Noticias Recientes & Destacados

El Ministerio de Defensa niega la intención de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a Estados Unidos

Posted by Mavec

El Ministerio de Defensa niega categóricamente que la Argentina esté en plan de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos.

Ante versiones periodísticas, la cartera de Defensa informa que el listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir.

La única expresión oficial del compromiso de adquisición por parte del Estado Argentino es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso.

La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional.

La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación de medios aéreos, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.

No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.

En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.

Las necesidades globales FFAA para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión.

Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FFAA elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCLAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas.

Ese proyecto dio lugar en 2011, al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares.

Ya en 2015, se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16.

Por todo lo expuesto, el Ministerio de Defensa niega la intención de compra de todo el armamento militar expuesto en el aludido listado y aclara que sólo la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6 destinados a la FAA se encuentran en un proceso avanzado de adquisición.

Fuente: http://www.mindef.gov.ar

Anuncios

1 Comentario en El Ministerio de Defensa niega la intención de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a Estados Unidos

  1. Evidentemente trata de esquivar el bulto el MinDef, porque lo grave en este caso no es que el requerimiento exista, sino los motivos aducidos para el mismo, en donde se agitan hipótesis de conflicto militar inexistentes para nuestro país como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado, que además supondrían empeñar a las FFAA en cuestiones ajenas a su finalidad que encima tienen prohibido realizar de acuerdo a la ley vigente. Este tipo de motivos, conocidos como las “nuevas amenenazas a la seguridad nacional (o hemisférica según el documento consultado)”, son los que los EEUU se ha impuesto en desde la era de Bush padre, a partir de la caída del Muro del Berlín, para mantener activo su aparato industrial-militar y poder seguir interviniendo en cualquier lugar del mundo que les interese.

    Alguno puede decir que los motivos aducidos son una “avivada criolla” para endulzarle los oídos a los estadounidenses para que aprueben alguna venta de la que realmente nos interesa de esa lista de deseos, pero no es de inteligentes jugar con fuego en estas cosas, aún más cuando en el mismo MinDef y en el obierno hay gente que cree realmente en ellas, y que puede creer aún más si se le crean las condiciones para eso, la reivindicación de la Teoría de los Dos Demonios, el silencio oficial en el 24 de marzo ppdo., el ataque contra los símbolos de los DDHH y de sus organizaciones o la justificación del accionar de la dictadura marcan una tendencia que ponen en un contexto más preocupante a esta cuestión porque no solo supone una provocación, sino también el aliento a los intolerantes, como ya lo hemos vivido antes en este país.

    Que no vivamos nuevamente otra sangrienta profesía autocumplida que solo sirve a los intereses de los más poderosos cuando por medios democráticos no pueden legitimar medidas impopulares ante la sociedad.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: