Noticias Recientes & Destacados

Cobas se quedó sin hangar

Carlos Cobas asignó hangares que eran de Aerolínes a Avian y Baires Fly. (Imagen: Adrián Pérez)
ACORRALADO POR DENUNCIAS, RENUNCIÓ EL DIRECTOR DE LOGÍSTICA DE PRESIDENCIA

Carlos Cobas dejó de ser director de Logística de la Secretaría General de Presidencia. El ex funcionario está imputado por entregar rutas a Avianca y quedó involucrado en un nuevo caso de conflicto de intereses al adjudicar hangares de Aerolíneas y Presidencia a Avian y Baires Fly.

Una imputación en la causa que investiga irregularidades en la venta de MacAir a la colombiana Avianca y conflictos de intereses en la redistribución de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery terminaron por eyectar al Director de Logística de la Secretaría General de Presidencia, Carlos Martín Cobas. Cuando se concrete su salida, el funcionario que dependía del secretario presidencial Fernando de Andreis volverá al sector privado. Antes de desembarcar en la función pública, Cobas se desempeñaba como gerente de MacAir y en los registros de aportes a la seguridad social hoy figura como empleado de Avian Líneas Aéreas. A lo motivos de su salida del Gobierno se suma una denuncia contra el Estado argentino en los tribunales de Estados Unidos donde una empresa exige una indemnización de 522 mil dólares por el alquiler de un avión para el Presidente.

A finales de febrero, PáginaI12 expuso la arbitraria redistribución de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery, en la que Avian Líneas Aéreas y Baires Fly fueron beneficiadas en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y el espacio reservado a Presidencia en ese aeropuerto. Los intereses de la aerolínea continuadora de MacAir, la empresa aérea de la familia Macri que le fue transferida a mediados del año pasado estuvieron representados por Carlos Colunga. Y, en la mesa de negociación, el ex CEO de MacAir y actual vicepresidente de Avian Líneas Aéreas tuvo como contraparte Cobas. El ahora ex responsable de la logística presidencial es su primo y compañero durante años en la aerolínea de los Macri.

El 1 de marzo el fiscal Jorge Di Lello imputó al Presidente, a su padre Franco y a funcionarios y empresarios por “presuntas irregularidades” en la concesión de rutas a Avianca. Cobas figura entre los imputados. La investigación penal es por la venta de la compañía MacAir a la empresa de capitales colombianos, que luego sería beneficiada con rutas aéreas y la posibilidad de operar como una low cost en la Argentina, tras presentarse a una audiencia pública en diciembre último.

La fallida gestión de Cobas sumará en los próximos días a su haber una denuncia presentada en los tribunales de Florida por la empresa estadounidense Engage. La firma reclama al Estado Argentino 522 mil dólares, según alega en su escrito, por las frustradas negociaciones para la compra del reemplazo del Tango 01. La denunciante asegura que en medio de ese proceso el Gobierno solicitó un vuelo de prueba para trasladar a Macri ida y vuelta a Colombia. El costo era de 764 mil dólares. La firma estadounidense sostiene que el contrato firmado establecía que el país debía pagar ese monto si no compraba el Airbus ACJ319. Argentina pagó solo 241 mil dólares y Engage reclama la diferencia. La Casa Rosada reconoce que el viaje se realizó pero rechaza que exista alguna deuda. Sostiene que la empresa aseguraba representar a Airbus aunque las autoridades de esa firma le enviaron dos cartas desconociendo el vínculo con Engage.

https://www.pagina12.com.ar/24807-cobas-se-quedo-sin-hangar

Anuncios

2 Comentarios en Cobas se quedó sin hangar

  1. Salta el fusible pero no se arregla la “falla”

    Saludos
    Marcelo

  2. Asi es Marcelo, para eso está esta gente.

    Lo que me pregunto es si la filial local de Avianca compró a MacAir o la real operación fué al revés, que Avian sea directamente una firma del Grupo Macri usando como pantalla a esa filial, pues es llamativo no solo que Avianca (la original) salga publicamente a desconocer relación alguna con su filial local, como también que esa empresa se esté desprendiendo a nivel continental de rutas y activos para pagar una deuda que tiene con Paul Singer, ese personaje buitre que tan bien conocemos.

    Y tampoco deja de ser un dato menor que esa Avianca original también esté en tratativas con American Airlines para lograr una asociación estratégica en el ámbito continental, lo cual le permitiría ampliar sus operaciones en nuestro país en el caso que efectivamente Avian se pliegue a tal acuerdo, o llegado el caso, se termine transfiriendo a aquella aerolínea norteamericana, a la que ya hemos conocido en nuestro medio por los desfalcos que ha realizado mientras estuvo administrando Aerolíneas Argentinas, realizando en la misma uno de sus tantos vaciamientos y transferencias de recursos en solo beneficio de American.

    Como sea, ninguna de estas posibilidades es lo mejor para los intereses de nuestro sistema de transporte aerocomercial, y mucho menos para los de Aerolíneas Argentinas, a la que a la par que se le recortan recursos se le pone este tipo de competencia desleal y sucia, lo cual indefectiblemente no implica un escenario nada favorable para su recuperación. Por ello no dudo en afirmar que la intención de este gobierno no es recuperar Aerolíneas Argentinas sino desguazarla.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: