Noticias Recientes & Destacados

Sukhoi T-50 PAK FA: Nuevo Cerebro

Por Wilfredo Orozco

La compañía “Sukhoi” ha informado que han comenzado las pruebas en vuelo de la nueva computadora central del T-50 PAK FA

El nuevo sistema computacional, denominado IMA BK, es más confiable y más poderoso que la anterior computadora de vuelo, la BAGET, cuyo diseño data del 2004. El desarrollo de la nueva computadora del PAK FA fue liderado por la propia compañía Sukhoi, y demandó cuatro años de trabajo. Sukhoi contó con el aporte de importantes firmas electrónicas rusas.

El primer T-50 con nueva computadora de vuelo comenzó las pruebas este verano. También se supo que la nueva IMA BK está construida en torno a nuevos microprocesadores rusos del tipo “multinúcleo”. También se está empleando en el nuevo sistema de cómputo, un sistema operativo en tiempo real de origen igualmente ruso. Como vemos, la política de sustitución de productos importados del gobierno ruso está dando sus frutos.

A la fecha, para el software de a bordo ya se han escrito unos 4 millones de líneas de código (quizás empleando el lenguaje C++), y todavía falta incorporar a estos códigos un número de sofisticados modos de control de la aeronave, y mayores capacidades de procesamiento de la información. Para el desarrollo del software, Sukhoi creó una filial en la ciudad de Taganrog (óblast de Rostov), en donde existen buenas universidades y especialistas. De este modo, Sukhoi pudo retener y contratar a talentosos programadores.

El punto más importante de la nueva computadora central del PAK FA, es el empleo de microprocesadores del tipo “multicore” o multinúcleo. Estos dispositivos proporcionan casi ilimitadas posibilidades de desarrollar configuraciones tolerantes a las fallas, ahorrando al mismo tiempo peso, consumo de energía y costo del equipo.

Aunque en el reporte de Sukhoi no se menciona el origen de los microprocesadores, se especula que éstos son los “Elbrus”, desarrollados por el “Moscow Center of SPARC Technologies” (MCST). Esta empresa rusa, tradicionalmente siempre ha trabajado para el sector de defensa ruso, y además tiene una gran experiencia en el desarrollo de dispositivos informáticos de altas prestaciones. Hace un tiempo atrás, una de las empresas involucradas en el desarrollo de la nueva computadora, el “Ramenskoye Instrument-Making Design Bureau” (RPKB) informó que estaba trabajando con los microprocesadores Elbrus.

Por último, la nueva plataforma computacional ya ha despertado el interés de otras empresas aeroespaciales rusas, y del extranjero.

Origen de las imágenes

Ima1: © Armen Gasparyan

Ima2, Ima3, Ima4 e Ima5: © Sukhoi Company

Ima6: © MCST «Elbrus»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: