Noticias Recientes & Destacados

La Argentina sumó 1.784.000 kms2 kilómetros cuadrados a su plataforma continental.

Las Naciones Unidas dieron su aprobación definitiva al nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Será ratificado a través de una ley, para incorporar así casi 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

Argentina incorporó 1.633 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo, al obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en un planteo que había quedado pendiente desde 2016, cuando el país logró ampliar un 35 por ciento su plataforma con el visto bueno del mismo organismo.

Así lo confirmó la canciller Susana Malcorra, quien destacó que la confirmación por parte de la ONU se debe a un trabajo “consistente y coherente” en el marco de “una política de Estado a lo largo de muchos años”. “Cuando uno trabaja de manera constante y coherente, con un norte, con una tarea que trasciende los cambios de administración se logran estos resultados”, enfatizó Malcorra.

La ratificación por parte de la comisión de Naciones Unidas se produjo el viernes pasado, cuando ese organismo aprobó la posición argentina sobre dos puntos que aún se encontraban sin definir, en la zona norte de la plataforma, en el límite con Uruguay, luego de la aprobación general que había realizado un año atrás.

Tal como lo hizo en su momento, el organismo de la ONU no se pronunció sobre la situación de las zonas en disputa de soberanía con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y tampoco sobre el sector que está regido por el Tratado Antártico. 

Durante una conferencia de prensa realizada en la Cancillería, la presidenta de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas, confirmó que a partir de ahora se avanzará en “la adopción de una ley que implemente” de manera oficial el nuevo límite, lo que deberá ser reflejado en todos los mapas y cartas marítimas en la Argentina.A su vez, la subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas destacó que si bien la comisión no se pronunció sobre la zona circundante a Malvinas, al tomar esa decisión produjo “un reconocimiento más” a que en esa región existe una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.

0011305300

El año pasado, la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU -un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales- adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina.

Sin embargo, dos puntos de demarcación habían quedado sin definir, por lo que Copla continuó su trabajo realizando tareas sobre la zona, en el límite norte de la plataforma. Armas explicó que en octubre pasado Copla aportó nueva información a la Comisión de la ONU que incluso ampliaba en 1.633 kilómetros cuadrados la pretensión inicial de la Argentina.

Luego de dos presentaciones de los expertos argentinos en Nueva York, el 17 de marzo pasado llegó la aprobación definitiva de la Comisión, avalando la información recolectada. La subsecretaria Kralikas confirmó que de ahora en más la Cancillería trabajará con el Congreso para la aprobación de una ley que ratifique el nuevo límite de la plataforma continental fijado por la ONU.

Contando los territorios en disputa con Gran Bretaña, se trata de unos 1.784.000 kilómetros cuadrados adicionales de superficie entre las doscientas millas marinas y el límite exterior de la plataforma continental. Sobre esa superficie el Estado nacional pasa a tener derechos exclusivos tanto sobre la explotación de hidrocarburos como sobre los recursos pesqueros, confirmaron los funcionarios.

Fuente: http://www.minutouno.com
Anuncios

5 Comentarios en La Argentina sumó 1.784.000 kms2 kilómetros cuadrados a su plataforma continental.

  1. ¿También de los recursos pesqueros? Tenía entendido que luego de las 200 millas solo se tenía soberanía sobre el lecho y el subsuelo marino, no sobre los recursos pesqueros.

    • Entiende bien estimado Gonzalo, la extensión del límite de la plataforma continental comprende solo el suelo y subsuelo de la misma, y las especies biológicas sedimentarias, por lo que los recursos pesqueros que se ubiquen sobre la misma y estén fuera de la ZEE (es decir, a más de 200 mn de las líneas costeras de base) siguen considerandose, como hasta ahora, como espacio de alta mar, es decir, de libre uso y disposición mientras no afecte los mismos derechos de terceros y las normas de la CONVEMAR.

      Saludos. Ernesto

  2. Le corrijo Marcelo, incorporó 1.784.000 kms2, 1633 kms2 más que lo solicitado. Debería corregir el título, que llama a confusión,
    saludos

    • En este caso la noticia fue subida por quien escribe, prosigo a corregirla estimado, saludos.

    • La superficie observada que se sumo en esta oportunidad es de 1633 km2, como bien lo dice la nota. La cifra de 1.784.000 km2 incluye territorios en litigio sobre los cuales la comisión de la ONU no puede expedirse (caso Malvinas y Antartida), y por lo tanto no corresponde contabilizarlos como propios, al menos todavía, como si sucede en este caso en el que se completó la documentación faltante.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: