Noticias Recientes & Destacados

VUELO SOLO EN LA CUNA DE HALCONES

Posted by Mavec

Un grupo de oficiales del Curso Básico Operacional del sistema de Armas A4-AR recibieron su pañuelo y escudo en la ceremonia de egreso
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: Sol.Vol. Melina Fernández

El 13 de diciembre la V Brigada Aérea con sede en Villa Reynolds, provincia de San Luis, celebró el comienzo de una nueva etapa para un grupo de oficiales que realizaron su primer vuelo solo en el Sistema de Armas A4-AR en el marco de su formación como aviadores de combate en el Curso Básico Operacional. Este hecho es de suma importancia para su carrera debido a que por primera vez operaron la aeronave solos, sin la compañía de un instructor, tras haber alcanzado todas las etapas necesarias.

El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía y el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro mayor Víctor Sybila. También estuvieron presentes autoridades de la FAA, personal militar superior, subalterno y civil e invitados especiales.

vuelosolo2016halcones05

vuelosolo2016halcones07

Al comienzo de la ceremonia la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” de la V Brigada Aérea interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino.

Luego, el jefe del Grupo 5 de Caza, comodoro Gustavo Valverde pronunció palabras alusivas: “La formación de un halcón no es una tarea sencilla. Se necesita esfuerzo, sacrificio, mucho estudio y, por sobre todo, compromiso. Todo eso los lleva a que luego de un largo periodo de capacitación se encuentren preparados para que hombre y máquina sea un mismo elemento y de esa forma prepararse a los desafíos que ésta carrera le demande”.

“Para ser un halcón y, como dice nuestro escudo ‘Hasta las estrellas por el camino más duro’, tendrán que vivir y transitar situaciones que los llevarán hasta el límite para que al final del entrenamiento que hoy iniciaron tengan el temple, la agresividad y la precisión para determinar el momento justo para realizar su acometida final y dar en el blanco”, manifestó el comodoro Valverde y agregó: “Cuando logren todo esto, ustedes, jóvenes cazadores estarán preparados para dejar la ‘Cuna de los Halcones´´”.

Asimismo, el jefe de Grupo 5 de Caza los instó a vivir el presente, a capacitarse y a dar todo de sí “porque cuando menos lo piensen estarán formando a las nuevas generaciones de cazadores”.

“No desesperen, sepan que en cualquier lugar que estén siempre habrá un viejo halcón para aconsejarlos”, afirmó el comodoro Valverde, quien aprovechó la oportunidad para citar un poema anónimo titulado ‘Canto a la Fuerza Aérea’: “El valor de los hombres del aire guarda soles de azul clarinado, convertible en un grito de guerra cuando así lo demande la Patria. Quiera Dios proteger tu destino desviando la artera metralla, que las aves y los pueblos son libres mientras puedan volar con sus alas”.

Luego, el capellán castrense, presbítero Rafael Espejo bendijo los pañuelos y escudos que de ahora en adelante llevarán los nuevos halcones: “Han apostado todo a esto. Que el Señor, la Virgen de Loreto y el Príncipe de la Milicia Celestial, que es San Miguel Arcángel, los acompañe siempre en toda su carrera, en su vocación como piloto”.

Posteriormente, se entregaron los pañuelos y distintivos del Sistema de Armas A4-AR a los oficiales que realizaron su vuelo solo. A continuación, los jóvenes cazadores firmaron el libro de oro de la Unidad, un hecho que quedará para la historia sellando el comienzo de su carrera como aviadores de combate.

Seguidamente, el jefe de Curso de los nuevos halcones, mayor Adrián Del Río, leyó “Consejos de un viejo halcón”, un texto que guía a los oficiales que optaron por forjar su carrera a bordo de un A4-AR.

A continuación, el titular de la FAA, el comandante de Adiestramiento y alistamiento y el presidente de la Asociación de Pilotos de Caza entregaron presentes a los flamantes halcones.

En diálogo con Noticias en Vuelo el brigadier mayor Amrein destacó la importancia de esta ceremonia: “Siempre significó algo muy especial poder incorporar pilotos de cualquier sistema de armas, pero en el caso particular de la V Brigada Aérea y, fundamentalmente, los halcones del sistema A4, es un logro muy importante”.

Uno de los oficiales protagonistas de este día es el primer teniente Ezequiel Devigilli, quien explicó que significó para él este hito en su carrera militar: “Es la culminación de una serie de cosas para las que uno se viene preparando, lo que uno sueña cuando ingresa a la Fuerza Aérea que es volar un avión de combate. Es un gran logro personal”.

“Ésta es la primera parte del curso, la adaptación al avión, que consiste en los vuelos iniciales con el instructor y el vuelo solo cuando uno ya está capacitado para eso. Si bien hoy estamos festejando esta experiencia, el curso aún continúa y seguimos adiestrándonos en el avión y en el vuelo respectivo”, comentó el oficial.

Al finalizar el acto, los presentes se acercaron a saludar a los protagonistas de la ceremonia y se trasladaron a un almuerzo que fue amenizado por los acordes de la Banda Militar de Música.

Allí, el comodoro Valverde se dirigió a los invitados con un breve discurso: “Lo importante es que hayan podido compartir con nosotros el espíritu de la Brigada, el espíritu del halcón. Esto contó con mucho esfuerzo durante todo el año, no solamente en la Unidad sino también los organismos que nos apoyaron y confiaron en la Brigada para poder formar a éstos nuevos halcones”.

Posteriormente, el jefe de Estado Mayor General fue el encargado de realizar el brindis. “Estoy asombrado de lo que pudimos alcanzar, que los pichones hayan podido desplegar sus alas. Realmente los felicito por el espíritu, por haberse mantenido firme en las convicciones y haber sido pacientes para esperar y llegar a este momento, disfrútenlo mucho porque realmente vale la pena”, afirmó el brigadier general Amrein.

Por último, el titular de la Fuerza Aérea concluyó: “Esperamos poder tener más vuelos altos hacia las estrellas. Brindemos por un año 2017 más próspero para nuestra Patria, para nuestra Fuerza Aérea y para que los halcones sigan surcando el cielo de la V Brigada Aérea. ¡No hay quien pueda!”.

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: