Noticias Recientes & Destacados

Evacuación aeromédica en la Antártida

Un Cabo Segundo del transporte ARA “Bahía San Blas” debió ser evacuado al presentar un cuadro de dolor abdominal intenso y fiebre. La operación de evacuación se concretó en menos de seis horas para trasladarlo desde el buque hasta, en primer lugar, la base antártica Carlini y de ahí hacia el Hospital Naval de Punta Arenas en Chile.

Antártida – El pasado miércoles 8 de marzo por la mañana, previo al desarrollo de las operaciones logísticas, se llevó a cabo una evacuación aeromédica desde el transporte ARA “Bahía San Blas” a la base antártica Carlini y desde allí hasta el Hospital Naval de Punta Arenas (Chile) vía la base Frei, luego de que un Cabo Segundo destinado en el transporte ARA “Bahía San Blas” permaneciera 12 horas en observación a causa de presentar síntomas de dolor abdominal intenso.

El Cabo de la Armada se había presentado en la enfermería a causa de esos dolores, donde la Teniente de Navío médica Verónica Núñez Arratea y la Cabo Principal enfermera Daniela Carrasco, luego de examinarlo clínicamente, determinaron en función de sus signos y síntomas que presentaba un cuadro de abdomen agudo de origen desconocido, con posibilidades de que fuera una apendicitis aguda o un cuadro vesicular.

Ante esta sintomatología se le administró hidratación, antibióticos y analgesia, quedando en reposo en la enfermería para una evaluación periódica. Con el correr de las horas, a pesar del tratamiento, el paciente no presentó mejorías por lo que se decidió dar parte al comando superior.

Luego de una reunión de emergencia entre el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow; su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Fabián Ramallo; el Comandante del transporte ARA “Bahía San Blas” y la oficial médica, que planteó la situación, el Comodoro de Marina Tarapow decidió la evacuación de inmediato y se iniciaron las coordinaciones pertinentes.

Se efectuaron las comunicaciones con el Área Naval Austral, con el Comando Operacional y con la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei, quien ofreció un helicóptero para trasladar al paciente hasta esa aeroestación a la espera del primer vuelo disponible para ese mismo día. Allí se confirmó que un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil con destino a Punta Arenas (Chile) arribaría en dos horas. Se cursaron las solicitudes de marras con las autoridades brasileñas y se alertó al Consulado Argentino en Punta Arenas.

Al mismo tiempo, el personal del transporte de la Armada inició la maniobra para desembarcar al paciente a la base antártica Carlini, donde las diversas dependencias de la unidad trabajaron en equipo con rapidez y precisión para trasladarlo desde la cubierta del buque a la Embarcación de Desembarco de Personal (EDPV) junto al personal de sanidad y al Comodoro de Marina Tarapow. Allí fueron recibidos por el Jefe de la base, Mayor Máximo Lamela, quien puso a disposición las instalaciones de la estación de buceo hasta el arribo del helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile.

Un minuto y medio después el paciente fue embarcado y helitransportado hacia la base Frei a la espera del vuelo programado. Luego que el piloto accediera al pedido de evacuación, siendo las 12.38, el avión brasileño decoló con rumbo a Punta Arenas, donde arribó 2 horas y 33 minutos después mientras en la pista de aterrizaje una ambulancia del Hospital Naval Punta Arenas se encontraba alistada con personal médico para trasladarlo.

Una vez en el hospital se le efectuaron estudios clínicos de laboratorio y una tomografía que confirmaron el diagnóstico de apendicitis aguda y se decidió conducta quirúrgica. A las 20 de ese mismo día el Cabo Segundo ingresó a quirófano donde fue operado con éxito, quedando en internación para continuar con su recuperación, donde el Capitán de Navío Olmos, Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, se hizo cargo de la situación.

http://gacetamarinera.com.ar/evacuacion-aeromedica-en-la-antartida/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: