Noticias Recientes & Destacados

El buque oceanográfico ARA “Austral” durante su primer mantenimiento en un dique del país

Posted by Mavec

Autoridades navales, ministeriales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se interiorizaron acerca del mantenimiento en el dique carena Nº1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano- Ayer por la mañana, autoridades navales, ministeriales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recorrieron al buque oceanográfico ARA “Austral” para apreciar las obras de mantenimiento que se le están efectuando en el dique carena Nº1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Desde su incorporación a la Armada es la primera vez que la unidad ingresa a un dique en nuestro país.

En la ocasión, participó personal del Ministerio de Defensa; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Cerca de las 11, una vez arribadas las autoridades, el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, acompañado por el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío José Miguel Urrutia, encabezaron la visita a las tareas de mantenimiento que tienen como objetivo dejar en óptimas condiciones la unidad de cara a las diferentes actividades científicas previstas para este año.

La unidad fue adquirida a un instituto de investigación alemana por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; sumándose así a la Agrupación Buques Hidrográficos de la Armada Argentina a principios de noviembre de 2015.

Al respecto, el Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, comentó: “El buque está realizando su primer período de dique en el país y esta unidad fue comprada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hace poco más de dos años. Era imprescindible realizar estas tareas para ver el estado del buque; y ha sido un éxito”.

En cuanto a las actividades operativas del buque para este año, dijo: “Tenemos un cronograma de campaña y esta unidad tiene más de 200 días de campaña previstos. El Arsenal Naval Puerto Belgrano está cumpliendo con los tiempos que habían programado para la ejecución de las tareas de dique y se prevé que el buque esté listo para principios de marzo y esté operativo para cumplir con su objetivo que es hacer investigaciones científicas”.

Por su parte, el Director Nacional de Ciencia y Tecnología para la Defensa, Licenciado Gabriel Urchipía, agregó: “Para la industria naval es un aporte importante porque el mantenimiento implica sostener todas estas unidades, desarrollar un montón de competencias, de capacidades y tener lugares como Puerto Belgrano o Tandanor permite hacer el mantenimiento a estos barcos para que puedan operar durante el año”.

Además, agregó: “Este barco tiene una previsión de más de 200 días de navegación por todo el Atlántico Sur, haciendo campañas oceanográficas, biológicas, de batimetría, de fondo de mar y de sísmica, con distintos organismos que van a embarcar en conjunto con el buque oceanográfico ‘Puerto Deseado’”.

El “Austral”

La unidad está destinada a la investigación oceanográfica, con la capacidad de permanecer hasta 50 días de manera continua en el mar para efectuar actividades relacionadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, además de oceanografía física y química.

También para las investigaciones científicas, la embarcación cuenta, entre otras cosas, con una grúa central capaz de levantar hasta 15 toneladas y un larguero de cola de hasta 12 toneladas. Los científicos tienen a su disposición 18 laboratorios y lugares específicos para realizar múltiples estudios marítimos.

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: