Noticias Recientes & Destacados

La Prefectura Naval Argentina adquiere cuatro lanchas rapidas clase Shaldag a la empresa israeli Israel Shipyards

Posted by Mavec

La compra de estas cuatro embarcaciones habría sido gestionada por Patricia Bullrich e la última visita a Israel junto con otros equipos que al igual que las embarcaciones serán destinadas al Escudo Norte.

Al momento no ha trascendido mayor información sobre montos de contratos, plazos y equipamiento de las unidades.

Acerca de la Lancha de Patrulla Rápida tipo  SHALDAG:

 

dt-naval002-01

Una de las naves de ISL de mayor demanda en la actualidad, es la nave tipo SHALDAG FPB.Fue diseñada a fines de los 90, integrando valiosas mejoras creadas por expertos de la defensa Israelí en respuesta a desafíos de seguridad para casos reales.

La nave tipo “SHALDAG” es más apreciada para tareas de seguridad donde se requiere altas velocidades de intercepción y fácil maniobrabilidad. Además, la nave está equipada con sistemas de armas altamente avanzados, producidos por diseñadores Israelíes reconocidos mundialmente.
Esta nave es de combate multimisiones, totalmente de aluminio, de “performance” probada en combate para misiones de seguridad donde se requiere alta velocidad de intercepción.

shaldag-mk-v-4

shaldag-mk-v-2

El éxito probado en combate de esta nave construida por ISL ,fue rápidamente establecido con la Armada Israelí, atrayendo la atención de muchas otras fuerzas navales.

Utilizando la experiencia operacional en diferentes ambientes, la nave continuó siendo mejorada, incluyendo el agregado de nuevos sistemas de armas livianas.

Hasta hoy, se han introducido tres tipos de naves tipo “SHALDAG”, además fueron incorporadas varias actualizaciones.

Puntos destacados de la nave tipo “SHALDAG FPB”

  • Diseñada para operaciones de seguridad que requieren alta velocidad de intercepción sin sacrificar control de la nave en mares bravos
  • Fácil de operar, con baja necesidad de mantenimiento.
  • Equipada con sistemas de armas modernos y livianos.
  • Características especiales:
    • Aceleración 0-40 nudos en un minuto
    • Diámetro de giro de aproximadamente 150m a 40 nudos
    • Muy poco calado
    • cabeceo excepcionalmente moderado en todos los estados de mar
    • Cubiertas secas en todas las velocidades
    • Alta velocidad mantenida en mares bravos
    • Calado mínimo permitiendo operación en aguas poco profundas.
    • Sumamente espaciosa con arreglos internos accesibles.
    • Bajas vibraciones y aceleraciones.

 

La compra de una nave tipo SHALDAG de Israel Shipyards incluye capacitación de la tripulación, capacitación de mantenimiento , guías, soporte de mantenimiento ,documentación e instrucciones de manejo.

Soporte Logístico Integrado:

Continuas ventajas incluidas en todos los productos de Israel Shipyards, que son creados y mantenidos por la industria de defensa Israelí, son mejoradas aún más por el soporte y la capacitación integrados de ISL.

Esta ventaja crítica de combate es compartida con otras fuerzas navales y fuerzas de seguridad nacional en África, Europa, Latinoamérica y Asia.

Todos los clientes navales de Israel Shipyards Ltd. obtienen una gran ventaja del paquete completo de capacitación, soporte logístico y técnico de expertos de ISL:

  • Capacitación metódica y detallada de tripulaciones de naves por parte de oficiales retirados de la Armada Israelí.
  • Capacitación del equipo de mantenimiento, en Israel Shipyards o en los proveedores de los motores y equipos.
  • Soporte en el lugar del equipo de ISL por períodos largos como se solicite.
  • Guía práctica del personal hasta que se logre una total confianza.
  • Un centro de servicio permanente de Israel Shipyards en las instalaciones del cliente si lo solicita.

Investigación especializada para crear soluciones tecnológicas a la medida para necesidades especiales de clientes.

Un conjunto completo de documentación y manuales de operación es proporcionado para cada nave como parte del envío.

Fuente: http://www.israel-shipyards.com

 

 

Anuncios

6 Comentarios en La Prefectura Naval Argentina adquiere cuatro lanchas rapidas clase Shaldag a la empresa israeli Israel Shipyards

  1. Me parece una buena adquisición, a primera vista. Aunque parece demasiado patrullero sólo para cubrir la zona de ríos. Podrían, en caso de concretarse la llegada y cuando estén en servicio, mandar las patrullas Clase z 28, a esa función y dejar estos cuatro, que se parecen a las Lanchas rápidas clase Dabur, al litoral marítimo aunque en ese caso sería escaso el número de unidades.
    Saludos

  2. Por lo que tengo entendido la idea de este gobierno es que la PNA se encargue del patrullaje del Mar Territorial (hasta las 12 millas marinas de las Lineas de Base), mientras que el de 12 a las 200 millas (ZEE) dejarlo en manos de la Armada, sin que este todavía demasiado claro quien se haría cargo del control de la plataforma continental ampliada desde la milla 201 a la 350 fuera de algunos de los pocos buques científicos y oceanográficos con los que se cuenta.

    Pero yendo ahora al tema de estas lanchitas no alcanzo a comprender cual es el impedimento para fabricar algo similar a estas en nuestro país, cuando la tecnología con la que cuentan no tiene ningún misterio, lo que se confirma en el hecho de que a los únicos países que han sido exportadas son aquellos que practicamente carecen de industria naval, como lo son todos sus usuarios fuera de quien las fabrica (Israel), o sea Azerbaijan, Chipre, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Sri Lanka, y aún que similares a estas abundan por medio mundo por decenas de otros fabricantes.

    Y todo esto aún sin saber si estas unidades serán nuevas o usadas, el plazo de entrega, con que equipos se las dotaría finalmente, y fundamentalmente el precio de adquisición, lo cual puede llegar a ser un agravante a lo anterior pues esta compra ha sido realizada a dedo por adquisición directa y sin que medie la correspondiente licitación que permita evaluar la conveniencia de lo adquirido, lo cual es un procedimiento ilegal, más digno de un reino o una dictadura pero no de una República, en la cual se deben dar cuenta del mejor uso de los fondos públicos.

    Otro negocio poco claro y dudosamente conveniente de este gobierno, justificado una vez más bajo el amplísimo paragüas de la “lucha contra el narcotráfico”, que parece ser la excusa con la que se puede justificar cualquier cosa que se haga en su nombre.

    Saludos. Ernesto

  3. QUIZÁS LA COMPRA FUE HECHA BAJO EL PARAGUAS DE LA TAN MENEADA “EMERGENCIA DE LA SEGURIDAD”. Y TIENE UD. RAZÓN, DON ERNESTO, HUBIERA SIDO OPORTUNO INCLUIR UNA CLAÚSULA DE “TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA” PARA QUE SE PUEDA ARMAR UN LOTE EN ARS O TANDANOR.
    SALUDOS!

    • Estimado Jorge B, como Ud bien dice es probable que la compra esté amparada bajo ese norma de emergencia, lo cual no deja de ser un artilugio leguleyo para evitar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a adquisiciones del Estado, como sucede en la mayor parte de declaraciones de emergencia injustificadas (hay emergencia cuando una situación imprevista y que requiere urgentísima resolución, y el problema de seguridad no encuadra en esa definición), pero la fundamentación política de esta avivada en este caso fué el control del narcotráfico en la zona del Litoral, por lo cual señalo que esa muletilla da para justificar cualquier cosa. Fijese lo incongruente de esta justificación cuando en los últimos años el área Litoral a cargo de la PNA fué equipada con todo tipo de embarcaciones

      Por lo demás por la tecnología que tienen la clase Shaldag no es necesario suscribir ningún acuerdo de transferencia ya que esos astilleros han trabajado en proyectos muchísimo más complejos, y les sobra el know how para fabricarlas. Es más, ni siquiera propongo que estas lanchas se construyan allí, ya que por su porte y sencillez tecnológica modelos similares a este pueden ser encarados por otros astilleros del sector privado existentes en nuestro país, lo cual ayudaría no solo a reactivar esta industria fundamental en un país con nuestro litoral fluvial y marítimo, sino que además daría la posibilidad de encarar una serie más ambiciosa en cantidad de unidades y con posibilidades de desarrollo posterior del modelo para adecuarlo a las necesidades futuras sin dependencia externa para realizar tales trabajos.

      Saludos. Ernesto

  4. Tengo entendido q se compraron 4 de estas lanchas,y cierto material de comunicaciones,mas armamento.Todo esto con un costo aproximado a 80 millones de dólares x las Shaldag.Acabo de ver las LPR-40 colombianas y su precio,lo q me generó algunas dudas,ya q la LPR-40 llega a tener la misma velocidad,pero tienen mayor blindaje q las Shaldag y no son lanchas de interceptación las LPR-40,al menos no vi x ningún lado q dijera eso.Vi q fueron diseñadas para seguimiento de 5 días para una dotación de 6 hombres y el valor para 4 unidades LPR-40 era de 8.335.000 dólares,contra 80 millones del paquete israelí.Aguien tiene mejores presiciones de porque tanta diferencia?Y estoy seguro de q se podía haber fabricado en el país este tipo de lanchas,lo q no estoy seguro cuanto tiempo llevaría hacerlas y q sean operables en lo inmediato.Eso si,las LPR-40 fueron diseñadas específicamente para ríos,en tanto q las Shaldag,creo tienen otras prestaciones para ir mar adentro.Básicamente observo estas diferencias,si alguien puede aportar mas datossss….se lo agradecería.

    • Gracias por su aporte estimado Daniel. Las lanchas que Ud menciona fueron justamente el ejemplo que los mismos fabricantes del sector pusieron para hacer notar el desproposito de la compra a los israelíes, ya que las colombianas se ajustan muchísimo mejor a los requisitos (o excusas) enunciados por el MinSeg para la adquisición de estos medios. La principal diferencia entre ambas es un poco más de velocidad final para la israelí y estar dotada de un cañón de un calibre no utilizado en el país (lo cual implica una mayor carga logística), pero las características de la colombiana la hacen mucho más apropiadas para la función que se le quiere dar como patrullera fluvial contra traficantes, a un precio muchísimo menor, con un armamento con una amplia logística desarrollada desde lo local, y encima con posibilidad de tener algún tipo de offset como parte del trato.

      Evidentemente en el acuerdo con Israel hay puntos oscuros que sería conveniente que alguien explique, porque desde la lógica deja muchas dudas.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: