Noticias Recientes & Destacados

La Armada Argentina realizo ejercicios operacionales en el mar.

Posted by Mavec

Con la participación de la Agrupación Comandos Anfibios y la Aviación Naval, la Flota de Mar se encuentra realizando maniobras y ejercicios de adiestramiento destinados a afianzar la soberanía nacional en el mar.

661 personas han leído esto.

En navegación – Unidades de combate y logísticas de la Flota de Mar continúan navegando por aguas del Atlántico, desarrollando distintas actividades enfocadas al adiestramiento en técnicas y tácticas individuales; y al trabajo grupal integrado.

De esta forma, se realizaron tareas junto a efectivos de la Agrupación Comandos Anfibios que culminaron con el desembarco de una fracción de hombres sobre la costa. En tanto, un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros efectuó prácticas de aterrizaje y despegue en las unidades navales, tareas de reaprovisionamiento vertical y adiestramiento de controladores aéreos.

Por su parte, personal de las unidades de superficie realizaron actividades que variaron desde: roles de abandono, lucha contra incendio, maniobras marineras con embarcaciones menores y control de averías; hasta uso de los sistemas de armas, ejercitaciones de combate, búsqueda y rescate, y evacuación de heridos.

El Jefe de Artillería y Control Tiro desde diciembre del año pasado en la corbeta ARA “Rosales”, Teniente de Corbeta Sebastián Dusi, es uno de los oficiales más jóvenes de ese destino. Al comentar sus vivencias en lo que va de la navegación resaltó la importancia de la misma para su formación profesional: “Poder permanecer tantos días a bordo nos brinda la posibilidad de explayarnos en todo lo que vimos hasta el momento en la carrera e ir haciéndonos de nuevas herramientas”, señaló.

Asimismo, la Cabo Segundo de especialidad Control de Averías Sabrina Romanella Cequeira, embarcada en el destructor ARA “Almirante Brown”, destacó el compañerismo que se vive día a día a bordo. “Al ser un barco con mucha gente abordo, a veces desconocemos ciertas tareas que otros llevan adelante. Es navegando cuando una toma más contacto con sus compañeros; eso permite apreciar bien el trabajo de cada uno y así entender más en detalle el funcionamiento del barco”, apuntó.

Aprovechando la oportunidad, también se embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) para adquirir experiencia en el mar; y guardiamarinas en comisión, quienes realizaron guardias en los puentes de comando y participaron de maniobras tácticas.

“Pasar a la práctica todo lo que conocemos de forma teórica nos ayuda a tener una visión más amplia de la especialidad que elegimos, en mi caso de Mar”, expresó la aspirante de la ESSA Luisina Aguirre, quien embarcó a bordo de la corbeta ARA “Robinson”.

Para los próximos días de navegación se prevé sumar actividades antisubmarinas con la Fuerza de Submarinos y profundizar el adiestramiento en defensa aérea junto a aeronaves de la Fuerza Aeronaval Nº2.

Imagenes:

15-03-17_Etapa_09-960x600

15-03-17_Etapa_15-960x600

15-03-17_Etapa_00-960x600

15-03-17_Etapa_16-bis-960x600

15-03-17_Etapa_18-960x600

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar

Anuncios

11 Comentarios en La Armada Argentina realizo ejercicios operacionales en el mar.

  1. El uso y costumbre del término “alta mar” puede dar lugar a confusión con su interpretación legal, en la cual -según la CONVEMAR- esa expresión queda reservada para el espacio marítimo alejado más allá de la ZEE de cualquier Estado Ribereño (más de 200 millas náuticas en nuestro caso), por lo cual estamos hablando de aguas internacionales que ningún Estado o país puede reclamar para su ejercicio soberano en ningún aspecto, y por ende en ella es un contrasentido hablar de “afianzar la soberanía nacional en el mar”, tal como lo dice la nota.

    Como la gente de Prensa de las fuerzas o del MinDef no tiene idea de estas cosas, salvo que quiera hacer aparecer una noticia como más importante de lo que realmente es ante algún desprevenido, me tomo el atrevimiento de hacer la correspondiente aclaración para que nadie pueda pensar que de forma extraordinaria esta flotilla se internó más de 200 millas dentro del mar para hacer este ejercicio de rutina que se realiza ininterrumpidamente desde hace décadas, por el contrario, y como siempre, el mismo se ha realizado a una distancia no tan lejana de la costa, al alcance de los helicópteros despachados desde tierra, y siempre dentro de las aguas cuyo control es responsabilidad de la ARA, lo cual es más que razonable tratándose de una actividad de adiestramiento ordinaria, sobre todo cuando no se preve el despliegue estratégico de ninguna flota en conflicto alguno dentro de la planificación militar. Valga entonces esta aclaración.

    Saludos. Ernesto

  2. Buenos días:
    Pregunta de ignorante, la ARA podría hacer estos ejercicios mas allá de las 200 millas? Es imprescindible el ARA Patagonia para realizarlos? Porque, hasta donde yo se, si no hay uso de municiones, no veo inconvenientes legales en hacer estos ejercicios en aguas internacionales, con lo lógicos preavisos correspondientes.
    Gracias y saludos

    • Buenas tardes mi estimado Diego, entiendo que en alta mar perfectamente esos ejercicios que referís, incluso sin dar aviso a nadie, y siempre que se haga un uso pacífico del mar sin restringir los derechos de uso pacífico de los demás. Obviamente que sin plataforma de apoyo no podrían operar las aeronaves y la operación de comandos anfibios no tendría demasiada razón de ser, pero el resto de las unidades de la flotilla que se muestra en la nota puede operar perfectamente en ese ámbito, por los menos en operaciones de duración no demasiado extensa. El Patagonia sería necesario solo si se quisiera extender el rango de operación o la duración de la misma.

      Por lo demás, no varía demasiado hacer este tipo de adiestramiento a 40 mn de la costa o a 150, 250 o 400 mn de la misma, salvo en lo referente a la guerra submarina y a las posibilidades de apoyo aeronaval, pero entiendo que tu comentario apunta a disponer de medios navales y aeronavales capaces de operar en teatros lejanos a las costas para garantizar cierta capacidad de maniobra estratégica, pero eso por ahora está fuera de las posibilidades de la ARA, y como discutimos en su momento, habría que definir si es una capacidad necesaria, sobre todo por lo que implica formar y sostener una fuerza capaz de hacer eso con algunas posibilidades de exito frente a un oponente bien equipado. Creo que por el momento la ARA dispone de los medios adecuados para sostener un conflicto naval dentro de nuestra ZEE y plataforma continental frente a una fuerza de tareas como la que puede disponer algún vecino continental, lo cual no es poca cosa en las condiciones en las cuales están hoy las FFAA.

      Saludos. Ernesto

      • FIRETEAM // 26 marzo, 2017 en 1:50 pm //

        ¿A qué fuerza de tareas de qué vecino continental podría enfrentar la Ara, con -lo que queda de- medios de aereos, de superficie y submarinos de la década del 80? Yo creo que a los sumo a la Armada Uruguaya. Si se diera -por ejemplo- un conflicto con nuestros vecinos del oeste, la ARA seguramente debería hacer lo mismo que tuvo que hacer en 1982; dejar sus barcos en el puerto.
        Saludos, Fireteam.

      • tamargento // 27 marzo, 2017 en 1:51 pm //

        No concuerdo con su apreciación mi estimado Fireteam, me da la impresión de que está subestimando las posibilidades de la ARA -aunque como dije antes no esté pasando por su mejor momento- y sobreestimando las de nuestros vecinos latinoamericanos, Ud. es una persona inteligente como para caer simplemente en las consignas de la propaganda derrotista y temerosa de los últimos años, haga un análisis más sereno y objetivo y verá que en ese aspecto la situación no es tan mala como la pintan algunos interesados para justificar sus posibilidades de negocios y realineamiento carnal.

        Aparte, con el posicionamiento estratégico que tienen nuestros gobiernos y la distensión que se vive bajo la esfera de “papá” EEUU las probables HHCC pasan a ser otras que los estados nacionales, ahora son grupos de delincuentes que carecen de armadas y apenas cuentan más que algunas lanchas o minisubs para trafico ilegal, mientras este sea el “enemigo” América Latina seguirá siendo tierra de paz entre sus naciones (no así hacia adentro de ellas), y eso pareciera que no va a cambiar en el corto o mediano plazo, al menos hasta que la pérdida de la hegemonía estadounidense a nivel global se haga más pronunciada en esta parte del mundo.

        Saludos. Ernesto

  3. TAM buenos días, disculpe por el error ya que fue de parte mía al redactar el titulo de la nota y no en este caso de la gente del Mindef.
    Saludos.

    • Agradezco la nobleza de su aclaración Matías tanto como la corrección del título de la nota, y en este caso le debo disculpas a la gente de prensa del MinDef por atribuirles erroneamente algo que no era su responsabilidad, pese a que me tienen acostumbrado a lo contrario en pos de esforzarse en demostrar que algo ha cambiado para mejor en la temática castrense, cuando en la generalidad de los temas casi todo sigue “como era entonces”, en particular este tipo de ejercicios que ni aún en los momentos más difíciles dejaron de realizarse.

      Pero bueno, si tenemos un ministro que cuando era legislador decía que la ARA casi no tenía ningún buque en condiciones de operar, y a los días de asumir buena parte de la flota casi completa sale a navegar, sabiendo que lo que cuesta reparar y alistar un buque en ese corto tiempo lo haría imposible, eso solo demuestra que este estuvo vendiendo carne podrida durante años en lo relativo a las capacidades reales de la FLOMAR. Así mienten en todos los ámbitos.

      Igualmente, cuando se reproducen notas de terceros es buena costumbre respetar la fidelidad de los títulos de la fuente, pues tanto el contenido como la titulación son parte del mismo trabajo.

      Saludos. Ernesto

  4. Buenas tardes:
    Gracias por la respuesta Ernesto, veo que la pregunta que hice fue obvia. Por todo lo que se puede indagar hasta ahora, solo el COFS puede tener alguna proyección estratégica, pero necesitaría de cierta cobertura de la FLOMAR para tener posibilidades razonables de éxito. Ahí iba mi pregunta.
    Saludos

    • Mi estimado Diego, aunque no soy especialista en guerra naval si me atrevo a decir con escaso lugar a dudas que la FLOMAR también hoy tiene proyección estratégica para determinado tipo de misiones, lo mismo que el COFS. Lo que habría que precisar es proyección estratégica para hacer que cosa, por ejemplo, si esa proyección consiste en tareas de escolta de convoyes, patrullar un área marítima lejana, realizar inteligencia o interceptar una pequeña flotilla existe, pero para hacer interdicción de una fuerza de tareas con decenas de componentes navales, aéreos y submarinos evidentemente los medios que hoy se disponen no son los adecuados, sobre todo porque se restringen acciones propias de la guerra naval, como lo es la complementariedad de medios, de la que sí dispondría el potencial enemigo.

      Por esto no son pocos quienes afirman que no se puede hablar de una verdadera “proyección estratégica” en el ámbito naval si esta carece de la posibilidad de despliegue de todos estos componentes con alguna capacidad de incidir en el rumbo general de las operaciones del adversario, pero esto entonces restringe las posibilidades de realizarla a una ínfima cantidad de armadas del mundo, y mucho más si esto se basa en fuerzas convencionales.

      Por lo tanto, es natural entender que una armada que no sea la de los 5 países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por un importante arsenal nuclear y de los vectores necesarios para llevarlos al hinterland del enemigo, carezca de la posibilidad de contar con una fuerza con este tipo de capacidades que pueda ser desplegada a gran distancia de sus bases de origen y con su sola presencia, o por medio de la fuerza, pueda desbaratar los planes del adversario. Todas las armadas que estén fuera de estas “5 grandes” a lo sumo pueden aspirar a cumplir funciones restringidas en tales despliegues, con un abanico de misiones posibles de cumplir mucho menor. Por ello las capacidades de la ARA no son menores en este campo si se tiene presente el lugar que ocupa nuestro país dentro de las flotas de las marinas mundiales, ni tampoco son tan inferiores respecto a lo que pueden realizar otras armadas con mucho mayor disponibilidad de medios y presupuesto. Siempre es posible mejorar esa capacidad, pero ello implica tener que afrontar costos de adquisición y operativos muy importantes, y allí sí que convendría realizar el análisis de cuan beneficioso puede ser el balance entre lo invertido y la real mejora en la capacidad de disuasión lograda por ese gasto, pues en este campo la correlación entre ambas no siempre es directamente proporcional.

      Saludos. Ernesto

    • EStimado TAM diculpe que vuelva sobre el tema pero edite el titulo por una cuestion de tamaño ya que era tan largo que no entraba en la portada (al menos como figuraba en la pagina del Mndef, sepa discupar, saludos.

      • tamargento // 27 marzo, 2017 en 1:34 pm //

        No hay problema mi estimado Matías, ya está subsanado el error hecho con las mejores intenciones, no nos vamos a hacer problema ni se mortifique por esta nimiedad cuando los “errores” (¿errores o “si pasa pasa”?) de este gobierno son mucho más graves y apenas merecen una tibia disculpa de sus responsables, cuando no intentan justificarlos de manera injustificable.
        Aparte, aproveché el error para explicar un poco que es lo que significa jurídicamente el termino Alta Mar, lo cual por ahí le viene bien a alguien que no este familiarizado con el mismo. En eso tiene razón nuestro Sr Presidente: de los errores se aprende.

        Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: