Noticias Recientes & Destacados

Militares argentinos alertan por convenio con Guardia Nacional estadounidense

Acuerdo cuestionado. El ministro Julio Martínez y el embajador norteamericano Noah Mamet suscribieron un acta por la que habilitaron el trabajo conjunto entre la Argentina y la Guardia Nacional norteamericana.

• SE TRATA DE UN ACUERDO DE COOPERACIÓN FIRMADO ENTRE ARGENTINA Y EE.UU.
Se presentó como una alianza para generar inversiones aeronáuticas. Pero desde el CEMIDA aseguran que “pone en riesgo la soberanía nacional”.

Por Mauro Federico

El hecho ocurrió la semana pasada y tuvo como protagonistas al ministro de Defensa, Julio Martínez y al embajador estadounidense, Noah Mamet. Ambos, ante la mirada atenta del embajador argentino en Washington Martín Lousteau, firmaron un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado norteamericano de Georgia “para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria”. Mediante la firma de este convenio, Argentina pasó a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP), lo que permitirá que las Fuerzas Armadas nacionales desplieguen actividades conjuntas con la Guardia Nacional del Estado de Georgia. En el comunicado, fechado el 14 de diciembre, la cartera de Defensa aseguró que “nuestro país fue seleccionado este año entre otros 16 para el trabajo conjunto con la Guardia Nacional de los Estados Unidos, una fuerza de reserva con más de 460.000 integrantes”. Hasta aquí una noticia que pasó inadvertida y que podría tener solo el costado protocolar que destaca la gacetilla oficial.

Pero desde el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) alertaron sobre el presunto “peligro” que supone la firma de este acuerdo que “facultará al Ejército del país del norte a conducir nuestra seguridad interior por sobre el Estado Mayor Conjunto”. Según aseguraron la Profesora Elsa Bruzzone y el coronel retirado José Luis García, a partir de la puesta en vigencia de este convenio “pasamos a ser parte del SPP, lo que significa expresamente que cuando lo consideren necesario los efectivos militares de la Guardia Nacional podrán operar en el país asociado y si es necesario tomar decisiones “con” y “por” sobre las Fuerzas Armadas y de Seguridad locales”. Para la entidad que nuclea a militares retirados “estos postulados se contraponen directamente con la Ley de Seguridad Interior y de Defensa Nacional, que prohíbe expresamente emplear a personal militar en la Seguridad interior y brinda la alternativa del empleo de fuerzas militares estadounidenses en esas tareas bajo el pretexto de mantener la paz”.

Mauricio Macri ya había manifestado su deseo de ingresar a la órbita de países bajo el State Partnership Program (Programa de Colaboración Estatal (SPP) que coordina el Departamento de Defensa de Estados Unidos y en el que participa directamente la Guardia Nacional estadounidense. Según las fuentes castrenses consultadas por Ámbito Financiero, el convenio suscripto “prevé la asistencia norteamericana en catástrofes naturales, pero también en materia de seguridad fronteriza y cooperación en operaciones de mantenimiento de la paz”. Para los funcionarios argentinos, “esto vincula estratégicamente al país con el estado de Georgia, que alberga más de 500 empresas de la industria aeroespacial y que tiene en su territorio a ocho de los diez principales contratistas de la Fuerza Aérea norteamericana”.

“El interés de la administración de Cambiemos son las posibles inversiones que se puedan lograr en materia aérea, pero a cambio se delega la soberanía territorial-militar y la seguridad interna, lo que puede traer consecuencias de grave impacto dentro del territorio argentino, en los albores de la era Trump”, finalizó el CEMIDA..

http://www.ambito.com/866649-militares-argentinos-alertan-por-convenio-con-guardia-nacional

Anuncios

2 Comentarios en Militares argentinos alertan por convenio con Guardia Nacional estadounidense

  1. Muy acertado el enfoque del CEMIDA, y para ver lo plausible de los riesgos que denuncian tras este acuerdo hay que preguntarle a los haitianos como les fué desde el 2010 con la “ayuda” prestada por EEUU y otros países -entre ellos el nuestro- que han contribuido a militarizar la vida del país con tropas de ocupación con la excusa de la ayuda humanitaria, como lo he señalado en su momento en otro espacio.

    Lógicamente Argentina no es Haití, pero este tipo de convenios -enmarcados en la estrategia norteamericana del “Light Footprint”- si permiten a los EEUU la intromisión en nuestros asuntos internos, de cientos de analistas y asesores de FFAA de ese país, tendencia que se ha incrementado exponencialmente desde la llegada del actual gobierno, aún dado el caso que no exista catástrofe alguna en la cual prestar colaboración.

    No sería de extrañar que el siguiente paso sea incrementar la supuesta “colaboración” para el control de fronteras, cuestión que ya en la época Milani estuvo se da con la base del DoS (Department of State) en el aeropuerto de Resistencia, y aunque hoy este centro opera con personal nacional en ese lugar su accionar es motivo de una cercana tutela de analistas y asesores del estado estadounidense, en particular de firmas y entidades ligadas intimamente con sus FFAA y FFSS.

    Por ello es muy importante que la voz de una institución tan importante como el CEMIDA, la que con el accionar contra viento y marea de militares opuestos al establishment militar heredado de la última dictadura militar, que pese a atentados, amenazas, presiones y represalias logró sentar las bases para una política de Estado en democracia de verdadero alcance estratégico, que fué separar el accionar de las FFAA de las FFSS, en particular evitando que las primeras se involucren en tareas de seguridad interna, como hasta entonces era el mecanismo vigente heredado de la Doctrina de Seguridad Nacional que fomentó a las sangrientas dictaduras en todo el continente con la excusa de frenar “la infiltración comunista”.

    De la mano de Milani y su Operativo Escudo Norte volvieron a darse los primeros pasos para el abandono de esa política de Estado democrática, y desde diciembre del 2015 directamente se está haciendo lo posible e imposible desde el gobierno -en particular desde algunos sectores del mismo- para volver a involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior, y paulatinamente se avanza en este sentido, como lo demuestra este acuerdo o el decreto por el cual se ordena a las FFAA realizar tareas de custodia de objetivos civiles, por ahora las centrales hidroeléctricas. Por ello no hay que descuidar este tipo de temas por su implicancia.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: