Noticias Recientes & Destacados

Malvinas -vuelos-: Éxito para los “algueros”

El Gobierno de Macri, se corta solo dándole entidad a los Kelpers

Por Christhian Widdmann

La ronda de negociaciones de dos días agendada entre representantes de Inglaterra y Argentina para el lunes 19 y martes 20 de Diciembre de este año, en Londres, ha terminado. Exitosamente, para los isleños, puede agregarse.

El motivo principal de la negociación era avanzar en el establecimiento de un segundo vuelo semanal entre las islas y el continente americano, cosa que se ha concretado con un estrepitoso éxito de los negociadores isleños. En efecto, no pueden disimularse varios hechos: la negociación “bilateral”, fue en realidad “a tres bandas” (Argentina vs Kelpers e Inglaterra); las condiciones establecidas de antemano por los dos representantes del FIG, se cumplieron; la posibilidad de que el segundo vuelo se origine en Argentina y se concrete pronto, no se realizará. Veamos.

Ayer por la noche, se conoció un comunicado oficial del  FIG (el gobierno insular), el mismo que, a través de sus dos representantes, efectivamente negoció e impuso sus condiciones con el auspicio del Foreign Office y la anuencia del Palacio San Martín. En el mismo se establece claramente que se acordó que el vuelo se realizaría hacia/desde Chile o Brasil, que “probablemente” siguiera el patrón establecido para el vuelo actual de LAN (que permite la escala en Rio Gallegos solo dos veces al mes, una ocasión en cada sentido), y que no se concretará antes de Octubre de 2017, sujeto siempre a las ofertas comerciales que aparezcan.

Como se esperaba, otros temas también fueron tratados en el marco de las dos jornadas. La identificación de los muertos argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin fue fijada para el próximo invierno, a realizarse en Argentina bajo los auspicios de la Cruz Roja Internacional. Se acordó el intercambio de información sobre stocks pesqueros y los isleños manifiestan “su optimismo” por contar con esa información para la temporada 2017, a lanzarse en los próximos meses; en este sentido, predicen la pronta concreción de algún tipo de “ente” destinado a lo que ellos denominan “el gerenciamiento regional de las pesquerías del Atlántico Sur”

Esta negociación expone claramente la  nueva óptica adoptada por el Gobierno argentino en lo referente a Malvinas: el acercamiento a los isleños queda asociado al reconocimiento de hecho del FIG como interlocutor válido, a la renuncia al manejo soberano y autónomo de los recursos ictícolas del mar argentino, y al enterramiento de las políticas sobre vinculaciones aéreas sostenidas desde los Acuerdos de Madrid a esta parte.

FUENTES:

http://en.mercopress.com/2016/12/21/falklands-additional-air-link-to-south-america-has-a-target-launch-date-october-2017

https://www.facebook.com/www.radio.co.fk/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf


Por Christhian Widdmann

InterEstr.Arg


 

Anuncios

6 Comentarios en Malvinas -vuelos-: Éxito para los “algueros”

  1. No soy afecto a ciertas metáforas mundanas o elipses para describir temas complejos, pero para que no quede lugar a dudas en tecnicismos legales y diplomáticos de que se trata la negociación a la cual se refere el artículo, cosa de que todo el mundo la pueda entender:

    La esposa echa al marido de la casa que éste construyó, y en su lugar pone a vivir a su amante. Cuando el marido expulsado exige se respeten sus derechos y se le restituya su casa, la esposa se niega sistemáticamente a negociar, y para hacerlo pone como condición que también participe su amante de las negociaciones. Como el marido logicamente se niega a hacerlo, la esposa dice que no hay que ir de a poco antes de comenzar a hablar de lo que pide el marido, y propone entonces tratar en conjunto que mejoras hacer en la casa para que el amante pueda traer a los hijos que tuvo con otra pareja, y además pueda instalar un local a la calle, todo esto con una inversión cofinanciada con el marido. Se justifica todo esto diciendo que aceptar esto pondrá de buen ánimo al amante, y que cuando esto suceda éste accederá a que la esposa pueda decirle a su ex que en realidad todos son buenos amigos, y que si bien nunca le devolverán la casa -mucho menos desde que mejoraron su modo de vida en la misma-, al menos de vez en cuando lo invitarán a compartir una cena, o le presentarán a una amiga de ellos para que no se sienta tan solo.

    En este caso Argentina vendría a ser el esposo que acepta el pedido de su ex mujer y del amante de ésta, a grandes trazos esta es más o menos el tipo de negociación que se acaba de llevar a cabo en Ginebra quebrantando una política de Estado establecida por nuestro país desde 1965, con las interrupciones perjudiciales a la misma de 1982 y 1990. Tal vez la “Justicia” no se haga cargo de estos traidores a la Patria, pero si lo hará el pueblo como lo hizo con Galtieri/Costa Mendez y Menen/Di tella.

    Saludos. Ernesto

  2. Buenos días:
    Para que quede claro, en principio, no tengo inconvenientes en sentarme a conversar con los ingleses. Pero estas conversaciones tienen que estar dentro de una hoja de ruta donde la soberanía esté incluida. Los habitantes de las islas SIEMPRE pudieron participar de estas conversaciones, ya sea como residentes extranjeros en suelo argentino (aunque podrían disponer de su DNI cuando quieran) o como ciudadanos británicos, pero no como “tercera parte” (ya sabemos como les fue a los españoles con ese cuento).
    Y en lo concerniente a la Soberanía, estoy abierto a todas las opciones. Puden ser un estado independiente, pero desmilitarizado y que su representación internacional quede en nuestras manos, que puedan mantener el estilo de vida que les parezca. Los británicos podrían mantener una base para sostener sus operaciones logísticas en la Antartida, pero sin armamento de ningún tipo. Los reclamos sobre la Antartida, aunque relacionados, son harina de otro costal.

    Saludos

    • Excelente la matáfora Ernesto!! Totalmente de acuerdo con ambos en sus comentarios, por supuesto. Saludos!!

    • No, en lo de Estado independiente estoy en desacuerdo. Y de hecho, los kelpers quieren formar parte de la “conversación” para no tener el estatus de Colonia y así postularse como Estado independiente. La única conversación posible debe ser con el RU y, en poco tiempo, quizá, solo con Inglaterra en el Comité de Descolonización de la ONU. Hacerlo por fuera es concederles que no son una colonia. Y si no son una colonia estamos en problemas. Esta, a mi juicio, es quizá la mayor herida a la política de Estado sobre la cuestión Malvinas del actual Gobierno. Saludos.

  3. Tengo el alma partida y el corazon ardiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: