Noticias Recientes & Destacados

Tensión en San Luis con el Ejército por un terreno expropiado

Posted by Mavec

El municipio de la capital puntana expropió un terreno del Ministerio de Defensa, pero las Fuerzas Armadas enviaron un contingente de soldados para prácticas.

El Ejército envió soldados a realizar ejercicios militares en un extenso predio en San Luis perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, pero que había sido expropiado el mismo día por parte de la Municipalidad local, aunque se retiraron en horas de la tarde.

Según informaron desde la Municipalidad de San Luis, y luego de las declaraciones del secretario de Logística y Planificación del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, en el aeropuerto local, el Ejército envió soldados a los terrenos de la “Granja La Amalia” para realizar prácticas militares con vehículos y cañones.

A su vez, desde el municipio capitalino indicaron que dicho lugar no había sido usado para ningún tipo de practica militar desde 2013.

La cuestión generó un gran malestar en vecinos de la zona, ya que implicaba un riesgo al ser una zona urbana muy poblada, lo que llevó a los uniformados, aparentemente, a retirarse del lugar en horas de la tarde, según informó la agencia Télam.

La ordenanza de expropiación de dichos terrenos fue aprobada por unanimidad la semana última, con el respaldo de Compromiso Federal y del Frente para la Victoria, y determinó el pase a la órbita de la municipalidad de la capital provincial de 14 hectáreas de la estación del ex-sistema ferroviario General San Martín, y 282 hectáreas del predio Granja La Amalia.

Para los ediles que participaron de la sesión, fue un acierto pasar las tierras públicas pertenecientes al Ministerio de Defensa a manos de la ciudad, ante la posibilidad de que fueran entregadas para su explotación a privados, y quede sin posibilidades de realizarse un programa de viviendas que tiene el municipio destinado en dichas tierras.

Por su parte, Ceballos solicitó “de manera urgente, el veto o la derogación y/o suspensión” de la ordenanza municipal que estableció la medida

La decisión del municipio de apropiarse de los terrenos se debió a que el pasado 5 de abril, se publicó un decreto del Poder Ejecutivo que autorizó la venta de espacios en desuso del estado nacional a privados. Ponce dijo que en los últimos años hizo gestiones con funcionarios nacionales para comenzar a urbanizar el predio, en el que se tenía pensado instalar 400 viviendas sociales y 1750 lotes con servicio, pero que en los últimos meses “no me atendieron más el teléfono”.

“Llegamos a todas las instancias necesarias (con el gobierno nacional), no sólo de diálogo formal sino también informal. Estamos autorizados a destinar los terrenos a sectores carenciados que no tienen acceso a la vivienda”, sostuvo el intendente kirchnerista en declaraciones reproducidas por El Diario de la República.

“¿Qué más quieren que haga?”, se preguntó ofuscado, quién remarcó que incluso la administración nacional había autorizado la urbanización y que sólo faltaba la entrega de la escritura y los fondos para los trabajos, cercanos a los 28 millones de pesos, que finalmente nunca llegaron. Además, según Ponce, en 2012, el Ministerio de Defensa les había informado que dejarían de usar los predios para prácticas militares, bajo la figura de “desafectación de uso militar”.

Sobre la carta de Ceballos, el intendente la consideró “una imposición que raya la falta de respeto institucional de la autonomía municipal” y recordó que a fines del año pasado el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, afín a Cambiemos, expropió un predio militar de 500 hectáreas en San Salvador, porque ya no tenía utilidad para las fuerzas de seguridad.

Fuente: http://www.mdzol.com

Anuncios

2 Comentarios en Tensión en San Luis con el Ejército por un terreno expropiado

  1. No sé si el municipio de San Luis tiene facultades para expropiar. De ser así está en todo su derecho de declararlas de utilidad pública y proceder, teniendo en cuenta que destinan el predio expropiado a la construcción de viviendas. El problema es que le birlaron el negocio al MinDef. No creo que los puntanos den marcha atrás con la medida, tal lo solicita Ceballos.
    Saludos

  2. Estimado Jorge, de acuerdo a la ley provincial de San Luis V-0128-2004 el municipio de la ciudad de San Luis se encuentra totalmente facultado para realizar la declaración de utilidad pública y expropiación de la que se ocupa la nota, y sobre todo tratándose de tierras destinadas a una finalidad social y el ensanche del éjido urbano.

    Lo usual en estos casos es que entre los mismos Estados (en este caso el municipal y el nacional) se acuerden transferencias y compensaciones, pero al no haber voluntad de uno de ellos no solo de satisfacer a la otra parte, sino inclusive de utilizarlos al bien para fines que contraríen o lesiones los intereses del demandante -como en este caso lo sería vender a desarrolladores inmobiliarios privados terrenos pensados para vivienda de los habitantes menos pudientes-, pone al municipio en clara posición de defensa de sus intereses y evitar que la contraparte avance en la consumación del daño, para lo cual la expropiación es una herramienta adecuada para impedir ese daño.

    Por otra parte, es una real locura haber enviado a fuerzas militares a realizar maniobras con artillería en ese área que se encuentra cercana a zonas urbanizadas, un evidente y burdo intento -como Ud bien dice- de tratar de que no se le birle el negocio que MinDef ya tiene atado con grandes operadores inmobiliarios cercanos al grupo Macri, vendiendoles a precio de ganga tierras que luego serán desarrolladas y revendidas por varias veces ese costo para sectores adinerados, todo esto en el marco de un país en donde el déficit habitacional sigue clavado en unos 3.000.000 de viviendas y se pone como pretexto que el Estado no tiene tierras adecuadas para aportar y tratar de disminuir tal déficit, y por tal motivo se ha resuelto -como lo muestra la reforma del Procrear- que sea el mismo beneficiario sea quien se encargue de solucionarselo en condiciones de mercado, o sea a precios más que altos, recibiendo solo un subsidio por el endeudamiento en bancos necesario para acceder al sistema, un sistema calcado del tal ineficaz en ese sentido aplicado en la Ciudad de Buenos Aires por quienes ahora lo hacen a nivel nacional.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: