Noticias Recientes & Destacados

Incendios: Bergman no compró los aviones y podría haber evitado la catástrofe

Posted by Mavec

Al ministro le habían recomendado comprar helicópteros pero nunca realizó la licitación, que tenía lista. El área de incendios solo ejecutó la mitad de lo presupuestado a nivel nacional y solo un 6% en Río Negro.

32025917751_2ec12f508e_z

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, decidió no comprar la cantidad de aeronaves hidrantes necesarias para evitar los daños que se produjeron en los incendios, pese a que había previsto que el equipamiento era imprescindible y a pesar de que utilizó solo la mitad del presupuesto que tenía para este fin en 2016. Se trata de una dotación para extinguir el fuego que hubiese sido seis veces mayor a la utilizada en los últimos días.

A mitad del año pasado, el equipo técnico de la cartera medioambiental evaluó que era necesario un nuevo equipamiento, pero el ministro decidió no hacer la compra. Sin embargo, la licitación estuvo lista en un documento en su despacho todos estos meses, con la leyenda: “Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, parques Nacionales y diversas regiones del Sistema Federal de Manejo del Fuego, dependiente del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, por un período de VEINTICUATRO (24) meses”.

El texto, al que accedió El Destape, preveía la adquisición de aviones y helicópteros dedicados a controlar los incendios que se podrían ocurrir durante el verano. El rabino optó por no realizar la transacción, y a cambio pidió rezar como prevención. La licitación todavía no se hizo, y durante los incendios de La Pampa, según precisó el propio Ministerio, se usaron solo dos helicópteros y un avión hidrante.

Pero los fondos estaban. De hecho, el ministro sólo utilizó el 51% del dinero que le habían girado para prevenir incendios. El Sistema Federal de Manejo del Fuego dejó sin usar el 49% de las partidas que tenía disponibles: de los $450 millones presupuestados, apenas aprovechó 232 millones de pesos. Es por eso que el Presupuesto 2017 tiene una reducción significativa en el área.

Esta subejecución se repitió en todos los programas del Ministerio y en todas las áreas. Pero en algunas provincias fue más grosero. En Río Negro, una de las zonas afectadas preveía destinar $1.282.000 para evitar incendios. No obstante, solo se pagaron 80.000 pesos: un 6% del total para prevenir incendios de pastizales, que fue lo que ocurrió en estos días.

A Bergman le habían recomendado comprar helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas. Para eso le habían redactado un texto listo con la licitación para que el rabino la firme, pero no lo hizo, pese a que esa primera convocatoria se hubiera efectuado recién a los siete meses de su asunción. Allí se consignaba que la disponibilidad de aeronaves debía ser de seis unidades durante los meses del verano.

El Ministerio de Ambiente admitió a fines del año pasado que solo cuenta con dos helicópteros y que esperaba comprar otros seis, aunque se demoró y la dotación no llegó al verano.
“Esa licitación era indispensable, pero no se hizo. No hay equipamiento para estos incendios” admitió un funcionario nacional. En diciembre, el rabino había admitido en el portal Infobae que la licitación no había prosperado.

Las ofertas de esa licitación se iban a hacer de forma abierta “en un acto formal ante los funcionarios designados a tal efecto, y ante todos aquellos que desearen presenciarlo, quienes podrán verificar la existencia, número y procedencia de los sobres, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos. Asimismo, se labrará un acta que será firmada por los mencionados funcionarios y por los oferentes presentes que desearan hacerlo”. Las compras nunca se hicieron, y el ministro volvió de sus vacaciones recién una semana después de que se prendieran fuego más de un millón de hectáreas en el país.

Documentos del caso:

31303076114_f60935bacc_z

31334351323_0e223b8a10_z

31769352200_d81481d86c_z1

31334348833_e986479cd0_z

31303071274_227506fd6c_z

31334345163_295ef86d2f_z

31769344020_9a947fed5f_z

 

Anuncios

6 Comentarios en Incendios: Bergman no compró los aviones y podría haber evitado la catástrofe

  1. Negligente, temerario, irresponsable e impresentable…
    … no caben otras calificaciones para este personaje que no desentona demasiado con los demás ineptos que ocupan los distintos ministerios de este gobierno, comandados por alguien que casi muere atragantado al tragarse un bigote postizo imitando a Freddy Mercury en una fiesta, para su suerte rescatado a tiempo por el por ahora Ministro de Salud. Esta es L´armata Brancaleone que nos gobierna, deberíamos rendirnos ante las numerosísimas evidencias y entenderlo de una vez por todas.

    Pero volviendo al otro tema de la nota, de todas formas dudo que los helicópteros sean los medios adecuados para combatir los extensos incendios que suelen darse en nuestra geografía en veranos o épocas de sequía, se necesitan medios con alta velocidad, autonomía y capacidad y rapidez de carga, y eso obliga a considerar seriamente otro tipo de equipamiento más adecuado, sean los kits aptos para C-130 Hercules y/o aviones especializados como el Beriev 200 y/o el Bombardier 415.

    Cuando se objete esto por el costo de adquisiciòn y operación de este tipo de aeronaves, piensese lo que supone el costo directo e indirecto del incendio de miles de hectáreas, tanto para los afectados, como para el mismo Estado que luego se ve compelido a sancionar normas de alivio impositivo o subsidios a los damnificados que implican millonadas para el erario público, a los que se deben restar la falta de ingresos y menor movimiento económico local a causa de las perdidas materiales. Y esto sin considerar las eventuales pérdidas humanas que puedan darse en estos episodios, desgracias que no son cuantificables.

    Y además de los medios de apoyo aéreo también debería considerarse la mejora de los medios terrestres, dado que en los lugares en donde suelen darse estos grandes incendios las dotaciones locales muchas veces no cuentan con el equipamiento y personal necesario para afrontar las etapas iniciales del incendio, y el ser sobrepasados por el mismo implica la expansión de la superficie de fuego, cuya longitud de frente de este modo crece exponencialmente, sobrepasando mucho más rápido a los medios que asisten a combatirlo, aún con ayuda de localidades vecinas. Es decir, estas etapas iniciales son claves para poder lograr la extinción y por ello es necesario contar con un dispositivo de alta disponibilidad y adecuada capacidad de respuesta asegurando la extinción temprana, o al menos el control de la expansión del siniestro.

    Es esencial en este dispositivo un sistema para la detección temprana de los incendios, sobre todo porque muchos de ellos se inician naturalmente en zonas despobladas o poco pobladas y cuando son detectados se han propagado hasta zonas pobladas de forma tal que ya es muy dificil combatirlos o controlarlos.

    Es decir, todo lo que el Plan Integral del Manejo del Fuego se ha propuesto desde su creación en 1996, pero que los sucesivos gobiernos desde entonces, 20 años después, solo han cumplido a cuentagotas. Tal vez este se lleve el record de no haber hecho NADA para impedir lo que sucedió, y encima insultar a los damnificados con lecciones del Apocalípsis, las que en parte se dan por su propia inacción en la cartera que debiera manejar, encargada de hacer que no se cumplan sus propios vaticinios escatológicos.

    Saludos. Ernesto

  2. Buenas tardes, Don Tam. Sólo un par de apostillas a su completo comentario; 1) Que se puedee pretender de un inútil, que además es soberbio cuando en una secuencia de gafes dice a) al asumir: no sé nada de medio ambiente, espero ir aprendiendo (cuando debería haber dicho; llamen a un que sepa, no es para mí este cargo. b) Cuando recortó el Presupuesto La mejor forma de prevenir (y combatir) los incendios forestales es rezando (SIC).
    2) En cuanto a los medios aéreos, me consta que el Plan nacional tiene una flota de 6 aviones hidrantes de 3.000 lts. 2 de los cuales están con base en Barialoche, al igual que 1 Helicóptero, con sistema de carga.
    3) En cuanto a autobombas también me consta que la administración CFK adquirió un parque de 12 de ellas y vehículos de apoyo ( me consta porque a Río Negro (donde conocí a un funcionario que tenía a cargo el plan provincial) le llegaron en número de 2 (están en bariloche) no me consta dónde ni a qué provincias se asignaron las demás.
    4) En cuanto a la alerta temprana, Río Negro y Neuquén le encargaron al INVAP, hace unos años, que desarrolle y fabrique e instale un sistema de alerta temprana, que se instalaron en la zona de Bariloche y en el Parque nacional Nahuel Huapí (que comparten), es un sistema de sensores y detectores que se monitorean y que suplantaron a los “mangrullos” de gran altura donde los vigías asignados velaban por posibles incendios. No sé si hay más sistemas instalados, pero sería cuestión que un ministro coherente reabra el tema y ponga al INVAP “manos a la obra” para cuidar los bosques nativos.
    La excusa más escuchada es: CFK anunció en 2012 la compra de 12 aviones hidrantes por $ 57.000.000 ¿y los aviones dónde están?. Eso es historia a investigar que no exculpa la inoperancia de los funcionarios actuales!
    Saludos

    • Buenas noches estimado Jorge B, agradezco desde ya su aporte al tema a fin de que vayamos construyendo un mejor cuadro de situación en este tema, que por las características geográficas y ambientales de nuestro país es recurrente a pesar de la escasa acción emprendida por los diferentes gobiernos, aunque gran parte de ella fuera emprendida por el gobierno anterior.

      Tengo entendido que la flota aérea permanente actual del PNMF consiste en 6 aviones hidrantes AT-802, más otros de este tipo, AT-602 y M18B Dromader, junto a unos 7 pequeños aviones de distinto tipo para observación asignados a las provincias con mayor riesgo, bajo control operativo de las mismas, a los que se le suman los medios con que otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales contribuyan. El problema que tienen estos medios es el que describí más arriba, poca capacidad de carga, baja velocidad y autonomía y -salvo los AT del tipo hidroavión- con la necesidad de recargar en tierra sus tolvas, o helibaldes en caso de los helicópteros, lo cual insume un tiempo importante respecto a la capacidad efectiva y hace que la carga arrojada por unidad de tiempo sea muy baja, lo cual puede ser de ayuda en caso de incendios focalizados o de baja intensidad, pero que en los extensos como estos, o de alta intensidad como los registrados en bosques, no constituyen los medios más idoneos, para estos incendios son necesarios medios aéreos de otra categoría como los que cité antes.

      Para que nos demos una idea, el uso de los aviones hidrantes es muy similar al de los aviones de combate en su rol de bombardeo, interdicción o apoyo cercano, así como en la faz militar cada una de esas misiones necesita medios aéreos específicos, en el combate al fuego no pasa algo diferente, no hay un único medio para todo tipo de fuego o incendio, sino que hacen falta aeronaves con características complementarias de acuerdo a las condiciones que se presenten en cada incendio.

      En cuanto a los medios terrestres pasa algo similar, y a todas luces el número de camiones extintores y de apoyo todo terreno adquiridos (entre ellos los URO e IVECO) es insuficiente para la amplia superficie geografía sujeta a grandes incendios recurrentemente, y mucho más cuando estos medios no están agrupados en unidades regionales, sino repartidas entre diferentes municipios (como Ud bien menciona, de 2 a 5 unidades por cuartel), con lo cual la capacidad de extinción se reduce sustancialmente, ya que su capacidad de carga es limitada y requieren de recarga al tiempo de entrar en operación, por lo cual si no se puede asegurar la rápida movilidad y alta concentración de estos medios desde diferentes lugares,se requiere disponer de fuentes abundantes de agua en las cercanías, o bien desarrollar una cadena logística importante para la recarga de esos vehículos. Sería necesario entonces contar con numerosos cisternas de alta capacidad capaces de transitar por terrenos no preparados, además de otros vehículos que permitan aumentar la distancia de combate al frente de fuego, junto a otros que permitan sobrepasar el mismo sea para rescate de personal o empleo del mismo para combatirlo desde la retaguardia.

      Teniendo en cuenta un aspecto contradictorio, cual es que estos incendios se producen en zonas secas a unos cientos de kilómetros de otras zonas inundadas, no es descabellado tomar una idea ya desarrollada para la Pcia de Bs As por Florentino Ameghino en el siglo XIX respecto a la construcción de canales y reservorios de agua que saquen este líquido de donde sobra y la lleven y conserven hacia donde falta. Además del aumento de la superficie cultivable, esta infraestructura posibilitaría la disminución de cuantiosas pérdidas por inundaciones o incendios, y el costo de su realización no es descabellado porque consiste en acciones de baja tecnología que pueden ser perfectamente realizados con la capacidad disponible para obras civiles. Este sistema de canales -al igual que los caminos- también sirve para sectorizar las áreas de propagación por piso, aunque esto suele ser insuficiente en condiciones de viento, en las cuales elementos candentes son transportados por aire sobre los mismos creando nuevos focos al otro lado del obstáculo, pero estos canales paralelos a los caminos mejoran la accesibilidad de los medios y pueden constituir una importante base de apoyo para permitirle a los bomberos un apoyo firme para avanzar en el combate en los distintos frentes del indendio, al menos dota de una mejor movilidad que teniendo que desplazarse a campo traviesa.

      Respecto a los medios de detección, tengo entendido que hay algunas unidades meteorológicas móviles junto a un número limitado de los sistemas de detección pasiva que Ud menciona, más las referidas aeronaves de vigilancia aérea, las cuales basicamente se utilizan para control aéreo de los siniestros pero rara vez para prevención. Estos medios con los cientos de miles de km2 a controlar son a todas luces insignificantes, y por ello se requiere contar con una red de información que involucre a la población, por ejemplo desde el más simple involucrando a automovilistas en rutas para que informen si han visto columnas de humo, así como medios de detección más eficaces, como los que pueden disponerse por IR en medios de vigilancia a gran altura, de acuerdo a las posibilidades económicas existen diferentes posibilidades para esto.

      El tema es mucho más amplio y complejo que lo que aqui tratamos, y debe ser encarado intregralmente para poder realizar una prevención y manejo efectivo de los incendios, o al menos con un grado de efectividad que minimice el tener que depender de las lluvias para extinguir estos siniestros, o como dice el inutil de Bergman, tener que recurrir al rezo. Requiere de una amplia coordinación de autoridades, medios y recursos, sean disponibles o a adquirir, y tal vez el principal problema no sea el económico, sino el de los intereses sectoriales y políticos que atentan contra la posibilidad esta coordinación, pero lo peor que puede hacerse es lo que se hizo durante este gobierno, o sea NADA, porque ello supone que cada uno actuará por su cuenta a su saber y entender, y en estas cuestiones lo que es mejor para cada uno por lo general es lo peor para el conjunto, por lo que hay que tener una conducción firme, eficaz y eficiente del dispositivo de respuesta, lo cual no se ha visto hasta ahora. Mientras esto suceda, como nuestros ancestros en los siglos pasados, estaremos a merced de los designios de la naturaleza.

      Saludos. Ernesto

  3. Esta bueno lo de comprar kit pra combatir incendios forestales para Hércules C-130, el tema es que en este momento los Hércules o se están modernizando o sobre exigidos tratando de cumplir con la campaña antártica porque no se quiso pagar 25 millones de dolares para alquilar un rompehielos ruso y tampoco se quiso comprar los 2 o 3 Hercules usados que la FAA habia seleccionado en EEUU.
    Todo está relacionado el tema es que no hay capacidad para preveer estas situaciones a la hora de pijotear una compra militar.
    Falta de imaginación , falta de planeamiento o incapacidad total en el Ministerio de Defensa o en presidencia , desde el jefe de gabinete hasta el señor que ocupa el sillón de Rivadavia,también es inaudito que el rompehielos Almirante Irizar listo para comenzar las pruebas de mar desde hace meses esté hundido un metro y medio en la arena y no hayan solucionado esta situación .Como pasó en economia ya tiene que haber cambios en el Ministerio de Defensa pero no para que nada cambie .El gatopardismo en defensa lo estamos sufriendo desde hace décadas y así estamos cada vez peor…

    • Coincido con lo que plantea estimado Julio, con el agregado que la falta de visión estrategica del actual ministro de defensa hizo que como legislador fuera uno de los que se unió al coro de crítica a la adquisición de los Neftegaz, y realmente si no fuera por estos buques no sería posible haber implementado el esquema de emergencia para la Campaña Antartica de Verano 2016-2017, y hoy estaríamos lamentando el haber puesto en riesgo la continuidad de una política de Estado en cuanto a la presencia en ese continente que nuestro país ha sostenido ininterrumpidamente desde 1904, pese a que desde entonces hemos tenido gobiernos de casi todos los signos políticos y antipoliticos. Lo mismo hubiera sucedido si los Hercules que se utilizan no se hubieran mantenido en optimas condiciones de vuelo, sometiendolos a programas en ese sentido en los últimos años, o se hubiera escuchado a los que renegaron de los Mi-171 augurando todo tipo de desgracias porque sus relojitos supuestamente no cumplian el estandar occidental, lo cual llevaría a la confusión y desorientación de sus pilotos con catastróficas consecuencias.

      Esos detractores de ocasión son quienes hoy están en el gobierno, y realmente lo que están demostrando es que la mayor parte de sus críticas fueron maliciosas y oportunistas, pues hoy estos recursos no solo les estan sacando las papas del fuego, sino que además lo que antes denostaban hoy lo presentan como parte de un logro propio. Sin perjuicio de eso, por la insólita improvisación en la mayor parte de los temas que hacen a la vida nacional queda claro que este gobierno NUNCA tuvo un plan seriamente concebido de antemano a encontrarse con el triunfo electoral, con excepción de lo concerniente a terminar de desmantelar lo que queda del Estado para pasarlo a manos de grandes corporaciones extranjeras y de empresarios amigos, poniendo el peso de esas acciones sobre los hombros de los trabajadores, y como hoy ese esquema logicamente no cierra a nivel popular se comienza a apelar a una fórmula vieja y conocida, que es dar palo y balazos a quien proteste.

      Y esto no solo es parte del problema que afecta a las FFAA, sino que a mi criterio es la raíz del problema que sufren estas instituciones, ya que contar con unas FFAA concebidas para la funcion de servir a la Patria y a la Nación, o sea a su Pueblo, supone contar con un Pueblo, una Patria y una Nación, conceptos que ideologicamente a quienes hoy nos gobiernan les parecen pasados de moda, además de contrarios a sus intereses de rapiña privada y extranjera de los recursos que nos son comunes. A este tipo de gobierno les interesa tener FFAA que cumplan tareas policiales, conteniendo como guardia pretoriana a la población local para permitir el latrocinio por parte de las grandes corporaciones económicas. Como todavía no lograron el consenso para cambiar las leyes que le permitan aplicar esto de forma abierta, lo que supone alterar una política de Estado fijada desde 1984, aún todos los esfuerzos que hacen en tal sentido, militarizan todo lo posible a las FFSS mientras que a las FFAA las condenan a cumplir tareas cuasipoliciales, mientras su función específica languidece por ahogo presupuestario y falta de medios adecuados.

      Veremos que pasa a partir de la asunción de Trump, ya que si llegara a cumplir aunque sea una parte de sus promesas y amenazas de campaña es esperable que vuelvan algunos de los esquemas nacionalistas previos a la fase globalizadora, y eso indudablemente no estará exento de conflictos entre estados nacionales, cosa que durante esta fase de globalización había pasado a segundo plano haciendo que proliferen todo tipo de conflictos asimétricos, en donde el enemigo pasa a ser un grupo rebelde y no directamente un estado, aún a veces éste se escondiera tras esos grupos. En nuestro caso puede que esto sea aplicable para el resto del mundo, pues aquí igualmente seguiremos bajo la egida estadounidense, control del cual nunca llegamos a zafar, y por lo tanto lo esperable es que sigamos con el tradicional esquema de FFAA degradadas a nivel de guardias nacionales para control interno de la población, pues lo contrario en determinadas circunstancias podría constituirse en una amenaza para los intereses de las firmas estadounidenses y las de sus aliados estratégicos.

      Me disculpo por la digresión respecto al tema tratado en el artículo, y porque la imposible síntesis que supone explicar fenomenos complejos en pocas oraciones hace que algunas hilaciones queden confusas, mucho más cuando se mezclan con sucesos cotidianos, pero lo que intento explicar es que no se puede esperar de este gobierno lo que ideológicamente no está dispuesto a hacer, y mucho menos si para hacerlo debe contar con una planificación y una capacidad de gestión de las cuales es evidente que carecen. No esperemos tener una flota necesaria de C-130 para cubrir todo tipo de necesidades civiles y militares, cuando ello supondría recuperar una capacidad logística que aumentaría la posibilidad de proyectar el poder militar, y eso es mala palabra para los oidos de los kelpers, el RU y los EEUU, y por consiguiente para quienes nos gobiernan. Apenas tengamos la esperanza de contar con una flota de aviones civiles medianamente adecuada para enfrentar con alguna posibilidad de exito incendios rurales y forestales, que si hasta ahora no contamos con ella fué más por desidia de nuestros gobernantes antes que por trabas impuestas desde el exterior.

      Saludos. Ernesto

  4. Buenas Tardes, Don Ernesto: Hoy, 31/01/17, esraba mirando un noticiero de TVN Chile, donde mostraban los Aviones que llegaron para combatir los terribles incendios que afecta ese país, que a la fecha tiene 140 focos activos y afectan a 6 Regiones o Provincias:
    Llegó, desde Rusia, un Antonov hidrante que carga 45.000 lts de agua (carga que desde una autobomba demora 12′ y medio). Hasta ese momento, la más grande Aeronave en el siniestro era un Boeing 747, hidrante, del Estado de California, USA. También llegó otro avión Ruso, llevando 4 Helicópteros de ultimísima generación, que cargan, con una especie de aspiradora, 12000 lts de agua en minutos. Toddos estos elementos llegaron en alquiler o por Convenio (en el caso del Boeing de California). De este lado seguimos rezando e improvisando, hoy vi el contraste de lo expresado, en Junín de Los Andes, donde con un Helo, con balde cargador, lo hacía desde una Pelopincho que armaron los Bomberos y que llenaban con un tanque semiremolque.
    Habría que avisarle al Rabino, que no hace falta adquirir los medios, sólo es cuestión de saber que buscar y donde!
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: