Noticias Recientes & Destacados

Fuerza Aérea Argentina : 35º Aniversario del “Bautismo de Fuego”

Por Seba Suarez y Marcelo R. Cimino

Con motivo del cumplimiento del 35º Aniversario del “Bautismo de Fuego” de la institución, ayer 1º de Mayo de 2017, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo en la I Brigada Aérea “El Palomar” la ceremonia central correspondiente.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los Jefes de las restantes Fuerzas Armada.

El acto no contó con la presencia del ministro de Defensa Julio Martínez causando cierta decepción en el público presente, dado el cariz emotivo de la fecha y el latente recuerdo en la sociedad argentina.

Tampoco hubo anuncios de relevancia referidos al componente humano del arma, ni nada referido a material de vuelo, equipos o infraestructura, limitándose a los habituales rigores protocolares y citas históricas.

Por su parte, el Brigadier (R) Norberto Dimeglio, ex piloto de Mirage V Dagger, quien encabezara durante el conflicto la primera escuadrilla que tomó contacto con la flota inglesa, dirigió unas palabras al público, y a continuación el Brigadier (VGM) Eduardo Daghero,  realizó la lectura de la nómina de los caídos en combate de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el emotivo toque de silencio, se realizó el pasaje de una escuadrilla compuesta por tres aeronaves de combate A-4AR Fightinghawk, cuyo numeral derecho efectuó un desprendimiento hacia arriba, en memoria del numeral caído en la Gesta de Malvinas.

Cabe agregar que durante los ensayos y la ceremonia en sí, los A-4AR Fightinghawk acudieron directamente desde su asiento natural en la V Brigada Aérea, con sede en Villa Reynolds (San Luis), motivo por el cual se encontraban configurados con tres tanques auxiliares de combustible. Más tarde, durante el desfile terrestre, hizo lo propio una formación compuesta por el C-130H  Hércules TC-64 escoltado por los tres A-4AR (numerales C 924- , C-919 y C-927) cerrandose el desfile, con un pasaje solitario del TC-64 enfrentando al palco oficial, luego de haber  lanzado dos paracaidistas de precisión quienes portaban sendas banderas alegóricas

Galería de imágenes:

Anuncios

8 Comentarios en Fuerza Aérea Argentina : 35º Aniversario del “Bautismo de Fuego”

  1. Que bueno volver a tener noticias del 919 y 927, espero que los hayan sacado del freezer con recambios nuevos y no por haber recurrido a canibalizar aún más al resto de la flota. Un adecuado espejo para mirarse el programa A-4AR cuando se evalúan opciones de plataformas viejas con equipos modernos, aviones que estaban desfasados en bien se incorporaron, y en menos de una década la mayor parte de la flota ya estaba en tierra canibalizada. En este caso al ser 36 ejemplares hubo respuestos suficientes de las unidades sacadas de servicio como para poder mantener un número en vuelo -si bien mínimo- pasados los 10 y 15 años, pero pensemos que podría suceder con la compra de solo 12 o 14 ejemplares, y encima con su motor fuera de uso hace muchos años.

    De la ausencia del MinDef qué decir, estaría enfermo o tendría problemas de agenda recibiendo a los concursantes para el concurso de los nuevos cazas de 5º Generación a adquirir, no creo que no haya ido porque no le da la cara, porque ha sido muchísimo más caradura que esto en otros actos castrenses, y más teniendo la “buena noticia” de los Texan II para dar.

    Saludos. Ernesto

    • Claaaaaro! Porque los A-4 llegaron a la situación que llegaron en Diciembre de 2015 porque durante 12 años el gobierno anterior quiso comprarles repuestos pero no consiguió porque son aviones viejos! Y yo que creí que los habían dejado morir nomás! Que mal pensado!

      • Estimado FIRETEAM, el problema básico con los A-4AR es no haber planificado un esquema logístico de soporte y eso no se remonta a 12 años sino al minuto cero de concretada la operación de compra. Lo que usted sigue viendo denodados esfuerzos por parte de quienes están día a día con estos viejos guerreros haciendo milagros ya que no hay horizonte alguno, de sostener este sistemas de armas dada su archiconocida problemática.
        Me extraña que haya que aclararle esto.

        Saludos

      • Por el MinDef fue un secretario estimado TAM.

      • tamargento // 5 mayo, 2017 en 7:17 pm //

        Estimado Fireteam, más allá de lo simpático y agradable de volar -según sus pilotos- que es el A-4AR, lo cierto es que como bien dice Marcelo el programa estuvo viciado desde el inicio, ya que como lo expliqué en su momento y es de público conocimiento el mismo fue la contraoferta norteamericana al pedido de F-16 por parte de la FAA, y fueron tomados por esta institución como un “avión transitorio” hasta la llegada de los Falcon, inclusive el programa se denominó informalmente “Fighting Hawk” para dar idea de esa íntima relación con el avión que sería en breve su reemplazo. Cabe recordar que la misma no exenta de polémica, y que hasta el saliente JEMGFAA había criticado la decisión de su sucesor, ya que desde el vamos el A-4AR no cumplía los requisitos operativos de la FAA, al punto de tratarlo de “avión obsoleto” aún modernizado, sobre todo después de haberse rechazado por minucias ofertas de aviones nuevos mucho más capaces a poco más del doble del precio final del A-4AR.

        También se debe recordar que este “negocio” vino atado a las vagas promesas por el F-16 -el avión que desde el vamos quería la FAA en 72 unidades-, pero también con el pedido de los EEUU, en cuando se les pidió que parte del programa de modernización se desarrollara en el país, de que se le entregue a la Lockheed Martin la concesión directa por la FMA, fabrica que en el programa menemista iba rumbo directo al cierre, y que desde allí se hiciera la modernización a cargo de esa foirma norteamericana, cuyo aporte más importante fué haber vaciado todo lo que pudo de la fábrica, transformandola en un mero taller aeronáutico. Incluso después hasta hubo tironeos por la tecnología a entregar, ya que el radar del avión era una versión adaptada del APG-66 del F-16, con limitaciones operativas que luego se fueron subsanando a costa de sucesivos -y nada económicos- upgrades.

        Así de precario fué el desarrollo del programa, y en esa precaria planificación nunca se planteó seriamente el mantenimiento durante el ciclo operativo porque en todo momento la creencia estuvo en que el F-16 estaba cercano a la FAA y con el limitado stock de respuestos disponibles, más la canibalización de los primeros AOG, alcanzaba sobradamente para operarlos por una década hasta que se volaran los F-16, y en el peor de los casos siempre quedaban los grandes excedentes en el desierto de Nevada, de los A-4M israelíes, y además el A-6 Intruder utilizaba motores similares.

        Ya sabemos como prosiguió la historia, esos reemplazos nunca llegaron, y gracias al esfuerzo de técnicos y mecánicos y a un sistema de rotación de celulas y motores más una profunda canibalización de la flota hoy podemos ver algunos de estos aviones aún en vuelo, en un rol más simbólico que otra cosa, al igual que los Mirage desde mediados de los 90. Entonces esto trasciende a los 12 años anteriores, el problema viene desde mediados de los 90, cuando una conducción de la FAA y del MinDef fuertemente alineadas a los designios de los EEUU aceptaron que se nos metiera este perro con la excusa de que ello “capacitaría a nuestros pilotos en las últimas tecnologías” y otra serie de pavadas muy similares a las que sonaron en los últimos años para sostener la posible compra de aviones con células antediluvianas pero con aviónica moderna, siempre pensando en la solución a corto plazo, pero nunca con la mira puesta en resolver las necesidades de mediano y largo plazo, lo cual es un contrasentido en un país que es capaz de patinarse USD 200 millones en un rato para sostener el precio de esa divisa por unos días.

        Esto de ninguna manera exime de responsabilidad al anterior gobierno en la falta del reemplazo, ni a este por la misma causa (quien aparte esta “dejando morir” a varios SdA más), sino que como lo digo en otra nota de este sitio es parte de una política implantada desde los años 90 en nuestras FFAA, desde esa época esta situación es moneda corriente en todas las fuerzas.

        Saludos. Ernesto

  2. Mario Venditto // 3 mayo, 2017 en 12:51 am // Responder

    Sigo insistiendo…ayer, no fue el bautismo de fuego de la FAA…eso sucedio un 16 de Junio de 1955. Ese dia nuestra aviacion naval primero y despues secundada por la FAA tuvieron la “patriotica” idea de bombardear Plaza Mayo matando a mas de 300 con-ciudadanos e hiriendo a mas de mil. Ese fue el bautismo de fuego y aunque nos duela y aunque pretendamos ignorarlo o olvidarlo, ese terrible hecho existio. Lo hecho en Malvinas fue patriotico en serio, llevado a cabo con mucha valentia y dedicacion y sin contar con el equipamiento moderno necesario para el exito. Estos integrantes de nuestra FAA fueron los verdaderos heroes de Malvinas que consiguieron el reconocimiento mundial por su bravura y los que sin duda merecen el mayor de mis respetos.

    • Asi es estimado Mario, coincido plenamente, y aprovecho para decir que es un gusto leerte por aqui. Y la segunda acción de combate fué en los incidentes entre Azules y Colorados, luego en Tucumán en 1975 en pequeña escala desde el aire pero con nutrida presencia en acciones en tierra, al igual que durante la última dictadura militar, y con el antecedente durante la represión del Cordobazo.

      Con estos antecedentes de corte policial y pretoriano no debe llamar la atención el pobre equipamiento de la fuerza en 1982 para un conflicto de tipo convencional contra el ocupante de nuestro territorio nacional, y si que con ello los pilotos -en su mayor parte ajenos a estas tareas denigrantes- hayan podido dar muestras de un profesionalismo y valor de primer nivel.

      Tal vez la mejor lección que se aprendió de esto es que las FFAA deben estar alejadas de las tareas de seguridad interior y dedicarse de lleno a lo suyo que es la defensa armada contra agresiones estatales desde el exterior, tal como se estableció desde 1984 en una verdadera “política de Estado” que ha trascendido a la mayor parte de los bloques políticos. Lo lamentable es que hoy algunos pretendan volver a aquel esquema perimido que solo denigrará nuevamente el rol de nuestras FFAA y su imagen ante la sociedad.

      Saludos. Ernesto

  3. Esto publiqué en mi facebook:

    “Play it again, Sam”

    Ahora bien, que no haya gacetilla oficial del MinDef hasta el momento sobre la Ceremonia Oficial Conmemorativa del Bautismo de Fuego de la Gloriosa Fuerza Aérea Argentina, que tampoco no haya asistido el ministro de defensa y en su lugar fuera un degradado buscacometines secretario, no es motivo de alarma y/o debate realmente causa estupor.
    Después se quejan que a los sitios específicos mas algunos “referentes” se los trate de 4º o 5º categoría.
    Además muchos ilusos esperaban anuncios como si el nivel de endeudamiento al que nos llevó esta administración permitiera algún tipo de “cintura”. Como dice don Pancho antes de fumase un taxi; todo tiene que ver con todo, de allí que no extrañe que para que no se caiga el contrato por los Texan, el dinero tuvo que salir del presupuesto operativo de la FAA.
    Sabiendo mis limitaciones a la hora hora de las fotos más que vengo medio averiado de equipo, me salí del “corralito” periodístico y me fui bien al fondo, hacia las vías, donde estaba “la popu”. En rigor de la verdad y sin desmerecer, fue allí donde vi el sentimiento más puro y honesto sobre nuestra gesta. Donde estaban los “vivas” y “gracias” a grito pelado para con nuestros veteranos y nuestros actuales hombres de arma. Donde los ex combatientes y la tropa misma se emocionó dejando el protocolo para soltar la lagrimas o aplaudir junto al pueblo mismo. Donde quienes realmente no saben verdaderamente o desconocen que estamos en pelotas como Patoruzú sin poncho, se estremecían ante el pasaje de la chancha y su vapuleada escolta de A4AR. Lo único que rescato, es el sentimiento, porque a la hora de la verdad, no “cambió” absolutamente nada.

    Saludos
    Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: