Noticias Recientes & Destacados

FAdeA a un paso de ser proveedor del mayor fabricante de aviones del mundo (firmará memo con Airbus)

Posted by Mavec

La Fábrica de Aviones brig. San Martín sellará un acuerdo con el gigante francés que implica certificación de normas de calidad, mantenimiento de unidades y la posibilidad de fabricar aeropartes. El convenio se concretaría en las próximas semanas.

El cierre del año traerá buenas noticias para FAdeA. Es que ya está todo listo para que en las próximas semanas la fábrica que preside Ercole Felippa firme un memorándum de entendimiento con Airbus, el gigante francés que es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo.

El convenio, según pudo averiguar InfoNegocios, incluye cuatro puntos. El primero, el comienzo de los trabajos en la fábrica cordobesa para certificar normas de calidad para ser proveedor de la gigante francesa. El segundo, la transferencia de Airbus de tecnología en materia comercial.

En tanto, el tercer ítem del memo se centra en que la planta cordobesa se transforme en un centro de mantenimiento regional para Airbus.

El cuarto, y más importante por el horizonte de producción que implica, es que FAdeA se constituya en proveedor de aeropartes para la multinacional.

En paralelo, y tal como se anunció, el Gobierno nacional, apura la compra de cuatro Airbus que se concretaría en enero próximo.

En rigor, la posibilidad de negocios para FAdeA había sido divulgada por la Casa Rosada tras el encuentro realizado en septiembre en Buenos Aires con decenas de CEOs y empresarios mundiales conocido como “Mini Davos”.

Allí Macri había mantenido una reunión con el CEO de Airbus, Christian Scherer, delineando la posibilidad de los acuerdos que se concretarán en los próximos días.

“La semana pasada hubo una reunión en la Jefatura de Gabinete con el vicepresidente de Airbus y ultimamos los detalles para el memorandum, es una gran noticia para la industria aeronáutica argentina”, se entusiasmó una fuente de la fábrica al ser consultado por el inminente anuncio.

Fuente: http://infonegocios.info

Anuncios

1 Comentario en FAdeA a un paso de ser proveedor del mayor fabricante de aviones del mundo (firmará memo con Airbus)

  1. Un interesante paso en la dirección correcta, si es que se firma finalmente el MOU, y si luego del mismo llegan a firmarse algunos de los convenios previstos en el mismo, lo cual requerirá un importante esfuerzo a FAdeA en inversiones para lograr las certificaciones puestas como condición sine qua non para la eventual suscripción de los convenios una vez obtenidas, así como de ajustes de su gestión y procedimientos internos.

    También a la hora de firmar esos convenios, si es que se dan, habría que analizar el contenido de los mismos (la “letra fina”) para evaluar que es lo que gana finalmente FAdeA en estas operaciones, pero ya recorrer el camino necesario implica apostar por una gestión de calidad que le pueda dar una proyección internacional a nuestra fábrica, aunque los costos son importantes y si al final del camino lo que concreta es poco, recuperarse de esa inversión realizada supondrá otro esfuerzo adicional que puede hacerle perder competitividad y afectar sus resultados económico-financieros con rojos nada deseables, y menos en la situación en la que está la fábrica.

    Espero que se pueda llegar a los 3º y 4º items del MOU, que son los interesantes para FAdeA, siendo que si solo se acuerda lo previsto en los puntos 1º y 2º el mayor negocio lo haran los franceses no solo por los royalties de las transferencias a realizar, sino también al ampliar su cartera de proveedores, al tiempo que FAdeA pagaría por organizar su estructura “a medida” de lo que necesita Airbus, por lo cual si las cosas no se manejan como corresponde se puede caer en el problema de pasar a ser un proveedor cautivo, casi una subsidiaria de los franceses, lo que tampoco es bueno por la dependencia que esto genera y el riesgoso vacío subsiguiente si se rompe luego la relación comercial.

    Por ello estos convenios, si bien inicialmente entusiasman al desprevenido, merecen analizarse con prudencia por lo que pueden llegar a implicar, ya que facilmente se pueden transformar de un salvavidas en un yunque atado al cuello para una empresa que no tenga demasiado que ofrecer al gigante que haga la propuesta.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: