecen por máquinas específicas”, explicó Mercado. “Los industriales son muy fierreros. Les gusta ir de compras”, agregó. Sin embargo, el éxito de los remates está cada vez menos asegurado. Si bien los precios pueden resultar convenientes, la apertura de las importaciones suma competencia.

En algunos casos, como el textil, por ejemplo, donde el rubro fue señalado por el Gobierno para la “transformación productiva”, las máquinas usadas se venden como chatarra porque necesitan el espacio en la planta, por ejemplo.  “Además tienen que pagar para sacarlo de ahí y para llevarlo a las chatarreras”, detalló Mercado.

“Vendí US$ 100 mil como chatarra”, dijo Raúl Hutin, titular de Scalter SRL y secretario de la Cámara de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). La publicación de un aviso cuesta alrededor de $ 10 mil. Y los martilleros, además, tienen una comisión del 10% aproximadamente. “Recorro tres o cuatro pymes por día que quieren ver cómo hacen para juntar plata para la indemnización”, explicó el corredor.

Renovación. “La naturaleza del negocio tiene un poco de anticíclico. Cuando las empresas están ajustadas recurren a la subasta, hace que haya mucha oferta y el precio baja”, explicó Federico Failace de Narvaez Bid, para quien hay un repunte de maquinaria para construcción por la reactivación de obras viales y la parte que corresponde a cese es menor que la vinculada a renovación.

La firma funciona como un “mercado libre de remates” y se dedica al segmento corporativo, en muchos casos multinacionales que apuntan a nuevos equipos. Entre los segmentos que se mueven están además de construcción, minería y petróleo. El mercado de autos usados, en tanto, está alicaído, con fuerte competencia de los 0 km. Dentro de los más chicos, están los remates particulares, gastronómicos y las pequeñas industrias.

A estos remates se llega antes de la quiebra, como una forma de buscar efectivo para saldar deudas y seguir adelante. Y los pagos son al contado.

En el paso previo, las industrias achican personal. Desde Cappitel, una de las cámaras de metalúrgicos pymes, señalan que ellos todavía no están cerrando ni vendiendo porque apuestan a ver si cambia la política. La reactivación depende de factores como que se modifique el “compre nacional” para fortalecer a la industria.

Sectores. Además de la industria, también hay sectores comerciales donde bajó la demanda. La firma Claudio Izsak se dedica a los remates gastronómicos, uno de los sectores donde el consumo mostró caídas de hasta el 20%. En sus inicios, se enfocaba en el segmento industrial. Hoy, en el caso de los comercios, los dueños de los restaurantes llegan a los remates por otro motivo: se cayó la venta de los fondos de comercio.

“Antes de llegar al remate, se trata de vender el fondo de comercio. Hay poca demanda y entonces las firmas llegan endeudadas al remate. En propiedades comerciales el alquiler aumentó demasiado, además del impacto del costo de la luz”, relató uno de los socios, Raúl Romeo.

“Necesito el espacio para la reconversión”

El textil Raúl Hutí remató como chatarra telares industriales, que compró en los 80. Eran US$ 100 mil en máquinas. “Hoy los telares planos no tienen mercado ni acá ni en el exterior”, detalló.  “Necesito el espacio para reconvertir y salvar la estructura industrial”, explicó Hutín, que incorporó “una máquina de alta tecnología” para mejorar competitividad. Pero aclaró: “La materia prima (polipropileno) sigue siendo cara. Hay un único proveedor, Petroquímica Cuyo, protegido por licencias no automáticas mientras que la tela tiene licencia automática”, agregó. El sector pretoquímico es uno de los que siguen en la lista donde el Gobierno está revisando la concentración y busca bajar los costos de la materia prima. Sin embargo, para Hutín también hay fuerte competencia de los importados.  “Hoy entran 8 contenedores de 40 pies/tela por semana”, denunció.

Por Patricia Valli.

Fuentes: TAGS/http://www.mundoempresarial.com.ar / Diario Perfil.
Anuncios

1 Comentario en Industria nacional x 2: La producción metalúrgica bajó 4,9% en marzo y se duplicaron las subastas de máquinas por la caída de la activida

  1. Es muy difícil sostener la capacidad industrial de un país sin las industrias de base, y las metalúrgicas son parte de ellas. Más allá de que la crisis del sector se dá a nivel mundial por la desaceleración económica de los principales países industriales, lo cual ha hecho que China quedara con enormes stocks de productos básicos de acero sin vender que está saliendo a liquidar a precio de chatarra, es evidente que en un mercado abierto y sin medidas de resguardo contracíclicas como el nuestro esto genera los dañinos efectos que se reproducen en la nota.

    No es simple para economías como la nuestra competir abiertamente contra gigantes industriales, y más allá de algunos pocos casos existosos en segmentos muy determinados y acotados, lo cierto es que la apertura indiscrimidada de la economía pone en grave riesgo la misma sustentabilidad de la mayor parte de nuestras empresas, lesionando de esta forma el empleo local y la recaudación pública, lo que en definitiva termina agravando la crisis por lentificación progresiva del movimiento económico, empeoramiento de la calidad de vida y la necesidad de alto endeudamiento del sector público, reduciendonos a un país exportador de materias primas casi sin valor agregado, es decir casi extractivismo puro, y encima con impuestos reducidos para ese tipo de actividades.

    Creo que a esta altura ya está más que claro que este es el modelo que propicia el actual gobierno creyendo que solo con un ejército de desocupados logrará su obsesión por “bajar el costo laboral” y así “mejorar la productividad para atraer inversiones”, pues caso contrario hubiera realizado medidas muy diferentes a las que está realizando. Pues la mala noticia de esto es que las inversiones genuinas, o sea las de largo plazo y que llegan para abrir mercados y producciones que antes no existían y mejoran el empleo y la actividad económica, no van a países en recesión y con altos costos de producción por falta de proveedores y precios por las nubes de servicios y fletes, en todo caso pueden venir -como el mismo INDEC lo ha señalado en su informe sobre la IED el mes pasado- apuestas de corto plazo de las llamadas “inversiones golondrina” que solo traen algo de dinero un mes o dos para ganar sin hacer nada los altos intereses por los depósitos o la timba bursátil, llevandose para afuera en ese corto plazo más dinero que el que ingresaron, provocando aún más problemas de desfinanciamiento de divisas que se deben reponer recurriendo a endeudamiento externo. En estas condiciones el único que puede llegar para invertir en una empresa es aquel a quien le molesta su competencia y la adquiere para cerrarla; aquellos que encuentran en nuestra frágil legislación y condiciones impositivas un enorme aliciente para depredar nuestros recursos naturales casi sin costos; o bien quienes por la laxitud en los controles estatales encuentran en nuestra tierra un lugar en la cual producir con alto riesgo ambiental en condiciones que aún en países vecinos al nuestro les están vedadas. Este tipo de inversiones nocivas, que son la enorme mayoría de las que trajo la actual política económica según los mismos datos oficiales, solo nos generan más daño y hacen más dificil que nuestro país pueda crecer y desarrollarse, por ello como ciudadanos debemos poder distinguir cuando la inversión extranjera va a ser buena de cuando es nociva a nuestro propio interés.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: