Noticias Recientes & Destacados

C-295W para Argentina: La Armada y la Fuerza Aérea inician proyecto de adquisición

C-295W en la Base Marambio- Foto FAA.

Ayer por la tarde, la Armada Argentina (ARA) difundió mediante la Gacetilla de Prensa N° 22, que a través del Ministerio de Defensa (MinDef) se ha iniciado el proyecto de adquisición de dos aeronaves C-295 a la empresa Airbus Defence & Space, compartiendo este proyecto con la Fuerza Aérea Argentina (FAA), quien a su vez se ha solicitado dos C-295W. Detallando que una de las aeronaves para la A.R.A será destinada al transporte de materiales y de personal, mientras que la otra será configurada en versión marítima (MPA).

Cercana la baja de los Fokker F-27 y F-28 en ambas fuerzas, en 2014 el estado argentino inició negociaciones con Airbus Defence & Space tendiente a la incorporación del sistema C-295W, paralelamente Airbus y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzaron a establecer las pautas para el mantenimiento de los C-295W en sus instalaciones y el ingreso de la fábrica cordobesa al universo productivo del gigante europeo mediante la fabricación de piezas y partes en FAdeA. Hacia finales del primer trimestre de 2016, las negociaciones entre el estado argentino y Airbus escalaron el nivel suficiente para sentar los términos de un acuerdo de cooperación.
Si bien aún no han trascendido mayores detalles referidos a montos, off set y condiciones de contrato, se espera que el MinDef argentino se expida al respecto.

panpramica-3-1

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016.
GACETILLA DE PRENSA N° 22
COMPRA DE AERONAVES PARA LA ARMADA ARGENTINA Y SITUACIÓN CAMPAÑA ANTÁRTICA 2016/17
La Amada Argentina informa que, ante la necesidad de reemplazar sus aeronaves de transporte mediano, a través del Ministerio de Defensa ha iniciado el proyecto de adquisición de dos aviones C-295 de la empresa CASA, compartiendo este proyecto con la Fuerza Aérea Argentina, quien se ha sumado con dos unidades similares.
Una de estas aeronaves estará destinada al transporte de materiales y de personal, mientras que la otra será configurada en versión marítima.
Asimismo, se informa que el Comando Naval Antártico puso a disposición del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. los transportes navales ARA “Bahía San Blas” y ARA “Canal Beagle” (este último como puente logístico hasta Ushuaia), los recientemente incorporados avisos con capacidad polar ARA “Puerto Argentino”, ARA “Estrecho San Carlos” y ARA “Islas Malvinas” (este último en coordinación con el Área Naval Austral por estar cubriendo la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile), y el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, los cuales trasladarán personal y reabastecerán a la mayoría de las bases permanentes y transitorias”, siendo el recurso logístico principal de la actual campaña antártica 2016/17.
El aviso ARA “Puerto Argentino”, que zarpó el pasado 6 de diciembre de la dársena “E” del Puerto de Buenos Aires dando inicio a la campaña antártica, está arribando a la base permanente de la Armada Argentina “Orcadas” el viernes 16 del corriente.

InterEstra.Arg

Anuncios

5 Comentarios en C-295W para Argentina: La Armada y la Fuerza Aérea inician proyecto de adquisición

  1. Una muy buena adquisición -en mi opinión, obviamente- si se le llega a dar bolilla al pedido, aunque, como lo que ya parece un sello de este gobierno que trae mañas similares a las que aplica en CABA, con estas decisiones tomadas solo a dedo y buen parecer se saltean todos los pasos formales requeridos por la normativa de compras estatales, parece que los CEO todavía no entendieron que los recursos públicos son de todos nosotros y no dinero de sus propias cuentas bancarias para disponerlo a voluntad y casi sin controles, no entienden la diferencia entre la potestad de un rey y la forma de manejarse en un Estado de Derecho republicano.
    Esperemos que los jueces aparte de ocuparse de la corrupción pasada -lo cual está perfecto- se ocupen también de la presente, sino este país no va a salir más del pozo.

    Saludos. Ernesto

    • Lo raro es que la ARA salió con esto y pasadas mas de 12hs ni la FAA ni el MinDef salieran a validar el inicio del tramite que el arma naval refiere.
      Evidentemente hay una puja enorme y muchos intereses creados de por medio.

      Saludos
      Marcelo

  2. Para mí tendrían que ir todos a la FAA. Al igual que todas las aeronaves de alas fijas y tripuladas.
    Saludos.

    • Como le aclaré en otro tópico, mi estimado Fireteam, lo que propone no solo sería lo ideal sino que en mi opinión hasta también las aeronaves de alas rotativas las unificaría. Podrán decir que en este caso una de las versiones del C-295 es para patrullaje marítimo y la otra para transporte, pero eso no quita que la logística tenga requisitos muy similares, y que por ese motivo no convenga duplicar estructuras, menos en un contexto en donde los recursos son escasos.

      La otra posibilidad “gradualista” es que se unifique el apoyo logístico, escindiendo al mismo de las unidades operativas, las que permanecerían en cada una de las fuerzas, pero no es algo que culturalmente funcione en nuestras FFAA, acostumbradas como están a manejarse en compartimientos estancos, a pesar de las lecciones que nos demostró Malvinas. Como bien lo señala Marcelo hasta esta misma noticia es una muestra de ello.

      Saludos. Ernesto

  3. Tanto o más importante que la cuestión logística, es el tema del costo de mantenimiento de las bases aereas. Y no me refiero solo a la pista y a los hangares. Un aeródromo militar ocupa una superficie muy amplia y requiere por lo menos una subunidad infantería ligera para tareas de seguridad.. Pero lo qué es aún más oneroso son los sistemas de defensa anti aerea con los que toda base aerea debe contar. Este último punto debería por si solo hacer entender la necesidad de la unificación. Pero bueno, estamos en Argentina…
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: