Noticias Recientes & Destacados

Ejercicio de recuperación de instalaciones militares en Córdoba

Posted by Mavec

La IVta Brigada Aerotransportada se entrenó en el predio militar de la ex Fábrica de Bombas, dependiente de la Fuerza Aérea.

El ejercicio implicó tres etapas: la primera, fue un estudio del caso sobre los sucesos del 23 y 24 enero de 1989 en las entonces instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, en La Tablada. En una segunda fase, se desarrolló el planeamiento para la recuperación de una instalación militar, y finalmente, se ejecutaron las acciones en el terreno.

031111_p1100132-copia

031114_p1100107

031111_p1100090

Esto último se llevó a cabo el 10 de enero, tras constituirse el equipo de combate “Tte 1ro Ricardo Alberto Rolón”, sobre la base de una compañía de Infantería Paracaidista del Regimiento de Infantería Paracaidista 2, una Sección Paracaidista del Regimiento de Infantería Paracaidista 14, una sección del Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4, un grupo Radios de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4, un grupo de la Sección Guías Paracaidistas, un grupo de Exploración de la Sección de Inteligencia Paracaidista 4; y un tren de combate compuesto por la Base de Apoyo Logístico “Córdoba”, una sección de asalto de la Compañía Comandos 602 de la FOE, y el Centro Integrador disminuido del Batallón de Inteligencia 141 que puso a disposición un drone.

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar

Anuncios

9 Comentarios en Ejercicio de recuperación de instalaciones militares en Córdoba

  1. Si nuestras FFAA se estan preparando para una acción como la de La Tablada realmente se demuestra que hoy las HHCC no pasan por cuestiones militares sino de seguridad interior -lo cual tienen prohibido por la legislación vigente-, y que además no se entiende ni jota sobre la situación política del país, que dista enormemente de la que se tenía en 1989, en donde un grupejo de descabellados llevados de las narices por la inteligencia castrense (me remito a las declaraciones de Aldo Rico anticipando ese ataque una semana antes) pretendió “contrabalancear” los alzamientos militares que se le hacían al gobierno constitucional en busca de impunidad, permitiendo a estos justificar su “teoría de los dos demonios”, allanando el camino hacia los posteriores indultos del menemismo a miembros de las FFAA y Montoneros.

    Como quienes planifican este tipo de entrenamientos no son inocentes, esto debe ser leido -aún más con la justificación que se le da- como una muestra de que los sectores conservadores de las FFAA, apoyados por una parte del gobierno y basados en doctrinas y consejeros ajenos a nuestro país, especialmente de los EEUU, han vuelto a tener peso en el MinDef, lo cual para nosotros como población de un país democrático es una muy mala noticia ya que nos pone automáticamente en situación de sospecha y como eventual blanco.

    No es extraño que un gobierno que toma medidas impopulares y que por lo tanto teme por la reacción social consiguiente se plantee estas hipótesis extravagantes, pero las organizaciones políticas y sociales, así como en su momento han condenado el artero y extemporáneo ataque a La Tablada, saben bien que no pueden volver a ser utilizadas para dar pie ni justificar el estado de sitio y la represión, con la que se pretende amedrentar a toda expresión social de descontento.

    Saludos. Ernesto

  2. Buenas noches:
    Ernesto, comparto muchas de tus sospechas, pero tampoco creo las FF.AA no deban entrenarse en este tipo de combates que, junto con el rescate de rehenes, deben ser de las operaciones tácticas mas dificiles de ejecutar.
    Ahora, a las personas que planifican y ejecutan estas operaciones, les haría las siguientes recomendaciones:
    -Si los que toman la instalación son civiles, argentinos o extranjeros, les recomiendo que consulten los Códigos Criminales y procesales vigentes.
    -Sin son tropas de una fuerza regular, nacional o extranjera, contemplen los Acuerdos de Ginebra sobre el trato a los Prisioneros de Guerra.
    -Y si todavía tienen alguna duda, cuando aparezca un combatiente con las manos en alto, este no debe terminar muerto o “sin aparecer”.

    Si siguen estos sencillos conceptos, todos los argentinos, incluidos a los que componen a nuestras FF.AA, nos ahorraremos unas cuantas amarguras.

    Saludos

    • Estimado Diego, este ejercicio hubiera tenido más sentido si al menos hubieran tenido el tino de denominarlo asalto a unidades militares, a pequeñas localidades, o de liberación de civiles, pudieron haberlo llamado de muchas formas distintas sin tener que recurrir al de “recuperación de unidades militares”, y aún más haberse evitado la comparación con la acción de La Tablada, una acción por la cual justamente nuestro Estado ha sido condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por haber violado todas las normas que vos nombrás, no solo por la actuado durante la recuperación de la unidad, sino por el desastroso proceso judicial seguido a continuación, que -entre otros y como nota de color- tuvo al fiscal Nisman actuando desde el Departamento Judicial de San Martín justificando desde su rol todo tipo de apremios ilegales sobre los detenidos y heridos, sean estos apresados durante el enfrentamiento, o lejos del lugar y posteriormente a los hechos, como fue el caso del padre Puigjané. Esto hizo -de acuerdo al derecho internacional al cual nuestro país adhiere- que algunos de los mismos atacantes fueran considerados como víctimas y se ordenara su liberación. Si esto es lo que están reivindicando, estamos fritos.

      Creo que si se pudieron haber elegido cualquier otra denominación para hacer algo parecido (como lo han hecho durante los últimos años en la gestión Milani), por alguna definición consciente e interesada de este operativo se ha elegido la que se eligió, y se la ha ligado con este hecho, detestable tanto por lo descabellado del ataque como por lo actuado durante su recuperación. A nadie en sus cabales en el mundo político hoy se le ocurriría optar por la lucha armada, y menos por el copamiento de una unidad militar, el contexto histórico, político y social actual dista enormemente del que se vivía en las épocas de la Guerra Fría, y esto sin tener en cuenta que el copamiento de La Tablada en ese mismo momento fué condenado en forma pública o interna hasta por los sectores políticos más radicalizados de por entonces, sabiendo que este hecho solo favorecía el interés de los sectores carapintadas y conservadores de las FFAA en reflotar socialmente la Teoría de los Dos Demonios para influir en una ralentización o paralización de los juicios por la represión ilegal del Proceso, lo que finalmente sucedió hasta la llegada de los decretos de amnistía del menemismo. No pocos de estos sectores sindicaban a Gorriarán Merlo como un mesiánico por entonces influido por la inteligencia militar, y hasta el mismo Aldo Rico se dió el lujo de anunciar un ataque de este tipo por algunos medios unos días antes de que sucediera.

      Pero no es raro que los mismos sectores de ese entonces hoy vuelvan a la carga con la Teoría de los Dos Demonios, hablan de una nueva Guerra Fría, de Memoria Completa, de justicia para represores que consideran “presos políticos”, y ven amenazas inexistentes en cualquier protesta social, justificando la represión de la misma, como bien lo demuestra el escandaloso caso de Milagro Sala. No son pocas las operaciones en este sentido en redes sociales y medios de comunicación, apoyadas muchas de ellas desde algunos sectores del actual gobierno (incluso de ex Montoneros como la ministra Patricia Bullrich, entonces conocida como “la Piba”).

      El objetivo de estas operaciones mediáticas no solo es lograr la impunidad, sino modificar las leyes que impiden a las FFAA actuar en cuestiones de seguridad interior, lo cual tienen vedado legalmente desde 1984. Si logran eso veremos a nuestras FFAA involucradas en cuestiones propias de FFSS, sirviendo más bien como guardia pretoriana que como garantes de la soberanía nacional, ya que esta política es la impulsada desde los operadores y consejeros militares y de seguridad de EEUU y están enmarcadas en la estrategia del Light Footprint (“Huella Leve”) establecida por ese país para sustentar su nueva forma de intervención de forma indirecta, sin que se note demasiado. Si no queremos terminar con las guerras civiles encubiertas de México, Colombia, Venezuela o Brasil, o que desde estos sectores se intenten replicar capítulos oscuros de nuestra historia, sería bueno que comencemos a tomar nota de estos aspectos y formemos conciencia para evitar que las FFAA sean asignadas a tareas de seguridad interna, cuestiones ajenas a su razon de ser y existir.

      Saludos. Ernesto

  3. Buenas tardes:
    Ernesto, insisto, comparto todas las dudas y sospechas que tenes. Y tambien hago incapie en que, independientemente de como se denomine, las FF.AA debe entrenar para estas operaciones. O acaso es lo mismo atacar una base de un ejército enemigo (aunque se quiera minimizar los daños colaterales) que una propia? Salvo que la misma tenga un valor estratégico o bien tenga algún equipo o armamento que nos interese obtener, se procede simplemente a demolerla. Una base militar propia debe preservarse lo máximo posible, tanto por su valor intrínseco como por el equipamiento que se encuentre, y ni hablar si tenes personal propio adentro, ya se como rehenes o combatiendo en la misma.
    Ahora la cuestión de fondo, para mi, es ideológica. Y es el fracaso que tuvieron los sectores mas progresistas de la sociedad con respecto a nuestras FF.AA. O bien fueron ignoradas, o bien despreciadas. Pero nunca se les dio un propósito ni se las integró a un preyecto. Y como los demas sectores del estado, fueron achicadas sin ningún plan lógico o coherente. Les restamos capacidades, dimos de baja SdA y desarmamos nuestra capacidad industrial para la defensa. Las transformamos en meros organismos burocráticos.
    Eso le da el campo libre a los sectores reaccionaros que, a diferencia de los progresistas, siempre tuvieron en claro para que querian a los militares, como bien describis.
    Entonces, debemos cortar de cuajo estas intentonas para aplicar las doctrinas de seguridad interior en las FF.AA. Pero, si no le damos un objetivo lógico y realista, que sirva a nuestros intereses nacionales, y le damos un presupuesto y equipamiento encesario para su cumplimiento, los huevos de serpiente seguiran empollando, esperando el momento para eclosionar.

    Saludos

    • De acuerdo con lo que planteas Diego, pero ¿a quien te imaginás hoy en día copando una unidad militar con rehenes?

      Saludos. Ernesto

  4. Y, si una brigada de Caballería como la de Tandil tarda una hora y media en alistarse, hasta el Ejército de Salvación es una amenaza.
    Saludos

    • Es lo que señalo más arriba, aunque quiero suponer que ese tiempo es el que se tomó para preparar el ejercicio y tomar las posiciones iniciales del simulacro antes de comenzarlo en sí mismo. Hay que tener en cuenta que por lo general la parte de prensa y comunicación del MinDef o de otros organismos está en manos de gente que conoce poco y nada de lo que está comunicando porque se especializa más en medios que en contenidos, y entonces pasan estas cosas que parecen ridículas.

      Pero más allá de eso, lo interesante de analizar en este ejercicio -como el similar de la Iº Br Bl- es a quien se toma como potencial “amenaza”, porque ello define cuales son las HHCC que se barajan, y vuelvo a repetir que me preocupa sumamente que -en oportunidad y fundamentos- se vuelva a agitar la supuesta amenaza de un grupo guerrillero porque eso implica que vuelve a rondar el la cabeza de los planificadores militares la idea que sustentara la doctrina militar en épocas de la Guerra Fría, y con los miles de muertos en lo que esto resultó en nuestro país creo que tal hipótesis de conflicto es algo que no debemos pasar por alto alegremente, y mucho menos cuando esto no es algo que se da de forma aislada sino en un contexto de firma de acuerdos internacionales que involucran a las FFAA en cuestiones de seguridad interna, se escucha a los funcionarios frecuentemente machacar sobre este tema, y existen operaciones de todo tipo, ya sea en la prensa masiva o por las redes sociales, de tratar de banalizar las matanzas de los años 70, así como la acción de los organismos de DDHH.

      Puede parecer una pavada a primera vista, pero este es un asunto serio desde el punto de vista conceptual porque hace al mismo rol proyectado para el EA y las FFAA, implica marcar -aún simbólicamente- si estos organismos están para encargarse de las amenazas exteriores, o de la seguridad interior, lo que aparte tienen vedado por leyes que son, en última instancia, a lo que se apunta modificar con este constante machaque sobre el tema.

      Por lo demás, no es admisible que la falta de presupuesto, de medios, de objetivos, o de las macanas que sea hayan hecho por parte de los sectores progresistas (si es que es posible definir quienes son estos) justifiquen de forma culpogena el silencio ante el avance de los sectores más reaccionarios en estos temas que son muy sensibles para la vida institucional de un país, los militares no son un grupo cualquiera de empleados públicos, sino que son los agentes del brazo armado de una Nación, y no es una cuestión menor contra quien apuntan su eventual puñetazo. Si algún gobierno o funcionario no hizo con las FFAA lo que tenía que hacer que haga su mea culpa, pero el resto de los ciudadanos no nos podemos quedar callados mientras vemos como doctrinas castrenses enfermizas que muchos creían erradicadas (seguramente porque nunca habían pisado un cuartel) hoy se vuelven a blandear sin ningún tapujo y vergüenza, y hasta con cierto orgullo desafiante y reivindicatorio de las atrocidades pasadas. No olvidemos que los malos triunfan cuando los buenos no hacen nada por evitarlo.

      Saludos. Ernesto

  5. Y donde digo que nos debemos quedar callados? Esta la batalla a librar . No solo debemos cortar de cuajo estos avances. La opinión pública debe estar alerta y en guardia, y repudiar y castigar estas intentonas. No darles ni espacio ni cuartel.
    Pero tambien debemos tener un proyecto propio, si no seguimos como pato rengo.
    Saludos

    • Diego, con vos hace tiempo que venimos intercambiando ideas, y creo que más o menos tenemos en claro que es lo que queremos de nuestras FFAA, y esto seguramente no es que sean una guardia pretoriana cuyas HHCC sean cuestiones de seguridad interior. Así que ambos compartimos algunos lineamientos que trabajados pueden constituirse en un proyecto integral para el área, no sé a que otros “nosotros” te referís para señalar la falta del mismo, que en mi criterio igualmente sigue sin justificar que nuestras FFAA se entrenen para actuar en los márgenes de lo que por ley les corresponde.

      Desde ese marco conceptual se hace esta crítica, no porque esta provenga de una mente paranoide, sino porque el mismo comunicado del MinDef lo comunica en la nota, este ejercicio está basado, justificado e inspirado en la toma del cuartel de La Tablada de 1989, un episodio que fué descabellado ya en el momento en el que se perpetró y que hoy es más que impensable. Creo que a esta altura cae de maduro que una de las fases de prevención de este tipo de acciones es la inteligencia previa, y al respecto no fué un buen precedente que una semana antes del copamiento de aquella unidad el Tcnel. Aldo Rico anunciara por algunos medios de prensa que iba a suceder el copamiento de una unidad militar, lo que demuestra la práctica de tareas de inteligencia interior por parte del EA aún antes del ataque. Si los planificadores militares están pensando en esto ¿no cabe entonces que pongamos nuestro toque de atención al asunto, sobre todo viendo como se manejaron los hechos en su momento? ¿no vale la pena que se pida que, ante presupuestos magros, los mismos se utilicen en HHCC más adecuadas a las misiones y funciones de nuestras FFAA? ¿no deben ser los organismos de inteligencia civiles y las FFSS quienes deben actuar preventivamente para evitar este tipo de acciones por parte de grupos armados organizados, teniendo en cuenta que si no lo son les será poco posible perpetrar el asalto?. Estas son las cuestiones que creo se ponen en juego con esto.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: