Noticias Recientes & Destacados

A menos de un año de gestión, Isela Costantini renunció a Aerolíneas y la reemplaza un ex Techint

A 14 días de cumplir el primer año de gestión, Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas. Según supo ámbito.com, el cargo será ocupado en breve por Mario Dell´Acqua, un exdirector de Techint que hasta hoy dirigía la firma Intercargo, encargada de controlar las rampas y los servicios aeroportuarios del país.

“Motivos personales” alega la versión oficial sobre los motivos de la salida de Costantini. Sin embargo, este medio pudo averiguar que la exCEO de General Motors decidió dar un paso al costado por las “presiones gubernamentales” que recibía diariamente. Los hombres señalados son dos: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

En los 352 días que estuvo al frente de la aerolínea de bandera Costantini lidió con pedidos urgentes y exigencias financieras de los integrantes gabinete económico que le provocaron una profunda reducción del margen de maniobra dentro de la compañía y desgaste en la vida cotidiana. También la afectaron los incesantes conflictos gremiales, que jaquearon en reiteradas oportunidades la viabilidad de la empresa.

Desde hace meses que en AA se escuchaba por lo bajo una real preocupación por el desembarco de las aerolíneas “low cost” en la Argentina. La fecha límite impuesta por el Ejecutivo es 2017. La irlandesa Ryanair y la colombiana Avianca, a través de MacAir, una ex empresa de la familia Macri, ya tiene todo listo para operar. “No estoy preocupada en este momento pero creo que sí nos tenemos que enfocar en el servicio”, dijo Costantini en una conferencia de prensa a mitad de año. “Tenemos muchas oportunidades para mejorar la atención a nuestros pasajeros y ese va a ser el diferencial que nos va a hacer competitivos en el futuro”, agregó. Sin embargo, las “presiones” para reducir el déficit causaron efecto.

Este año Costantini achicó las pérdidas estimadas en u$s 1.000 millones a u$s 340 millones. “No teníamos el coraje de pedir esa suma y empezamos a trabajar”, aseguró en un foro de finanzas en septiembre. “El potencial de los recursos de Aerolíneas Argentinas nos permite pensar que podríamos llegar al déficit cero en cuatro años. Creemos que podemos tener una empresa que no pierda plata, y que pueda seguir conectando al país”, sostuvo.

Las tensiones entre Costantini y algunos altos funcionarios quedaron en evidencia con algunos dichos Mauricio Macri, pero particularmente por una comparación, que algunos opositores calificaron de odiosa. “Nos hemos comprometido a que esa empresa que es nacional por decisión de los argentinos tiene que funcionar dando el mejor servicio y, en un período que hemos fijado de dos años, que no le cueste nada ni a los cordobeses, ni a los tucumanos, ni a los chubutenses, como no has costado, porque hoy Aerolíneas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana”, señaló el mandatario al exigir más eficacia en la adminitración.

Al igual que Mauricio Macri y Lopetegui, Costantini creía que la aerolínea debía funcionar con el mínimo de subsidios. “¿Quién viaja en Aerolíneas? Las clases medias y altas. ¿Quién la subsidia? Muchas veces, la gente que nunca va a poder volar. Tenemos que quebrar esa mentalidad”. Pero sin ajuste no hay paraíso.

Los gremialistas la valoraron y combatieron a la vez. “Isela Costantini es una incógnita para nosotros. Es muy agradable al trato. Es muy preparada. Pero es una oportunidad perdida si no le dan autonomía”, sinceró por radio Pablo Biró, luego que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acordó un 35% de aumento para 11 meses.

Trascendió tiempo atrás que los u$s 1.000 millones presupuestados por el kirchnerismo para todo el ejercicio se convirtieron en u$s 420 millones con Cambiemos y que finalmente el gabinete económico le autorizó solo u$s 260 millones. El rojo del último año de Mariano Recalde en Aerolíneas llegó a u$s 520 millones. Para 2016 el camporista esperaba una pérdida de no más de u$s 40 millones.

Costantini renunció. No alcanzó la eliminación de vuelos del Corredor Patagónico, ni el recorte de 30% de todos los costos no operativos, la revisión de contratos y compras en curso, ni el cierre de las rutas a Brasilia, Córdoba-Miami, La Habana y Belo Horizonte. Tampoco fueron suficientes los 400 despidos que dejaron a la compañía con 12.000 empleados para cubrir la funcionalidad de 100 aviones, que vuelan a 60 destinos y transportan a más de 10 millones de personas por año. El temor de sindicatos y trabajadores al achicamiento es el acercamiento a la reprivatización. Intereses en el exterior no faltan.

Informe Sebastián D. Penelli.-

Fuente: http://www.ambito.com/866715-a-menos-de-un-ano-de-gestion-isela-costantini-renuncio-a-aerolineas-y-la-reemplaza-un-ex-techint

Quién es Mario Dell’ Acqua, el nuevo director de Aerolíneas Argentinas

Mario Dell’ Acqua sustituirá como presidente de Aerolíneas Argentinas a Isela Constantini, quien anunció su dimisión al frente de la compañía estatal por “problemas personales”, informaron fuentes oficiales.

El nuevo titular de Aerolíneas Argentinas se desempeñó hasta este martes como presidente de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios en tierra a la línea de bandera.

Según informó el Ministerio de Transporte, Dell´Acqua, de 62 años, es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), dónde se egresó con Medalla de Oro. Posteriormente realizó estudios de postgrado en Harvard, dónde desarrolló un PMD (Programme of Management Development).

Con 38 años de experiencia, Dell’ Acqua fue directivo del Grupo Techint, dónde empezó en 1979 cómo Ingeniero de Campo. Se desempeñó en distintos cargos directivos a nivel nacional y regional hasta el 2008, año en el que ocupó la Dirección General de Techint México. Entre 2009 y 2011 fue director de Inversiones de Ternium Brasil y entre 2012 y 2014 fue Director de Mineración de USIMINAS.

En 2016 Mario Dell´Acqua se incorporó al equipo de Gobierno Nacional, al frente de la empresa estatal Intercargo del Ministerio de Transporte, responsable de los servicios de carga y rampa aeroportuarios.

Bajo su responsabilidad tuvo también la gestión del servicio ARBUS, dónde en un año logró la reducción del déficit operacional de la empresa en un 70%, a partir de una restructuración de los servicios orientada a necesidades reales de transporte y movilidad.

Fuente:  http://www.ambito.com/866717-quien-es-mario-dell-acqua-el-nuevo-director-de-aerolineas-argentinas

Cuál es la mirada de Dell’ Acqua sobre la gestión pública

Al igual que su predecesora, Mario Dell’ Acqua también viene de la gestión privada. En una charla en una escuela de negocios en agosto pasado dio su visión sobre que entiende como gestión pública: habló de responsabilidad, del sometimiento al escrutinio público y la motivación del personal.

“El sector público tiene una trascendencia que no tiene ninguna actividad que nosotros hagamos en el ámbito privado”, explicó al iniciar su discurso ante estudiantes. Además recordó trabajó varios años en Techint donde gozaba del anonimato. “Desde que estoy en Intercargo, estoy abanado a Pagina 12 y otros medios”, explicó ahora extitular de Intercago. “La trascendencia de nuestras acciones es infinita”, soltó.

“Los que venimos de afuera de la política, tenemos que ver que estamos realmente en una vidriera y que no somos absolutamente conscientes de lo que provocan nuestros actos”, remarcó. También aclaró que nadie los obliga a aceptar un puesto y que él “lo acepta con orgullo y tranquilidad”.

Otra diferencia que marcó de la gestión pública sobre la privada tiene que ver con la motivación. “Cuando trabajamos en un ambiente empresarial tenemos todos una motivación que es la del crecimiento personal, crecimiento económico, crecimiento de responsabilidades”, explicó dando a entender que en el Estado no pasa lo mismo.

Fuente: http://www.ambito.com/866718-cual-es-la-mirada-de-dell-acqua-sobre-la-gestion-publica

Anuncios

5 Comentarios en A menos de un año de gestión, Isela Costantini renunció a Aerolíneas y la reemplaza un ex Techint

  1. Muy mala noticia para AA, que ahora tiene como presidente a lo que en el ambiente empresarial se denomina un “killer”, un especialista en hacer ajustes salvajes en empresas solo teniendo en vista que “cierren” los números, cosa muy difícil de lograr con toda la competencia contra esta aerolínea de bandera que este gobierno está autorizando.

    Realmente espero equivocarme y no ver como AA se achica y languidece más temprano que tarde, y eso luego sea utilizado como excusa para su reprivatización y/o desmantelamiento. Desde ya los sindicatos deben estar en pie de guerra contra este nuevo avance contra la empresa, pero teniendo cuidado de no reaccionar de forma que les facilite la terea a los liquidadores.

    Saludos. Ernesto

  2. Bajo el el amparo del plan sistemático de entrega del los cielos, LAN se cobró a Isela.
    Tan nefasto es este entramado neoliberal que la única CEO que no ejercía lobby para nadie, que con casi nada de apoyo estaba consiguiendo sus primeros resultados y que se había ganado el respeto de sindicatos y empleados, terminó diciendo “¡Basta!”.

    Saludos
    Marcelo.

    https://www.pagina12.com.ar/10186-los-motivos-de-la-salida-de-la-ceo-de-aerolineas

    • Marcelo, realmente no creo que Isela Constantini haya sido ajena a esta política, caso contrario tendría que haber renunciado cuando se le otorgó una partida de u$s 250 millones cuando se habían prometido u$s 450 para el 2016, ese hecho para cualquier administrador implica una clara señal de falta de apoyo y arruina cualquier plan de recuperación que se pueda hacer de la empresa, de hecho los resultados económicos que mostró la gestión Constantini no fueron peores a causa de la descapitalización de la aerolínea, con medidas tales como vender y volver a alquilar aviones que había adquirido, lo que en alguna medida remite a manejos similares a los de la época de Iberia.

      La diferencia es que Dell´Acqua, como “killer”, va a realizar el desmantelamiento de forma menos gradual, más acorde con los deseos de Macri, Dietrich y Lopetegui para favorecer a sus propios intereses en otras líneas aéreas, como oportunamente hemos referido en este mismo espacio, lamentablemente los hechos hasta el momento dan la razón a nuestros peores presagios.

      Saludos. Ernesto

      • Hola Ernesto!

        Se que peleó y en un punto, cuando la te tiraron dos toneladas de golpe por la cabeza, se arremangó y no dejó de tender puentes con la gente. Por lo menos gente de tres sindicatos y de primera mano me hizo llegar esto, que la señora quería hacer crecer la compañía. Está claro que ante tal actitud, que mas temprano que tarde iba a dar el portazo porque el plan de Macri es otro.

        Abrazo!

      • Efectivamente Marcelo, el plan del macrismo desde el inicio fué el desguace de AA/AU, sino a Lopetegui y Dietrich ni los hubieran dejado asomarse ni de cerca en ese sector. Lo dijimos desde un principio, hasta el propio presidente Macri tiene conflictos de interés en este tema igual que algunos de sus funcionarios, todos parte interesada por actuales o futuros competidores de AA, y por tal razón lo esperable no es otra cosa que la destrucción de AA para alimentar con sus despojos a esas otras líneas aéreas. Constantini era la versión “gradualista” de este plan, pero no dejaba de ser parte del mismo, como los mismos sindicatos que hoy la defienden lo han dicho en su momento, claro que en vista de lo que se viene ahora esta CEO brasileña les debe parecer Evita reencarnada.

        Lamentablemente el plan del gobierno es así aunque suene apocalíptico y más propio del discurso de cierta pitonisa/diputada de Cambiemos, pero es evidente que la intención de Dietrich de que AA se autofinancie en 2019 mientras se le mete competencia desleal por todos lados y en sus mejores rutas es un objetivo incumplible desde el vamos, que solo busca justificar el enorme achicamiento al cual se someterá a la empresa, permitiendo con el mismo que se agranden las demás empresas, en un mercado aereo para el cual hoy no hay demasiado mas lugar para agregarle mayor oferta, como pretende el gobierno con su política de cielos semiabiertos, y no digo “abiertos” porque solo deja ingresar como nuevos jugadores a sus amigos y parientes, no a cualquier interesado.

        Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: