Noticias Recientes & Destacados

Navegación a la isla Martin García

Por Matías  “Mavec” Avecilla

Saliendo desde el aeroclub de General Rodríguez (GEZ) sede de la EAA tomamos posiciones en nuestro noble avión, un Cessna 150 matricula LV-FKP, propiedad de la empresa Skymasters y nos dispusimos a realizar nuestro check list previo al encendido de la aeronave.

Una vez listos y con el motor en marcha ya en la calle de rodaje, comunicamos al circuito cerrado de GEZ que nos encontrábamos en condiciones de ocupar la cabecera de pista 35 para despegar y comenzar con nuestra navegación hacia la isla.

 Nuestra planificación previa a la navegación, estimaba un tiempo de vuelo de aproximadamente 40 minutos, para lo cual nuestros tanques de combustibles en condición full y sus cuatro horas de autonomía eran más que suficientes, la meteorología era ideal no registrando novedades al momento de estimar el cavok y tampoco registros de ningún notam anunciando novedades en el aeródromo de destino.

En la trayectoria de nuestro curso de vuelo fijado para esta navegación en condiciones VFR apoyados por nuestro GPS integrado a la aeronave, sobrevolaríamos la zona de control aéreo de la Base Aérea de  Merlo, fijando un rumbo de °060 para luego adentrarnos en el área de control del aeropuerto internacional de San Fernando, siempre manteniendo el curso fijado y en lo posible manteniendo una altitud entre los 1000ft y 1300ft no excediéndonos de las mismas a menos que los controladores de vuelo nos indiquen lo contrario y así no interferir con el tránsito aéreo tanto de San Fernando como de Aeroparque cuyas aeronaves deben transitar dicho espacio en maniobra de descenso con una altitud de 2500ft, algo mas de 1000ft por arriba de nosotros.

 Finalmente, ya posicionados a °90 de cabecera 35 y realizado nuestro check list previo al despegue sin reportar novedades y con la pista libre, comunicamos nuestras intenciones de despegue, ocupamos la pista y emprendimos nuestro vuelo hacia la emblemática isla.

Una vez en vuelo ya en contacto con el control aéreo de la Base Área de Merlo, presentamos nuestro plan de vuelo al controlador y reportamos nuestras ruta de vuelo y la hora estimada de llegada a destino, disponiéndonos a disfrutar de un hermoso día para volar apreciando el siempre encantador delta en nuestra proa.

Pasados algo más de 40min de vuelo a unas 4 millas de la isla, iniciamos nuestras comunicaciones para notificar al tránsito aéreo circundante de nuestras intenciones de aterrizaje, teniendo el circuito de aterrizaje libre, secundados por una aeronave Cessna 152 procedente del aeródromo de Morón, la cual nos confirmaba el contacto visual con nuestro avión.

Confirmados el circuito y pista libre, cruzamos la vertical de la pista verificamos la trayectoria del viento a través de la manga ubicada al costado de la pista y nos dispusimos a incorporarnos al tramo inicial del circuito realizando un aterrizaje normal.

IMG_0192

IMG_0195

Una vez establecidos en la amplia plataforma principal, además del cartel de bienvenida se puede apreciar un ya desactivado y desmantelado Cessna 172 que alguna vez fue propiedad del famoso Aero Club Argentino, abandonado en el lugar hace varios años como consecuencia de la rotura de su planta motriz.

LA ISLA:

Esta emblemática isla cargada de historia por todos sus rincones, es realmente un atractivo turístico muy interesante tanto para los turistas argentinos como para los uruguayos.

Es un punto muy visitado por los aficionados a los deportes náuticos y los visitantes que llegan a ella a través de las diferentes embarcaciones salidas del puerto de Tigre.

Martin García cuenta con un recorrido turístico el cual ofrece vistas muy agradables donde se pueden apreciar sus edificaciones de época, además de tener un restaurant, panadería, una pileta de natación, hospedajes, área de camping, un muelle de dimensiones considerables e instalaciones acordes para cubrir las necesidades de sus visitantes. En la isla se encuentra un cuartel de la Prefectura Naval Argentina que presta servicios de control.

Un punto y aparte hay que hacer para el significado histórico de la isla, recordemos que es un enclave de territorio argentino ubicado plenamente en territorio de la República Oriental del Uruguay, incluso parte de la misma isla como así también el rio pertenecen a la vecina república.

Ya al desembarcar lo primero que se puede ver son las antiguas edificaciones pertenecientes tanto a las cárceles que se emplazaron en el lugar, en las cuales hubo albergados personajes importantes de nuestra historia como el general Juan Domingo Perón , Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear y Arturo Frondizi el cual fue el presidente que mas tiempo paso encarcelado en la isla, (alrededor de un año), todos llevados a la isla producto de los diferentes golpes de estado producidos durante sus gobiernos.

 

 

El nombre de Martín García hace honor a uno de los españoles que la descubrió junto con el explorador Juan Díaz de Solís, en febrero de 1516. Desde el año 1765 funcionó como una cárcel y lugar de destierro por lo difícil que era escapar de ella, y más tarde el Virreinato del Rio de la Plata la fortificó y la militarizó. Su lugar estratégico en el Rio de la Plata la hizo blanco para varios grupos que se la disputaban, aunque a partir de 1886 se convirtió en una jurisdicción de la Armada argentina.

Es por eso que están emplazados los restos de lo que fue el cuartel de grumetes en su momento y se pueden apreciar diferentes piezas de artillería ya en desuso que quedaron como recuerdo de lo que alguna vez fue una base con apoyo de fuego.

LA VIDA EN LA ISLA:

Hay alrededor de unas 120 personas fijas asentadas en el lugar que viven del turismo que la isla genera entre otras cosas. El suministro eléctrico se genera mediante grupos electrógenos y la generación de energía se realiza por periodos, siendo el horario de corte a las 2pm.

El aprovisionamiento se realiza por vía fluvial y aérea, tanto por empresas prestadoras de estos servicios como también por sus propios habitantes.

Ya emprendiendo la vuelta con nuestra aeronave en condiciones y habiendo ocupado posición en la pista iniciamos nuestro despegue retornando GEZ. La pista de la isla se encuentra en condiciones aceptables, permitiendo su utilización por aviones de pequeño y mediano porte sin problemas. La misma está equipada con un sistema de balizamiento para operaciones nocturnas, aunque el momento de nuestra visita el mismo no se encontraba operativo desconociendo los motivos. 

IMG_0246

Intereses Estratégicos Argentinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios en Navegación a la isla Martin García

  1. Muy interesante relato de tu excursión aérea a la isla Matías, bien condimentada por datos históricos. Solo agregaría que Martín García es un enclave estratégico en el Río de la Plata que fué fundamental para controlar el acceso de navegación a los ríos de su cuenca, y por este motivo siempre ha sido objeto de ocupación militar por todos aquellos que pretendían controlar este tráfico.

    Desde el punto de vista político también había sido el sitio elegido por Domingo Faustino Sarmiento para ubicar su ciudad ideal de Argirópolis, concebida como la capital de los Estados Unidos del Río de la Plata, ciudad inspirada en Washington DC que serviría como capital federal de una gran confederación formada por los estados que antiguamente conformaban el Virreynato del Río de la Plata, y con lo cual esperaba se logre la pacificación nacional, aparte de desalojar a la marina francesa que ocupaba por entonces (año 1850) esa isla. Esta idea recién en 1880 será aplicada a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, pero ya no como capital de esa federación imaginada por Sarmiento tomando como modelo a los EEUU, sino solo para los estados que conformaban la Confederación Argentina, luego de 1852 devenida en República Argentina. Eso fue posible luego que las tropas federales vencieran a las porteñas comandadas por Mitre y Alsina en un conflicto que comenzara en 1853, justamente cuando la flota porteña atacara el destacamento federal en Martín García. Con los suculentos ingresos aduaneros de Buenos Aires federalizados, fué posible que se fortalecera a una clase dirigente con ideas liberales y que sentarán las bases de la construcción de un modelo de Estado Nacional aún existiendo la autonomía provincial en los aspectos no delegados a la Nación, pero para ello se derramó muchísima sangre en combates fraticidas, de los cuales en muchos tuvo que ver esta isla, al igual que en los de la lucha por nuestra independencia.

    Por ello Martin García es un sitio clave para nuestra historia, y bien vale hacer el viaje para conocerla.

    Saludos. Ernesto

    • Muchas gracias por el aporte TAM.
      Hay mucha histria y anecdotas interesantes sobre la isla, no pude tomar una fotografia ya que venia a los mandos, pero al momento de iniciar el circuito de aproximacion pude ver claramente una unidad de la armada uruguaya circundando las inmediaciones de la isla con rumbo noroeste.
      Otra anecdota interesante es que en la epoca de Menem el expresindente solia ir amenudo a comprar a la famosa panaderia de la isla pan dulces utilizando un King Air, desconozco si era privado o particular.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: