Noticias Recientes & Destacados

Al igual que Rusia, China endurece las condiciones para financiar a la Argentina

Posted by Mavec

China le puso límite a la búsqueda desesperada de recursos que está realizando el Ministerio de Prat Gay

Las gestiones por más préstamos chocaron con un ultimátum chino por la indefinición de la central Belgrano II.

La creciente inquietud que sobrevuela en la administración macrista por la demora que registran las tan promocionadas y anunciadas inversiones en infraestructura sumó un nuevo motivo de preocupación proveniente de China.

Las gestiones oficiales desplegadas en los últimos quince días por el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto, con el fin conseguir nuevos financiamientos para cuatro proyectos energéticos chocaron con una inesperada negativa de las autoridades del Eximbank y de los representantes del gobierno de China.

Con el visto bueno del presidente, Mauricio Macri y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, Soto fue a golpear las puertas del Eximbank y del gobierno chino en busca de “créditos preferenciales” para poder poner en marcha los proyectos energéticos de la Central Hidroeléctrica El Tambolar—adjudicada al consorcio de Techint y Panedile, con la participación de Power China—, la ampliación del parque eólico Arauco en La Rioja, la instalación de un parque solar en Jujuy y la represa neuquina Chihuido, a la cual se le cayó el financiamiento que tenía de Rusia.

Represa Chihuido: Macri buscó regatear el financiamiento de Rusia y empeoró las condiciones

Las gestiones del subsecretario Félix Soto para conseguir nuevos créditos se toparon con una pared: El gobierno de China quiere que se reactive la obra de la central Belgrano II que costará u$s 1.122 millones y ganó el grupo CNTIC.

Ante el planteo del funcionario local, tanto el Jefe del Eximbank en América Latina, Yang Jing, como el embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming respondieron con una especie de ultimátum: antes de negociar nuevos financiamientos, el gobierno argentino debe resolver que hará con el crédito comercial que tiene preacordado desde 2015 para la construcción de la central térmica Manuel Belgrano II (CTMBII).

Se trata de un préstamo del Eximbank enmarcado en la asociación estratégica entre ambos países por 1.122 millones de dólares para financiar el 85% del monto total de la usina bonaerense.

La ejecución de la obra y la provisión de los equipos había sido adjudicada el año pasado por la administración kirchnerista a un consorcio liderado por el grupo chino CNTIC que lleva como socia a la firma Electroingeniería.

La CTMBII es una central de ciclo combinado proyectada en la zona de Campana que prevé aportar al sistema eléctrico una potencia de 810 MW.

Como casi todas las licitaciones de grandes obras que vienen de la era K, la correspondiente a la CTMBII arrastra una historia polémica.

El proceso licitatorio había arrancado a fines de 2011 y recién un año después, en noviembre de 2012, se procedió a la apertura de las dos ofertas que estaban en juego: una de Electroingeniería por 4.589 millones de pesos y la otra, de la dupla IECSA-Isolux por 5.221 millones de pesos.

En agosto de 2014, la empresa estatal Enarsa le adjudica la usina que había sido licitada bajo el esquema tradicional de “obra pública llave en mano” a Electroingeniería.

Pero casi de inmediato y con el aval del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, la firma cordobesa que manejan los empresarios Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta arrimaron una propuesta de financiamiento de China por el 85% del proyecto que estaba condicionada a la cesión mayoritaria del contrato al grupo CNTIC.

El cambio y el ingreso de los chinos fue aprobado por el directorio de Enarsa en junio de 2015 y tras el pago de un anticipo financiero de 103 millones de pesos se iniciaron las negociaciones entre el ministerio de Economía y el Eximbank de China para acordar la letra chica de la asistencia crediticia.

Luego del desembarco macrista en la Casa Rosada, la nueva conducción de Enarsa encabezada por Hugo Balboa decidió congelar el proyecto, pese a que la empresa estatal ya había adquirido en Campana y a cambio de 5 millones de dólares el predio para construir la usina.

Si bien el Eximbank chino y la cartera de Economía habían reanudado las negociaciones a mediados de este año, los funcionarios locales no mostraron mayor interés en acelerar los trámites pendientes del crédito para la CTMBII.

Pero ahora, el emplazamiento de los funcionarios chinos obligará al Gobierno a afrontar el costo político de aceptar o rechazar ese préstamo. Si lo toma, estará convalidando la cuestionada actuación de la administración anterior. Y si lo deja caer, demorará más de la cuenta las nuevas negociaciones que tiene en carpeta para que China siga financiando obras energéticas y de infraestructura.

Fuente: LPO/http://mundoempresarial.com.ar

 

 

Anuncios

2 Comentarios en Al igual que Rusia, China endurece las condiciones para financiar a la Argentina

  1. Este gobierno habla de la “inseguridad jurídica” y de la “necesidad de respeter los compromisos asumidos”, aunque sean usurarios y tomados de forma ilegítima e ilegal, cuando los beneficiarios son los grupos financieros ligados a EEUU y el Reino Unido, pero no es este el criterio cuando los beneficiarios de tales compromisos no están ligados a esos grupos, y por ello se han cancelado y paralizado alegremente acuerdos y compromisos firmados con China pensando que el realineamiento estratégico con los EEUU, un acuerdo global con la UE y con la Alianza del Pacífico nos podría dar las herramientas para “reinsertarnos en el mundo” y de esa forma seguir viviendo de prestado a tasas bajas durantes años, mientras “lloverían” las inversiones desde el exterior.

    Este escenario digno de torpes e ilusos en cuestiones estratégicas globales comenzó a mostrar sus fisuras en junio de este año con el denominado “Brexit”, y más tarde se desquebrajó casi hasta el colapso con la promesa de la vuelta al proteccionismo de la mano de Trump. Ello hizo que los bonos argentinos comenzaran a perder su valor, y que nuestro riesgo país se incrementara en 200 puntos en las últimas semanas, lo cual significa una sobretasa de interés del 2% a los créditos que nuestro gobierno y empresas toman del exterior, con el consiguiente alejamiento de probables inversiones que ello implica. Lo peor no pasó, sino que las previsiones más razonables indican que esto se irá agravando en la medida que Trump comience a cumplir aunque sea algunas de sus promesas de campaña (lo cual está por verse), o que “la Fed” concrete finalmente su reiterado anuncio de elevar las tasas de interés. Por lo pronto, una de las medidas que entusiasmaban “a los mercados”, el Tratado Transatlántico de libre comercio entre EEUU y la UE, acaba de ser puesto en el freezer por los mismos europeos luego de que Trump dijera que jamas lo firmaría por los perjuicios que implicaría para los EEUU.

    En este contexto lo esperable es que los capitales huyan hacia destinos más seguros y previsibles aunque dejen de tener ganancias extraordinarias como las que tienen por estas latitudes, y sobre todo ahora que nuestro mercado interno y regional da muestras de encaminarse directamente hacia terapia intensiva, por lo cual ya no es atractivo ni para los inversores más arriesgados. Ganar menos siempre es preferible a perder dinero.

    Todas estas malas noticias hicieron que el gobierno desespere, y en esta desesperación con estos escenarios inesperados (para ellos en su estrecha visión del mundo) es la que ha hecho cerrar un improvisado acuerdo con Qatar poniendo en juego el dinero de nuestras jubilaciones -el Fondo de Sustentabilidad de ANSES- con términos tan secretos que se puede esperar condiciones más dañinas a nuestros intereses que el que se firmo en su momento con la Exxon por Vaca Muerta, siendo que este convierte en deuda externa cada litro de petroleo que se extraiga o cada gasto hecho por esa empresa aunque no se extraiga nada. Con gesto de manotazos de ahogados han reculado y buscan reactivar la relación con China, esa misma que hasta hace pocos meses despreciaban, con la idea de poder seguir viviendo de prestado un tiempo más, al menos hasta las elecciones de 2017, cosa que cada vez se hace más difícil en los mercados internacionales a los que Cambiemos apostaba. Pero los chinos aparte de ser sabios y pacientes no dejan de ser también interesados y resentidos, y como conocen todas y cada una de nuestras debilidades lo que hacen es jugar su posición dominante en la negociación, haciendo que la altanería de nuestro gobierno para con ellos se vaya transformando paulatinamente en genuflexión, y aprovechan esa debilidad en principio para hacer cumplir lo firmado, y luego veremos con que otras demandas aparecen si la cuestión se sigue espesando.

    El corolario es que este gobierno demuestra una vez más que muchísimas cuestiones lo exceden, sobre todo las estratégicas, y que ostentan una torpeza tal que -como se dice ahora- hasta son capaces de hacer chocar una calesita, lo cual unido a una corrupción sistémica aún más grave que la anterior, no dejan de ser muy malas noticias para los ciudadanos de a pie como quien esto escribe, porque la receta de este tipo de gobiernos ante estas crisis siempre ha sido ajuste, ajuste y más ajuste, como lo ha dicho el mismo presidente Mauricio Macri en la reciente cumbre de la UIA en Parque Norte, lo cual invariablemente termina agravando aún más la crisis previa.

    Saludos. Ernesto

  2. Lo único que puede envidiarle la anterior administración a la actual es su blindaje mediático. Solo eso explica como esta manga de incompetentes todavía permanezca en sus cargos, empezando por Malcorra. Y antes nos “aislabamos del mundo”, las pelotudeces que uno tiene que escuchar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: