Noticias Recientes & Destacados

Presentaron un equipo de telemedicina que permitirá que desde la base antártica Orcadas se puedan realizar consultas médicas a distintos hospitales navales

Posted by Mavec

El Ministerio de Defensa, informa que un centro de diagnóstico portátil, que permitirá a los médicos de la base antártica Orcadas realizar interconsultas a distancia con profesionales de la salud de los diferentes hospitales navales, fue presentado oficialmente en el Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo.

El nuevo equipamiento fue presentado durante un acto en el que estuvieron presentes autoridades del Hospital Naval, de la Dirección de Sanidad, médicos y enfermeros que realizarán la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17 y quienes formarán parte de la dotación que permanecerá durante un año en la base Orcadas y podrá emplearlo durante la campaña 2017/2018.

El centro de diagnóstico portátil fue desarrollado por una empresa especializada en software y hardware en Argentina y consiste en un equipo transportable que no excede los tres kilogramos y cuya finalidad es acercar prestaciones de salud específicas a quienes se encuentran en lugares remotos o en condiciones extremas.

El equipo permite ver un electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones, medir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y la temperatura.

Este monitor multiparamétrico se diferencia de los tradicionales por su conectividad, ya que los datos recabados se pueden transmitir por wifi, 3G, 4G o por satélite, lo que permite que, ante cualquier urgencia o necesidad de interconsulta, se puedan enviar los datos de los estudios de manera confidencial y en tiempo real a los distintos hospitales navales.

Durante la presentación, se realizó una demostración de su funcionamiento mediante una conexión por internet con el médico y enfermero de la base Orcadas, quienes pusieron a prueba el equipo realizando un electrocardiograma y su correspondiente envío online.

Esa dotación cuenta con el instrumental a modo de prueba desde febrero de este año y en la próxima CAV recibirá una versión mejorada que permitirá el uso de nuevas prestaciones.


Fuente: http://www.mindef.gov.ar


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: