Noticias Recientes & Destacados

Procesaron a Milani por enriquecimiento ilícito

El exjefe del Ejército durante la gestión de Cristina de Kirchner, César Milani, fue procesado sin prisión preventiva por enriquecimiento ilícito, en una resolución judicial que incluyó también un embargo preventivo de $ 5 millones.

Así lo dispuso el juez federal Daniel Rafecas, quien consideró probado que Milani no logró justificar, al menos en parte, la compra de una casa en junio del 2010 en el barrio de La Horqueta, en el partido bonaerense de San Isidro por un valor de $ 1,5 millones según la escritura.

En un fallo de 500 carillas, el magistrado consignó que la pesquisa concluyó que, al menos de la mitad de ese valor, se desconoce el origen del dinero con el que Milani realizó la compra.

En su resolución, Rafecas también procesó como partícipe necesario de la maniobra al capitán retirado Eduardo Enrique Barreiro, a quien le trabó un embargo por $ 2 millones.

Se trata de un amigo de Milani que cumple prisión domiciliaria en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y se encuentra a la espera del inicio de un juicio oral en su contra en la Justicia Federal de La Plata.

Según había declarado en este expediente en octubre pasado Milani, Barreiro fue quien le prestó u$s 200 mil para comprar la casa en el exclusivo barrio La Horqueta.

De acuerdo con la declaración de Milani, su amigo le habría entregado ese dinero “en un bolso chiquito” durante un brindis que se llevó a cabo en el Edificio Libertador en diciembre del 2009 y al menos otras seis personas habrían presenciado esa entrega.

En el marco de esta causa, Milani es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de esa casa, de más de 1.000 metros cuadrados.

Según pudo determinar la investigación, para intentar justificar el origen de parte del monto, Milani habría fraguado un “contrato de mutuo”, por el cual Barreiro -ahora también procesado por este hecho- le habría prestado u$s 200 mil (equivalentes en ese momento a $ 800 mil), para así poder justificar ante la Oficina Anticorrupción el origen del dinero.

En este sentido, fuentes judiciales indicaron que tanto los peritos contadores oficiales en su dictamen como el juez Rafecas descartaron ese documento como evidencia.

“El préstamo en dinero por los u$s 200 mil alegado por Milani debe reputárselo como inexistente y, en su intento de justificar las sumas señaladas, Milani se valió de la intervención de una persona de su máxima confianza, compañero de armas y amigo, Eduardo Barreiro, para así pretender simular, a través de la tardía confección de un instrumento privado -contrato de mutuo- un préstamo en dinero que reflejara ex post la cantidad que Milani necesitaba para justificar la compra de la casa”, indicó el magistrado en el fallo.

Además, también sostuvo que, para el mismo fin, el exjefe del Ejército “simuló la venta del departamento de la calle Moldes 2376 de esta ciudad a Barreiro, a través de la escritura traslativa de dominio n° 270 de fecha 16 de noviembre de 2010, como excusa de la cancelación al supuesto ‘préstamo’ cedido por el nombrado, culminando finalmente, para hacer conciliar la construcción de las maniobras de ocultamiento acerca del real origen de los fondos utilizados por el nombrado, hasta hoy desconocidos”.

No obstante, remarcó que “el prestanombre que Milani se procuró tenía un déficit elemental, a saber, su modesta condición económico-financiera, que quedó al desnudo al contemplarse sus ingresos formales como militar retirado y empleado bancario, y sus declaraciones juradas, tanto anteriores como posteriores, que reflejaron especialmente, que no tenía un solo dólar ahorrado en los años anteriores, por lo que mal podía estar en condiciones de prestar 200 mil dólares de ellos a un tercero”.

http://www.ambito.com/865570-procesaron-a-milani-por-enriquecimiento-ilicito

Anuncios

4 Comentarios en Procesaron a Milani por enriquecimiento ilícito

  1. Como a Al Capone, a este siniestro personaje pareciera que se lo puede imputar solo por cuestiones económicas pese a que esta documentada su participación en acciones de Terrorismo de Estado, no solo por el caso del conscripto Ledo -causa que avanza en Tucumán- sino por otros en que se lo menciona taxativamente en el informe Nunca Más producido por la justicia catamarqueña en el año 1984.

    Para completar las sospechas -o confirmar las acusaciones- aparece ligado a otro oscuro personaje como Eduardo Enrique Barreiro, prófugo de la Justicia hasta hace un tiempo y enjuiciado por la desaparición en 1977 de un matrimonio de Berazategui seguido de la tortura de su hija mayor de 12 años, al tiempo liberada depositándola en la puerta de la casa de sus padres desaparecidos, y el cautiverio de sus hermanitos de 10 y 1 años, finalmente restituidos a su familia biológica. Tan inhumano fué lo actuado en ese operativo que hasta el mismo EA, aún en plena represión ilegal, inició una Corte Marcial por el caso, siendo éste proceso paralizado luego por presiones internas de la institución.

    Pero esto no es lo peor de Milani & Cia. A este personaje le debemos la reintroducción en democracia de prácticas similares a las existentes en la época en la cual imperaba la Doctrina de Seguridad Nacional, con las FFAA interviniendo en cuestiones de seguridad interna, y el Escudo Norte / Operativo Fronteras es una muestra de ello, junto con la “saturación” de FFSS en el conurbano encargandose de tareas de patrullaje y de retenes de identificación propios de una dictadura, y encima con resultados insignificantes en la prevención del delito, lo que a las claras demuestra que su objetivo no es ese sino mostrar una presencia constante en áreas públicas, muchas de ellas poco conflictivas, para dar la ilusión de “algo se hace”.

    Como consecuencia de esto último se van a reforzar estos operativos con otra medida polémica que viola toda la normativa vigente sobre seguridad interior, que es poner a las FFAA a custodiar represas para de esa forma liberar a algunos cientos de gendarmes para que estén disponibles para el conurbano. Pareciera ser que si la receta no sirve, para esta gente la solución es aumentar la dosis del placebo, pero lo importante aquí es que esta medida busca ir creando precedentes para violar sistematicamente la Ley de Seguridad Interior y las que regulan a FFAA y FFSS, naturalizando la intervención de las FFAA en temáticas de seguridad interna. Mal dato para la democracia y el Estado de Derecho, con la profundización de una práctica que Milani ha sugerido aplicar de la mano de los asesores extranjeros en el tema, buena parte de ellos ligados a la estructura de inteligencia, seguridad y defensa de EEUU.

    Saludos. Ernesto

    • Estimado Tamargento, sin cuestionar lo que afirmas en tu comentario, el hecho que las FFAA custodien represas hidroelectricas y centrales nucleares en una primera instancia no me suena mal. Entiendo que bajo un gobierno que solo tiene como objetivo subordinar el país al poder financiero internacional jamás se podrá tener una Politica de Defensa (y de Seguridad) con objetivos realmente nacionales, sin embargo, hablando desde lo teórico, siendo las represas hidroelectricas y centrales nucleares elementos estratégicos para el desarollo nacional ¿no sería indicado que su protección y cuidado entre a la agenda de Defensa? Tengo entendido que las represas y centrales nucleares suelen ser objetivos del enemigo en caso de guerra, y tengo entendido que en los paises centrales (o algunos de ellos), a la hora de construir una represas o central nuclear u otras obras de esa magnitud, suelen reunir a su Consejo de Defensa para que al momento de seleccionar su ubicación y comenzar su construcción se tenga en cuenta su proteccion frente a posibles amenazas.
      Entiendo que ello no implica solamente poner una garita en la puerta con un militar adentro, cumpliendo una función estrictamente polícial donde la actual regulación legislativa le impediría actuar en caso de ser atacado. No digo eso. Pero el hecho de ser los recursos energéticos elementos estratégicos para el desarrollo de una Nación (sumando a los efectos positivos en ciencia y tecnología que implica el desarrollo nuclear), no me parece mal que entren en la agenda de la Defensa. Me imagino que ello no es lo que busca este Gobierno con decir que militares van a custodiar centrales y represas, pero bueno, esta iniciativa puede ser un puntapie para el debate.

      Saludos
      Gonzalo

      • Estimado Gonzalo, justamente por lo que Ud. señala insisto en que poner a las FFAA a custodiar represas y centrales es un despropósito, y que tal medida no tiene en vista una necesidad de seguridad contra los delincuentes sino de intimidación a la población. Si busca en las noticias verá que el mismo gobierno planea este refuerzo en el conurbano a fin de prevenir desbordes sociales a fin de año, sabiendo que el descontento social va en aumento.

        En nuestro país, por más que a veces parezca que vivimos en el Africa subsahariana, los estándares de planificación de infraestructura estratégica, hasta hace algunos años, eran similares y hasta superiores en algunos aspectos a los del resto del mundo, y uno de los parámetros de emplazamiento y diseño de esas infraestructuras era su comportamiento durante un atentado o conflicto bélico, para lo cual los proyectos están dotados de medidas de protección intrínsecas para soportar determinados tipos de ataques, pero también el dispositivo de defensa tiene previsto la respuesta necesaria en tiempos de crisis o conflicto, siempre ateniendose a distintos grados de intervención según la situación. Es decir, en caso de conflicto parte del dispositivo militar sería empleado en reforzar la defensa de estos objetivos con los medios idóneos según la amenaza más probable en cada uno de ellos.

        Mientras tanto, lo que ahora van a hacer las FFAA en esos objetivos es exactamente lo mismo que hoy hace GN, es decir, funciones de seguridad con medios livianos, algo muy distinto a lo que harían en tiempos de guerra. Y esto no es torpeza alguna, sino lo lógico ante el bajo nivel de amenaza que presenta el contexto general y la situación particular en estos lugares. Pero lo concreto es que en nada mejora la seguridad de esos objetivos el despliegue previsto en virtud de este operativo, solo sirve para crear otro nefasto precedente en cuanto al empleo de las FFAA en funciones que tienen prohibidas por la legislación vigente, y ante este hecho irrefutable es que el MinDef ha solicitado la cobertura de una decisión presidencial para no tener asumir el costo político y legal de haber tomado tal determinación.

        Lo cierto es que, más allá de la inutilidad del despliegue de las FFAA a los efectos de una mejoria en la protección de centrales, represas y otros objetivos en estas condiciones, como señalé antes también es un sinsentido replegar hacia el GBA a la mayor parte de las FFSS cuando su mayor necesidad está en que cubran sus zonas naturales de responsabilidad en fronteras y litoral fluvial y maritimo. Este juego de la frazada corta, contradiciendose a sí mismo, saca efectivos de las zonas que el mismo gobierno aduce son críticas para ponerlas en resguardo de un eventual conflicto social que nadie quiere hacer, y que en el peor de los casos se previene o soluciona políticamente. Claro que como los CEO descreen de la política y la desprecian porque no la van a entender jamás, y como la intención es seguir ajustando -es decir, empeorando la calidad de vida de la población- por ello confían más en saturar de efectivos para reprimir desbordes, o intimidar a la gente para que no sucedan.

        Por ello no ha bajado la inseguridad en el AMBA pese a estos operativos, por el contrario la misma fué en aumento, y los retenes y patrullas propios de una dictadura se focalizan mayoritariamente en la población común en zonas poco problemáticas, parando autos en pleno día que a todas luces no pertenecen a maleantes (como familias con chicos) o vigilando zonas comerciales, mientras que los barrios más “calientes” esto no solo brilla por su ausencia, sino que los puestos de ventas de drogas, los lugares de reducción de mercadería robada y los aguantaderos de los delincuentes que cualquier vecino conoce siguen como si nada pasara, porque realmente nada pasa, ya que el operativo de las FFSS en eso no se mete salvo excepcionalmente y solo por fragancia, como en el caso de ayer en el Bajo Flores.

        Entonces esta medida no solo está viciada de inutilidad de un extremo al otro, sino que encima intenta constituir un precedente más para que nos vayamos acostumbrando a ver estas cosas ilegales como algo normal y cotidiano, y de esa manera poder seguir avanzando en hacerle hacer a las FFAA y FFSS cosas que no corresponden, por ahora usando pretextos como la inseguridad, el narcotráfico, las situaciones de emergencia (algunas de ellas injustificadas), o los desbordes de fin de año, pero con el ojo puesto en hacerlas extensivas a los acampes de protesta (caso jujuy), los cortes de rutas, manifestaciones espontáneas de trabajadores o vecinos, o todo aquello que pueda llegar a incomodar a un gobierno temeroso porque sabe que las medidas que está tomando van a contramano de los intereses de la mayor parte de la población.

        Saludos. Ernesto

      • Gracias por su respuesta estimado tamargento como siempre muy claro en sus conceptos. Estoy basicamente de acuerdo en lo que afirma. Lamentablemente este gobierno no tiene Política de Defensa y de Seguridad con sentido nacional, por lo que cada cosa que decida respecto a lo militar o lo policial me genera desconfianza. Pero bueno, tenía la duda de si las represas y centrales nucleares eran contempladas o no por la agenda de Defensa Nacional. Pensaba que no y por eso hice el comentario anterior. En definitiva la peor amenaza a nuestras centrales nucleares y las represas hidroelectricas son este mismo gobierno, su política destructiva respecto a todo lo que tenga que ver con el desarrollo nacional, y las ong supuestamente ambientalistas de dudosa procedencia a las que le da espacio para opinar y actuar.
        Saludos!
        Gonzalo

1 Trackback / Pingback

  1. Procesaron a Milani por enriquecimiento ilícito — Intereses Estratégicos Argentinos | gramirezblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: