Noticias Recientes & Destacados

 FAdeA  – Breves  abril 2017 –

 Por Marcelo R. Cimino – Lunes,03 de abril de 2017

Más allá de lo informado en los artículos referidos a los  Programa de Remotorización del Pucará y Fabricación de conjuntos KC-390, agregamos varias noticias breves de carácter informal.

Luego de la visita a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, trascendió que el Gobierno estudia la adquisición de un lote conformado por 10 aviones  aeroaplicadores  PA-25“Puelche” para ser utilizados eventualmente por esta cartera.

Por otra parte, en el proceso PMI (Planned Maintenance Interval) al que es sometido el ejemplar P-3B Orión 6-P-56 (P-3B TACNAVMOD “Super Bees”) perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E, que se lleva adelante con asistencia de la empresa portuguesa OGMA, sufrirá un retraso importante, dado que durante la inspección se detectó la necesidad de cambiar un larguero (Upper Spar Cap) y los tiempos de entrega de este conjunto no bajan de las 40 semanas. El plantel de ingeniería de FAdeA, evalúa la posibilidad de obtener la autorización de Lockheed Martin para fabricar, bajo permiso especial el conjunto citado, motivo por el cual el personal a cargo, se encuentra ordenando documentación para presentar la propuesta (en tiempos de LMAASA, la fábrica estaba habilitada a fabricar y hacer soporte mundial sobre algunos conjuntos del Orión). De no prosperar esta iniciativa, se procederá a llevar a las instalaciones de FAdeA otro ejemplar más  P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración EA6E, así adelantar otra PMI mientras se espera la provisión del larguero nuevo para el 6-P-56. 

Respecto al Fokker F28 Fellowship Mk 4000 T-02 perteneciente a la Agrupación Aérea Presidencial, el mismo ingresó a Fábrica el 23 de enero de este año, para cumplir con una inspección menor, estipulándose su egreso el 03 de febrero aproximadamente, durante el proceso le fue detectada por el equipo de ingeniería a cargo, una grieta en un álabe de baja, penalizando uno de sus motores Rolls Royce Spey. Esta inesperada novedad obliga a cambiar todos los álabes según el manual o cambiar directamente el motor, el problema es que en PAL no hay más motores. La otra opción es conseguir un motor en alquiler mientras se repara el Spey del T-02, aunque la realidad indica que los mismos no abundan, al igual que establecimientos de reparación, circunstancias que obligan a considerar la relación costo/beneficio. A modo recordatorio, decir que una vez salvada esta novedad, al T-02 le quedan unos 6 meses de servicio para luego entrar en una inspección mayor (Check D).

El segundo C-130 modernizado TC-61 (primero convertido en Argentina) que realizara su primer vuelo de Verificación Funcional en diciembre de 2016, presentó durante el verano pasado novedades en los motores 3 y 4. En el caso del motor 3 la novedad fue menor y rápidamente salvada sin embargo los problemas en el motor 4 obligaron al cambio del mismo. Paralelamente presentó diversas novedades menores referidas al proceso de modernización que se lleva a cabo con asistencia de la empresa L-3, las cuales fueron salvándose paulatinamente. Actualmente, el TC-61 continúa verificando equipos. En particular, la semana pasada estaba previsto un vuelo nocturno a fin de chequear la interacción del casco equipado con anteojos NGV (Night Vision Goggles) con la presentación de cockpit y equipos, lamentablemente durante toda la semana la meteorología en Córdoba fue mala, motivo por el cual se realizó un testeo nocturno pero en tierra, dejando el vuelo para cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Mas allá de las negociaciones de mantenimiento para los motores Allison 250-C20, de los helicópteros  AB-206 B1 “Jet Ranger” a incorporar, FAdeA y el ejército Argentino se encuentran ultimando detalles contractuales afín de realizar trabajos de chapistería, sobre puntos duros de la célula de los helicópteros Bell UH-1H y de la versión Huey II en dotación del arma. Por el momento matrículas, cantidad de estructuras a trabajar y tipo de trabajo a realizar, están sujetos a clausula de confidencialidad

Por último decir que este lunes 03 de abril, un equipo de trabajo de FAdeA viaja a Brasil para participar de  la feria LAAD 2017 en el Pabellón argentino ( G-44) que comparte con las empresas INVAP, DIVISION TURBOS, ENERSYS, PROIOS, RED IMPACT, REDIMEC, SEABURY SOLUTIONS, SUR EMPRENDIMIENTOS TECNOLOGICOS, VDS VORTEX DESIGN SOLUTIONS y  DTA S.A

Por Marcelo R. Cimino – Lunes,03 de abril de 2017

Intereses Estratégicos Argentinos

 

Anuncios

5 Comentarios en  FAdeA  – Breves  abril 2017 –

  1. Muy buena nota! Como siempre!

  2. Muy buena la nota, Don Marcelo. Como siempre, clarito, concreto y con buena data. Saludos

  3. Muy buena síntesis Marcelo. De lo reseñado, creo que varios en la Secretaría General de la Presidencia (a cargo de Fernando de Andreis un pariente político de Macri implicado en los Panama Papers y carne y uña con Marcos Peña) estarán festejando el que apareciera – nunca más oportunamente- esa fisurita en el alabe del Spey del F-28. Casualidades hay, pero cuando tambien casualmente sirven para justificar otras cosas en las cuales hay sumas enormes de dinero involucrado, como el recambio del avión completo por ejemplo, no está demás profundizar un poco sobre ese particular y estudiar mejor tanto lo sucedido como las alternativas posibles.

    Saludos. Ernesto

    • Hola Ernesto!

      En su momento dieron de baja un Fokker el cual estaba casi listo y al que le quedaba un tramo más de vida útil que sin ser muy extenso justificaba las mil penurias que hubo para dejarlo en condiciones. Entre ellas varias soluciones sugeridas por los ingenieros de FAdeA y luego aprobadas por Fokker.
      Cada sistema que se da de baja deja sin trabajo a mucha gente y hablamos de mano de obra calificada puesto que esos sistemas no tienen reemplazo. A eso agregale que borraron del mapa a LADE.

      Saludos

      • tamargento // 6 abril, 2017 en 5:24 am //

        Hola Marcelo, por lo mismo que explicás me cuesta creer en este tipo de casualidades, no sea cosa que en algunos de los F-28 4000 radiados exista alguna turbina en condiciones con remanente de horas, o una etapa de álabes que se pueda intercambiar y se solucione el problema, y por ende no se vaya a tener que adquirir a las apuradas otro avión ni contratar de urgencia a otros transportistas para que trasladen a los funcionarios.

        Lo de LADE no tiene nombre, es maldad en estado puro, y más aún cuando se hace solo para beneficiar a una política de cielos abiertos (al menos abierto a las empresas de familiares y amigos) que ya demostrado que no es sustentable ni para las empresas ni para los pasajeros, salvo que existan jugosos aportes del Estado para subvenciones u operación a pérdida para eliminar a la competencia y terminar operando de forma monopólica al mercado existente.

        Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: