Noticias Recientes & Destacados

La Fuerza Aérea Colombiana continuará volando los kfir

Posted by Mavec

La Fuerza Aérea de Colombia continuará operando su flota de 20 aviones de combate IAI Kfir de segunda mano por varios años más, ya que la adquisición de un nuevo avión de combate no se materializará en el corto plazo, dijo a Jane una fuente militar colombiana.

En consecuencia, la fuerza aérea planea adquirir dos aviones de entrenamiento de dos plazas Kfir TC-2 adicionales para reemplazar las plataformas perdidas, aunque el valor del contrato no ha sido revelado.

El primer Kfir TC-2 está siendo sometido a pruebas en Israel después de ser revisado por LAHAV, y las entregas de ambas máquinas se completarán en los próximos meses, Netta Kerem, director de marketing de LAHAV, dijo a Jane.

Fuente: http://www.janes.com

Anuncios

6 Comentarios en La Fuerza Aérea Colombiana continuará volando los kfir

  1. Que clavo de avión para los colombianos, menos mal que no los trajeron para estos lares.

    Saludos. Ernesto

  2. A mi desde mi punto de vista no me parecía tan mala opción aun teniendo en cuenta el tema del motor y el caso colombiano en el que hay que tener en cuenta la responsabilidad de la fuerza aérea colombiana tanto en el mantenimiento como en los incidentes sufridos, asi y todo IAI brindo apoyo logístico en todo momento.
    Para el rol al cual venían a la FAA como avión de “transición” el costo de adquisición la línea de crédito y la tecnología de la aeronave a mi juicio no era mala la opción dado que nos hubiera permitido contar con un avión de 4 generación, con buenas capacidades, algún poder disuasivo no muy grande pero algo al fin, dado la capacidad de poder cubrir la necesidades de patrulla y control aéreo en la zona donde se los desplegara y la ventaja de ser un aparato supersónico con revo, algo que nunca tuvimos.

    Lamentablemente nunca se supo a ciencia cierta cual era el equipamiento preciso con el que se ofrecían, ni la cantidad de aeronaves, el armamento que incluía y si bien una idea de la aviónica que lo equipa se tiene, tampoco estaba claro con que radar eran ofrecidos y cuantos aparatos traerían ese radar.
    En fin otro mas que paso por la lista de intenciones aunque la opción que eligió (al menos en intenciones) la FAA, el FA50 es muy superior en prestaciones al Kfir.

    • Matias, el problema es que lo que se sabía de la oferta del Kfir era mera especulación de los foros, como decís nunca supimos a ciencia cierta que era lo ofrecido ni las condiciones particulares de la oferta, y por lo que iba trascendiendo la cosa cada vez se acercaba más a un C.10 logrado a partir de la reconversión de las pocas celulas de C.7 recontrabaqueteadas, que por más que se diga que se recorreran a cero horas, el trajín previo nunca se le puede sacar de encima.

      Sobre los accidentes colombianos no estoy en condiciones de afirmar que fueron responsabilidad o no del mantenimiento de la FAC pues no conocemos los detalles de las investigaciones de esos accidentes, pero es llamativo que al menos dos de ellos se hayan debido a fallos del motor en plena operación según lo que se informo oportunamente, y si bien sabemos que las razones de falla de un motor reactor en pleno vuelo pueden ser muchas, muy pocas de ellas son causadas por problemas de mantenimiento, sobre todo en aviones con tan poco uso operativo como los colombianos. No quiero hacer comparaciones que no corresponden, pero si llamar la atención en la necesidad de estudiar bien y aclarar este tipo de cosas pues aquí la FAA tuvo un record de fallos de motor en los Dagger respecto a otros SdA, una triste experiencia que costó aviones y vidas, y que obliga a poner el ojo sobre la calidad con la que se construyen las versiones israelíes de las plantas de poder.

      Por lo demás, ya es sabida mi posición, la FAA necesita un caza nuevo y apto para enfrentarse eventualmente al EF-2000, el Gripen o el F-16, adquirir algo que no esté a la altura de esos aviones en tecnología y prestaciones no tiene sentido pues sería seguir manteniendo algo tan testimonial como lo eran los Mirage desde mediados de la década de 1990, cuando ya se les buscaba un reemplazo que hasta hoy sigue pendiente.

      Y lo de “caza de transición” ya lo sufrimos con los A-4 AR, y así estamos. Por ese avión cuyo programa costó más de USD 10 millones por unidad nos perdimos la oportunidad de adquirir aviones nuevos con un costo de USD 25 (MiG-29) a 28 millones (Su-27), los cuales todavía tendríamos volando hoy con un poder de disuasión más creible y con pilotos formados en plataformas de primer nivel. Pero claro, estos aviones, inobjetables desde el aspecto técnico, fueron rechazados por no responder “a la doctrina de la FAA”, “doctrina” que pareciera ser solo estaba inclinada por el Mirage 2000 o el F-16. Realmente veo a la oferta de los Kfir como la repetición de esta amarga experiencia, y creo que es hora de hacer las cosas en serio en la FAA si es que no se pretende que sea un organismo testimonial.

      Saludos. Ernesto

  3. Seria lo ideal TAM pero lamentablemente pese a las intenciones firmes por los Gripen que hasta ahora solo quedan en intenciones, creo que yo con mis 32 años no voy a ver plasmada una fuerza aérea equipada a la par de algunas de las de primer nivel en el mundo.
    Lo mas triste es que ni siquiera es por un tema de incapacidad económica ya que a menudo somos testigos de países con economías menos capaces y mas chicas que realizan trabajos serios de planificación y asignación de fondos pudiendo llegar a incorporar aeronaves y sistemas militares acordes y capaces de proporcionar oportunidades de defensa concretas.

    En fin el panorama es amargo pero las esperanzas nunca se pierdan, solo espero que no nos pase otra vez la experiencia a amarga de darnos cuenta que tenemos que invertir en defensa una ves que el enemigo lo tengamos adentro.
    Saludos….

    • El tema no es que nuestras FFAA estén al nivel de las de potencias con un respaldo económico e industrial inalcanzable para nuestras posibilidades, pero por lo menos si que posean al menos alguna capacidad de retaliación creible en determinado tipo de eventuales conflictos, lo que es necesario para la disuasión de apetencias externas.

      El enemigo hace tiempo que lo tenemos adentro, desde el siglo XIX le diría, y aún hoy sigue estando entre nosotros, pues hemos declarado nuestra Independencia, pero no la liberación de las cadenas que nos atan a otras potencias para hacerla efectiva.

      Saludos. Ernesto

  4. Tal cual eso esta clarisimo, es algo que todavia no podemos cortar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: