Noticias Recientes & Destacados

Programa KC -390 en FAdeA – Marzo 2017-

Por Marcelo R. Cimino

Lunes,27 de Marzo de 2017

La semana pasada, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”(FAdeA S.A), anunció la conclusión del primer conjunto Upper-Rack (Rack Electrónico superior) destinado al tercer ejemplar del transporte militar Embraer KC-390, entrando de lleno a la tercer etapa del contrato estratégico entre Embraer-FAdeA. Este Ship-Set es una estructura metálica realizada en duraluminio, de 3756 mm de frente por 1274 mm de fondo y 2993 mm de altura, que va montado dentro de la cabina del avión,  cuya función es alojar los equipos electrónicos de comunicación de la aeronave. Al ser este un conjunto interno, la importancia del mismo, trasciende a piezas de mayor dimensión, incluso de mayor complejidad de carácter periférico, puesto que a la hora de la fabricación del fuselaje de la aeronave no puede faltar ningún conjunto estructural que lo integre.

El Ship-Set Upper-Rack constuído por FAdeA, es el primero que se fabrica en la planta cordobesa y estará destinado al primer ejemplar KC-390 de serie. Cabe agregar que el citado conjunto hace un tiempo que se encontraba prácticamente terminado, pero al igual que los otros conjuntos que fabrica FAdeA para el programa multinacional, está sujeto a las posibles modificaciones que surjan de los ensayos y testeos que llevan adelante los prototipos KC390 – PT-ZNF (Serial Number : 39000001) y KC390 – PT-ZNJ (Serial Number : 39000002).

Respecto al resto de los conjuntos fabricados por FAdeA, decir que se prevé entregar a mediados de Abril otro Ship-Set de Spoilers, compuesto por 12 elementos por avión, destinadas al tercer ejemplar KC-390 (primer ejemplar de serie). Actualmente hay en proceso de fabricación un Ship-Set de Carenados de Flap (Flap Fairing) compuestos por 8 subconjuntos por avión y la Puerta de Carga (Cargo Door) Nº5. Cabe agregar, que a finales de 2016, se concluyó  la Puerta de Carga (Cargo Door) Nº4  destinada para ensayos dinámicos, sin embargo dicho conjunto quedó en la fábrica a los efectos de realizar pequeñas modificaciones, surgidas de la campaña de ensayos que llevan adelante los prototipos PT-ZNF y PT-ZNJ.

Upper-Rack (Rack Electrónico completo)

Reseña histórica sobre la participación argentina en el Programa KC-390

En el año 2010 se iniciaron las negociaciones con Embraer para la participación de FAdeA como fabricante de 6 conjuntos para la aeronave de transporte militar KC-390, con el objetivo de lograr una sociedad estratégica que  confluyera en la actualización de procesos de fabricación, capacitación de personal, Certificación AS9100, evolucionar en la tecnología de Materiales Compuestos al tiempo de  posicionarse a nivel mundial como proveedor de primer nivel. El programa comprendía 3 etapas, abarcando la primera de 2010 a 2015 con el objetivo de realizar inversiones necesarias para adecuar procesos de fabricación, diseño y fabricación de herramental y soporte, concluyendo con la entrega de los primeros Ship-Set para los Prototipos 001 y 002 del KC-390, ensayos estructurales y soporte a actividades de certificación.

En 2011 se firma el acuerdo sobre una base contractual de 180 unidades y un mínimo de vigencia de 10 años, por un monto que totaliza 75 millones de dólares. En tanto, los términos del acuerdo contemplan la participación de la Fábrica de Aviones durante todo el proceso productivo del KC-390 .

En el año 2012 se completó la fase de definición conjunta. Se definieron Procesos y Especificaciones del herramental requerido para la manufactura. Se realizó la selección de proveedores para el herramental: PRODISMO (Argentina) para moldes de piezas primarias, RFP (Brasil) para molde para piezas de material compuesto y M.Torres (España) para los utilajes de armado.

En 2013 Embraer calificó la planta de Compuestos. Se realizó el seguimiento sobre el diseño de todo el herramental Se recibieron los primeros moldes para estirado y conformado de chapa y de materiales compuesto. Embraer calificó la Planta de Material Compuesto. Se fabricó una primera pieza de prueba en mecanizado de alta velocidad CNC de la aeronave.

En el año 2014 se completó el Plan de Calificación de Procesos bajo normas Embraer. Comenzaron las entregas de los conjuntos, en función de la planificación acordada Se inició la fabricación de piezas primarias y armado de conjuntos, entregándose para el Prototipo 001 la Puerta de carga, Spoilers y Puertas de tren de aterrizaje delantero.

En 2015 se entregaron los siguientes conjuntos: Puerta de Carga, Spoilers, Puertas de Tren de Aterrizaje Delantero para el Prototipo 002. Al igual que el Cono de Cola para Prototipo 001. Spoilers para ensayos. Quedando pendientes la entregas de 2 Puertas de Carga para ensayo. Cumplidas estas entregas se cerró la segunda etapa de desarrollo, dando inicio a la tercer etapa, que corresponde a la producción en serie de dicha aeronave, contando FAdeA con un contrato de exclusividad para dicha etapa, que consiste básicamente en dar Soporte al Usuario con la provisión de partes de repuesto.

A mediados de 2015, por causas ajenas a FAdeA, la empresa Embraer retrasó el programa un año, aprovechando este in pass  por parte de FAdeA para reprogramar de las entregas acordadas y corregir errores en las matrices provistas por RFP (Brasil) por la firma cordobesa ADAMI.

A mediados de 2016 se retomó la producción con la construcción de la Puerta de Carga Nº4 para ensayos dinámicos.

Desde la firma del acuerdo  con Embraer se invirtieron en FAdeA  más de 35 millones de dólares en áreas que afectan directamente al programa multinacional. Puntualmente, se actualizaron procesos y  capacidades  en ensayos no destructivo, se acondicionaron instalaciones y se adquirió herramental específico. En tanto, con la construcción de nueva  infraestructura y  adopción de moderna tecnología se triplicó la capacidad para tratar materiales compuestos, convirtiendo a FAdeA en la tercera planta en importancia de la región (las otras dos son de Embraer). Se incorporó una segunda autoclave de once metros de largo. Se incorporaron nuevos centros de mecanizado de alta velocidad (CNC de 5 ejes. En función de dominar la tecnología en tratamiento de chapas se adquirió una prensa de goma de 800 bares. Se incorporó un horno para solubilizado y envejecimiento artificial de chapas de aluminio, necesario para mejorar el proceso de estirado de recubrimientos. A su vez se modernizó la prensa de estirado de chapa con la adaptación de un sistema CNC para repetitibilidad de funciones, paralelamente FAdeA consiguió calificar y conseguir la certificación AS 9100.

A nivel de Recursos y Capital Humano; el programa KC-390 generó 180 puestos de trabajo y más 80 mil horas de capacitación, logrando obtener mano de obra calificada dentro de los estándares de Embraer y Boeing.

Carenado de Flap (Flap Fairing)

Por Marcelo R. Cimino

Intereses Estratégicos Argentinos

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1.  FAdeA  – Breves  abril  2017 – – Intereses Estratégicos Argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: