Noticias Recientes & Destacados

Prueba del Vehículo experimental VEX5A – Falla en suministro de propelentes

Video Completo

El día viernes 21 de Abril del corriente, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE difundió un escueto comunicado referido a una nueva prueba del Vehículo Experimental VEX5A , junto a un video corto (el posteado  video completo)

Comunicado de CONAE

El día 20 de Abril de 2017, siendo aproximadamente las 18:00 hs, se realizó la prueba del Vehículo experimental VEX5A, en la línea de desarrollo del lanzador satelital nacional TII-TIII.

El comportamiento de todos los subsistemas de los segmentos de Vuelo y de Tierra fueron el 100% acordes al diseño, desde el encendido hasta los ocho segundos.

Por ende el despegue y subsiguiente periodo de vuelo fueron nominales.

Por razones aún bajo análisis  a los seis segundos de vuelo se interrumpió el suministro de propelentes al motor.

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2017/910-vex5a


Lo cierto, es que el lanzamiento se produjo desde Punta Indio el VEX-5A, en el mas absoluto secreto, con la intención de lograr un apogeo estimado de 15 km, incluyendo la separación de la segunda etapa. El vector se elevó bien hasta los 200 metros aproximadamente, momento en que perdió propulsión, cayendo sobre el pad de lanzamiento destruyéndose por completo, generando una explosión seguida  incendió que se limitó afortunadamente solo a daños materiales.

Si bien la actual administración de gobierno dio continuidad al programa, el presupuesto asignado al mismo es verdaderamente “ridículo” para con un programa estratégico de tal trascendencia, al tiempo que se apuesta, igual que la administración de gobierno anterior, a la conducción por parte de Conrado Varotto.

Cabe agregar que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue apartada del programa, siendo de público conocimiento que el Programa Tronador obtuvo verdaderos avances y capitalización de experiencias durante la participación de ese ente académico .

Intereses Estratégicos Argentinos

Anuncios

3 Comentarios en Prueba del Vehículo experimental VEX5A – Falla en suministro de propelentes

  1. Ojalá me equivoque, pero mientras se “apueste” la conducción del programa a Conrado Varotto dudo que se logren resultados mucho mejores. Y aún más si en vez de desarrollar un sistema científico y tecnológico que permita que aún en estos fallos se pueda capitalizar experiencia, encima se aparta por cuestiones ideológicas a una de los únicos centros de estudios que lo sustentó con algo de seriedad.

    Si vamos por el camino contrario al que tomaron todos los países que hoy son líderes en esta temática, no nos extrañemos entonces que los resultados que obtengamos sean muy diferentes, desarrollar cohetería espacial en serio no es cuestión de las buenas intenciones de un grupito de iluminados sino que requiere de un enorme esfuerzo económico y de un complejo sistema científico y tecnológico del que aquí hoy se carece.

    Saludos. Ernesto

    • Cada vez me convenzo más que toda esta clase de emprendimientos debe pasar por INVAP. Ellos tienen verdadera y probada capacidad de management.

      Saludos

  2. Si la que dice el artículo es cierto y apartaron a la UNLP del proyecto Tronador por cuestiones ideológicas , es un error y su consecuencia podría ser el lanzamiento fallido del VEX5A .
    Marcos Actis es el verdadero padre del proyecto Tronador no Conrado Varotto y la UNLP aportó además de los departamentos de Aeronáutica (grupos GEMA y GFC), Mecánica (laboratorio LIMF) y Electrotecnia (laboratorio LEICI) 150 investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos, que llevaron adelante trabajos sobre estructura, mecánica, materiales, aerodinámica, térmica, baterías y electrónica de algunos sistemas de los prototipos experimentales, sumado esto a la reducción de los presupuestos de ciencia y tecnología no seria una buena fórmula para la continuación de los proyectos científicos en ejecución.. Macri estuvo en contra del proyecto Tronador desde mucho antes de ser presidente, si a esto le sumamos la suspensión del Arsat 3 es posible que este nuevo fracaso acelere el abandono de esta actividad científica argentina y de la mayoría de los emprendimientos inclusive en el campo nuclear que fueron caballito de batalla del gobierno anterior.
    Si no hay continuidad a pesar de los lanzamientos fallidos es porque no hay una decisión política de avanzar de la mano de la ciencia argentina. La finalización de estos proyectos es una manera más elegante de mandarlos a lavar los platos. A pesar de mis serias desavenencias con el gobierno de los Kirchner no puedo negar que durante su gobierno se hicieron grandes avances en al campo científico y educativo.
    No hay sistema sin fallos, los países que tienen actualmente lanzaderas espaciales consiguieron estos medios después de años de pruebas que terminaron en desastres que todavía hoy en día se producen. Acá no hay formulas mágicas solo una fuerte decisión política continuidad , dinero y gente capacitada con ganas de seguir adelante. Los nombres de los gerenciadores pueden cambiar nadie es indispensableel tema es seguir adelante a pesar de los tropiezos , como todo en la vida. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: