Noticias Recientes & Destacados

Congelan compra de aviones por falta de pago

Posted by Mavec

• LEJOS DE MILLONARIAS OPERACIONES.
• NO HAY FONDOS NI PARA ENTRENAMIENTO.

Por: Edgardo Aguilera

El presidente Mauricio Macri visitará el próximo jueves 27 a su par de los Estados Unidos, Donald Trump. El comunicado de la Casa Rosada dice que se encontrarán para “avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral”. No es un secreto que interesa al Gobierno argentino reanudar la exportación de limones a los Estados Unidos, suspendida por la nueva gestión de Trump.

Macri lleva un ancla pesada en el área de la Defensa. Está congelada por falta de pago la negociación para adquirir aeronaves de entrenamiento estadounidenses Beechcraft destinadas a la Fuerza Aérea Argentina.

La venta había sido aprobada en el último lapso de la gestión de Barack Obama. En febrero pasado el secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, comunicó la compra de 12 aeronaves Beechcraft T-6C Texan II sobre un pedido inicial de 24.

La cantidad se redujo a un escuadrón (12 aparatos) debido al torniquete a las cuentas fiscales que dispuso la Jefatura de Gabinete. La operación es por un total de 156 millones de dólares que incluye además de los aviones, capacitación de técnicos, entrenamiento de pilotos y repuestos. El pedido por los Texan II lo hizo el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amreim al presidente Macri, el año pasado, durante una exposición de las necesidades de reequipamiento de la fuerza. El secretario Ceballos con pasión militante por los grandes contratos empujó la carpeta ante Marcos Peña y Gustavo Lopetegui.

El sí de la Casa Rosada a las aeronaves estadounidenses se encuadró en la percepción que tenía Susana Malcorra de un triunfo seguro de Hillary Clinton en la elección presidencial de los Estados Unidos que no se dio.

Conocido el resultado favorable a Trump y antes de que Obama dejase la presidencia, la Fuerza Aérea desembolsó 10 millones de dólares como primer tramo del adelanto de 50 millones que debe integrar la Argentina para recibir las primeras aeronaves. Amreim quería asegurarse de que la negociación no volviera atrás. A la fecha el país no giró un solo dólar más y la operación cayó en la incertidumbre.

La morosidad criolla impactará de lleno en la provisión de los primeros aparatos. Beechcraft había asegurado la entrega inmediata de 4 aeronaves cuando se hizo el pedido inicial por 24. Recortados a 12 y sin haber completado el pago de adelanto la probabilidad de contar con esos aviones se diluye. También la de negociar algún tipo de compensación sea por mantenimiento, transferencia de conocimientos, tecnología o contratación de servicios que beneficie al sector nacional. La Argentina carece de una ley de offset que es el instrumento utilizado en todo el mundo para garantizar que cuando se invierten grandes sumas en la adquisición de equipos extranjeros, el país comprador reciba compensaciones para el desarrollo de la industria local. Amreim fundamentó la compra del Texan II bajo la premisa de contar con un avión de entrenamiento avanzado. En 2012 la fuerza compró 10 aeronaves nuevas a la firma alemana Grob Aircraft. El Grob TP-120 tiene la capacidad de cubrir el entrenamiento hasta el nivel avanzado, performance adecuada y aviónica que permite ingresar y simular todas las complejidades del vuelo militar, de caza y bombardeo virtual, sin portar armas. Otra versión es que los aviones norteamericanos reemplazarían a los EMB-312 Tucano de la dotación del Grupo Aéreo Escuela. La fuerza siempre hizo hincapié en el Pampa como avión clave para el entrenamiento avanzado, amén de que se trata de un aparato de diseño y fabricación nacional en el que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tiene puestas todas sus esperanzas de supervivencia. Ingenieros y técnicos de la fábrica recuerdan muy bien al Texan.

Defensa hizo más digerible el gasto extra en los Texan remarcando su uso dual tanto en entrenamiento como en operaciones de vigilancia en la frontera norte. El modelo elegido -diseñado para adiestramiento- tiene una mínima capacidad militar puede llevar ametralladoras y cohetes. Difiere de la versión de ataque, el AT-6B que es la aeronave pensada por Beechcraft para misiones de vigilancia, reconocimiento, apoyo a fracciones terrestres y ataque ligero, claro mucho más costosa. Esta última aeronave compitió y perdió con el Super Tucano de Embraer que se alzó con un contrato para dotar de 20 aparatos a la Fuerza Aérea estadounidense.

Fuente: http://www.ambito.com

Anuncios

8 Comentarios en Congelan compra de aviones por falta de pago

  1. Honestamente, no se si alegrarme o entristecerme con esta noticia. Pero bueno, supongo que la plata que pensaban utilizar para los Texan la destinaran para adquirir los camiones Maverik, mucho mas acordes con los tiempos por venir.

    Saludos

  2. si, también para mi no tiene ninguna trascendencia la compra de estos aviones, en realidad los grob pueden cumplir perfectamente la parte que les queria asignar, en realidad era una compra política , espero que no se pierda el adelanto de 10 millones de dólares que dicen que ya se pagó.

  3. A mi realmente me preocupa que no se devuelva nunca ese adelanto, dada la costumbre de EEUU en ese sentido y sobre todo teniendo presente que de estos primeros pagos y adelantos es de donde usualmente salen la mayor cantidad de retornos y dadivas. Sería interesante saber porqué se efectuó el mismo sin tener el resto del financiamiento asegurado, lo cual supone una operación riesgosa e improcedente con el cuidado que se debe tener respecto del manejo de los fondos públicos, y así asegurarse que esta operación no haya sido solo una pantalla para ocultar algún que otro negocio espúreo.

    Mientras tanto, esos USD 10 millones le han sido negados al desarrollo de nuestro desarrollo nacional.

    Saludos. Ernesto

  4. Pasaron de una aprobación del Senado Americano por 24 aparatos y u$s. 300millones, a un potencial pedido de 12 por 180millones a una confirmación, según se publicó ayer de 4 (cuatro) aparatos por u$s88.000.000 (creo que es precio al menudeo) incluyendo entrenamiento y otras yerbas, a razón de u$s. 22.000.000 c/u.
    Ahora está el Excmo. en USA quizás negocie financiamiento para algo más, por ejemplo los Helos para la FAA.
    Saludos

    • Estimado Jorge, tengo entendido que esos USD 88 millones corresponden a parte de los 156 que finalmente se fijaron por el contrato para los 12 aviones, y ese pago garantizaría que no se pierdan los 10 millones dados en adelanto -cuestión que me preocupaba- como la entrega de los primeros 4 ejemplares a partir de octubre, como estaba previsto inicialmente.

      Esto por un lado desmiente las versiones que decían que la operación sobre la adquisición de este avión se había caído, surgidas tal vez a partir de la malinterpretación del congelamiento de los pagos en medio de fuertes recortes presupuestarios en el sector público; pero por el otro confirma la noticia de que una parte importante del escaso presupuesto disponible para equipamiento se malgastará en este avión que poco y nada aporta a las capacidades de la FAA.

      Saludos. Ernesto

  5. Gracias por la aclaración, Don Ernesto. Lo que comenté lo leí en uno de esos sitios de Defensa, no sé si fue en Zona Militar, Argendef o Aviación Argentina, pareciera que fue una mala interpretación del escriba. En cuanto a que no aporta nada a las paupérrimas capacidades de nuestra FAA, coincido con Ud. y opino que hubuiera sido más politicamente correcto, invertir esa suma en Embraer, bien para comprar un lote similar de Super-Tucanos (que fueron ofrecidos) o para comprar kits de modernización de los nobles y vapuleados Tucanos que ya equipan la EAM.

  6. Coincido en parte estimado Jorge, a pesar de contar con T-29 solo con ver lo maravilloso que la FAC ha podido hacer para actualizar paralelamente sus T-27 con más de dos décadas de uso por una fracción del costo de la incorporación de un nuevo avión, otorgándole una ampliación del ciclo de vida por otros 15 años, a mi entender eso muestra a la claras el camino que se pudo haber recorrido aquí, siempre y cuando se rechazara su reemplazo por el UNASUR I, del cual en 2015 había un pedido firme de 92 unidades (50 de ellas para la FAA, con el prototipo volando en 2016), hasta que los nuevos gobiernos de Brasil y Argentina dejaron morir el programa de inanición económica.

    Para el resto tenemos al Puca, también objeto de un programa de actualización y mejora de capacidades que con este gobierno está más muerto que vivo. Ambos aviones poseen células capaces de volar más de 8000 horas con casi la mitad de ese valor en ciclos, por lo cual es fácil entender que estructuralmente les sobra paño para ser sometidos a tales modernizaciones por la baja cantidad de horas que se vuelan en nuestra FAA, haciendo muy razonables a ambas modernizaciones en un contexto de presupuestos magros.

    La oferta de los EEUU por los Texan II apunta claramente a dar por tierra a esos programas, y mantener a nuestras FFAA con la dependencia tecnológica que siempre nos han propuesto anteriormente al reemplazar con material de aquel origen programas que se desarrollaban localmente, y siempre con la excusa de una “urgencia” poco definida para justificar la compra frente al desarrollo local. En este caso ni siquiera se tuvo en cuenta lo realizado en su momento con los B-45 Mentor o los Morane Saulnier de realizar acuerdos para producirlos localmente o con una alta integración industrial local, vienen como los saca de fábrica la Beech en EEUU con todo el equipamiento de ese origen.

    Sé que Ud. entiende lo que significa esto para el sistema de defensa nacional, pero hay gente que no y defiende la compra basandose solo en las prestaciones del avión, cuando lo importante aquí es el contexto y todo lo que esto le cuesta en el corto, mediano y largo plazo a nuestro país. Mientras no recuperemos esa visión estratégica muy poco podremos hacer por fortalecer nuestro sistema defensivo.

    Saludos. Ernesto

  7. Coincido plenamente con Ud, Don Ernesto.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: