Noticias Recientes & Destacados

Dura respuesta de China a la amenaza de Trump de reconocer a Taiwán

Nuevo gobierno en EE.UU. Beijing dijo que la idea del magnate de abandonar la política de “una sola China” afecta la paz mundial.

“No afecta sólo a los intereses fundamentales de las relaciones entre China y Estados Unidos, sino también a la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y del mundo”. La reacción de la cancillería de China a las amenazas de Donald Trump de revisar la política de “una sola China” no podía ser más explícita. En lenguaje diplomático, sugerir que la “paz” y la “estabilidad” corren riesgo es de lo más violento que se puede decir.

El enojo de hoy del vocero de la cancillería china, Geng Shuang, ha sido azuzado por el presidente electo de EE.UU., que el domingo confirmó por Twitter lo que el sábado ya había adelantado durante una entrevista en Fox: “No sé por qué tenemos que regirnos por la política de ‘una sola China’ si no es por un acuerdo con China en el que entren otras cosas, como por ejemplo el comercio”, dijo a la cadena de TV.

Beijing no lo ve con los mismos ojos. Según dijo Geng, “la adhesión a la política de ”una sola China” es la piedra fundamental para el desarrollo de las relaciones (bilaterales)”.“Si es puesta en peligro, no habrá nada que negociar en los temas de cooperación dentro de áreas relevantes”.

La política de “una sola China” ha guiado las relaciones sino-estadounidenses desde 1979, cuando el presidente de EE.UU., Jimmy Carter, abandonó el contacto diplomático con la isla de Taiwán y comenzó las relaciones con Beijing. El gobierno de la China continental considera a Taiwán como una provincia rebelde y no como un país independiente desde 1949. Para entablar relaciones diplomáticas con Beijing, es requisito negar antes al gobierno taiwanés.

Trump transgredió ese acuerdo el 2 de diciembre, cuando aceptó la llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitándolo por su elección. Al principio parecía una de sus meteduras de pata, pero las declaraciones posteriores hacen pensar en una política deliberada, suya o de sus asesores pro Taiwán.

Desde entonces, el republicano ha doblado la apuesta criticando al gobierno de Xi Jinping por las instalaciones militares que construye en el Mar del Sur de China, por los aranceles con que grava la importación de productos estadounidenses y por no ayudar lo suficiente con el problema del armamento nuclear en Corea del Norte.

La duda está ahora en saber si el magnate inmobiliario quiere de verdad poner fin a la política de “una sola China” o todo es una estrategia para mejorar la posición negociadora de EE.UU. Sea lo que sea, a Beijing no le está gustando. Afortunadamente, antes de poner en riesgo la “paz”, Xi Jinping tiene margen para tomar otras represalias contra EE.UU. Retirar a su embajador en Washington y enviar más cazas al área alrededor de Taiwán serían las primeras aunque tal vez no las más eficaces (en estos 40 años, EE.UU. no ha dejado de hacer dinero vendiendo armamento a Taiwán).

Dificultar el acceso al mercado chino para inversores y exportadores estadounidenses probablemente sea más eficaz. El mercado chino es infinitamente mayor que el taiwanés y eso los grupos de poder detrás de Trump lo saben.

http://www.clarin.com/mundo/Dura-China-Trump-reconocer-Taiwan_0_1703829764.html

Anuncios

1 Comentario en Dura respuesta de China a la amenaza de Trump de reconocer a Taiwán

  1. Como le han contestado los chinos: Trump debiera tomar un curso acelerado sobre lo que significan las relaciones entre China y los EEUU, no solo para ambos paises, sino también para la estabilidad mundial. Y este personaje tiene los códigos de lanzamiento de los misiles nucleares, Dios nos proteja.

1 Trackback / Pingback

  1. Dura respuesta de China a la amenaza de Trump de reconocer a Taiwán — Intereses Estratégicos Argentinos | gramirezblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: