Noticias Recientes & Destacados

Malvinas: El Comité Internacional de la Cruz Roja identificará soldados argentinos sepultados en Darwin.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se reunió en Ginebra el 8 y 9 de diciembre con delegaciones de Argentina y del Reino Unido logrando acordar las próximas medidas relativas a la identificación de los soldados argentinos no identificados que se encuentran sepultados en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas.

En abril de 2012, el CICR recibió un pedido del Gobierno de Argentina para que facilitara la identificación de los restos mortales de los soldados argentinos no identificados que están sepultados en el cementerio de Darwin. El CICR aceptó el pedido, motivado por su cometido estrictamente humanitario y por las necesidades e intereses de los familiares, de conformidad con las disposiciones aplicables del derecho internacional humanitario.

Las autoridades argentinas estuvieron a cargo del proceso de consultas a los familiares para verificar cuáles eran sus deseos en relación con esta iniciativa. En 2016, el CICR realizó una primera visita a las islas para analizar los requisitos logísticos y técnicos del proyecto de identificación.

De acuerdo con el mandato, en principio acordado entre Argentina y el Reino Unido, bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017.

InterEstr.Arg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: