Noticias Recientes & Destacados

Crímenes de Malvinas: Nuevas pruebas de torturas

El Cecim denuncia que los militares llevaron a las islas las mismas prácticas que aplicaban en el continente. (Fuente: DyN)

AMPLÍAN LA DENUNCIA POR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN MALVINAS

En las Actas de Recepción, documentos secretos de las Fuerzas Armadas desclasificada en abril del año pasado, hay detalles de los tormentos que sufrían los conscriptos por parte de los superiores. Hay tres nuevos acusados.

A casi diez años del comienzo de la causa judicial que busca reconocer los crímenes a los combatientes de Malvinas como crímenes de lesa humanidad, el Centro de Ex Combatientes Malvinas de La Plata presentará una nueva denuncia en el Juzgado Federal de Río Grande a cargo de la instrucción de la causa. El Cecim va a presentar pruebas contra tres nuevos imputados que se suman a una lista original de otros ocho. Las nuevas pruebas surgieron del análisis de las Actas de Recepción, el último tramo de la documentación secreta de las Fuerzas Armadas sobre Malvinas que fue desclasificada en abril del año pasado. El Cecim considera que existe material suficiente para que fiscalía y juzgado avancen en los pedidos de indagatoria todavía pendientes de quienes llevaron a las islas las mismas prácticas represivas que en los centros clandestinos del continente. Entre los imputados está Eduardo Flores Arduino, uno de los primeros oficiales denunciados por torturas y discriminación a un soldado judío.  
 “Estamos pidiendo que la justicia llame a declarar a los que torturaron a los soldados”, dice a PáginaI12, Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim. “La presentación busca que el Poder Judicial no dilate más la investigación de hechos ocurridos durante la guerra de Malvinas, mientras regía el imperio de un gobierno de facto que aplicó un plan sistemático de exterminio violando los derechos humanos y trasladando su accionar delictivo y genocida a Malvinas”, explica. “Las secuelas sufridas por los ex soldados conscriptos fueron y son, hasta el día de hoy, producto de experiencia bélica, de haber sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, y de las sucesivas dilaciones judiciales que se traducen en nuevas vulneraciones de derechos fundamentales, como la posibilidad concreta y efectiva de acceder a la Justicia.”
Las presentaciones se harán ante el juez federal Federico Calvete, a cargo de modo subrogante de la causa principal conocida como “Pierre Pedro Valentín y otro s/ delito de acción pública”, el nombre de uno de los primeros represores denunciados. 
Esta causa se inició en 2007 por una denuncia del abogado Pablo Vassel, entonces secretario de derechos humanos de Corrientes. A esa presentación original se sumaron nuevas víctimas que en la actualidad suman 120 casos. Luego del traspié de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió que la causa no podía ser encuadrada bajo la figura de delito de lesa humanidad, la misma Corte dejó abierta una puerta al entender que la resolución alcanzaba a los hechos hasta allí analizados pero podían presentarse otros nuevos. Eso dio pie a la desclasificación de los archivos pendientes sobre Malvinas, realizada el 1 de abril de 2015 por Cristina Fernández de Kirchner, entre los cuales estaban las Actas de Recepción. La primera parte del material probatorio que surgió de las Actas se presentó en el juzgado de Río Grande en octubre del año pasado. Y luego de un año sin ningún movimiento, el Cecim avanza ahora con esta nueva presentación. 
Las actas muestran las denuncias que los soldados conscriptos realizaron entre 1982 y 1984, cuando regresaron de las islas. Contienen detalles y características de los confinamientos y tormentos que la propios militares les realizaron y que a poco de analizarlas la dictadura se encargó de ocultar durante años. Entre la documentación desclasificada se encontró una carta de Cristino Nicolaides en la que dispuso que las denuncias debían ser tomadas solo como cuestiones disciplinarias para evitar que trascendieran y terminaran impulsando causas penales. Entre el material hay miles de expedientes, actas y actuaciones de justicia militar que describen las torturas y tratos inhumanos que sufrieron los soldados a manos de los propios militares argentinos. 
Hay casos de soldados que sufrieron estaqueamineto, enterramiento, introducción de pies y manos en charcos de agua congelada. También de quienes debieron sufrir la amputación de parte de su cuerpo debido a lo irreversible del daño causado. “Los castigos inhumanos que propiciaba la superioridad contra la tropa se realizaron, en la mayoría de los casos, por situaciones famélicas digitadas por los cuadros de mando, y padecidas por los soldados. Durante la guerra de Malvinas, las Fuerzas Armadas dieron más valor a la vida de una oveja que a la de un soldado. Las muertes por desnutrición así lo demuestran”, señalaron desde el Cecim.
Desde el equipo Jurídico del Cecim La Plata, los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso aseguraron que “la información confirma que nos encontramos en presencia de una megacausa por violación a los derechos humanos y que las pruebas que surgen son irrefutables, por tratarse de documentos oficiales”.
El año próximo se cumplirán 35 años del conflicto de Malvinas y 10 años del inicio de la causa. “Es necesario una reparación para quienes defendieron la soberanía en 1982 siendo jóvenes conscriptos, con un proceso judicial que investigue los graves hechos denunciados que no pueden quedar en la impunidad, los argentinos deben saber qué pasó con sus soldados en Malvinas”, explicó Alonso.

https://www.pagina12.com.ar/6050-nuevas-pruebas-de-torturas-a-combatientes-de-malvinas

Anuncios

5 Comentarios en Crímenes de Malvinas: Nuevas pruebas de torturas

  1. Aunque por la evidente cobertura a los acusados en el desarrollo de la causa original no me quedan demasiadas esperanzas, deseo que se haga Justicia y estos soldados que han tenido que pelear simultáneamente contra dos enemigos -sus propios superiores además de los británicos- puedan tener la reparación moral e histórica que se merecen, y quienes mancillaron el uniforme de la Patria con la bajeza y poca hombría de hostigar y castigar por cosas menores a sus propios subordinados en pleno conflicto tengan la pena correspondiente, ya que esta es otra de las grandes heridas internas a cerrar de la época Malvinas y la última dictadura militar, y la única forma de hacerlo es que se ejerza Justicia, que es algo muy diferente a los atajos legales que se usan para hacer zafar a los culpables.

    Saludos. Ernesto

  2. Cimino, dedicate a otra cosa, los temas de Defensa no son lo tuyo, no se puede ideologizar a la Defensa todo el tiempo. Reproducir una nota de Pagina 12 (un medio antimilitarista desde su editorial) que trata de llevar agua para su molino, es una muestra de que no se tiene la más pálida idea del tema y marca una distancia abismal del sector militar. Esto se llama “Orfandad” o sea huérfano de cualquier fuente militar. En buen romance, estar en bolas…

  3. Publicar una nota de un medio antimilitarista como Pagina 12, significa que no se tienen fuentes que en buen romance es estar huérfano de información de parte de fuentes castrenses. Suerte con su sitio Sr Cimino, pero se nota que del tema toca de oído. Sería mejor que cambiara de rubro asi puede inciar el 2017 con una mayor cuota de fortuna que la actual. Nota sobre el acoso laboral en FAdeA, hay más de 2000 empresas en la Argentina con denuncias de este tipo que no tienen ningun interés periodistico ¿porque habria de tenerlo en este caso? ¿porque es FAdeA? ocurre cosas de todos los dias que no todo es publicable porque no le interesa al que lee si el gerente de FAdeA intenta levantarse a la secretaria o no, porque no es parte del interés del aficionado a la aeronautica. Ud es un reverendo nabo que cree ser periodista, pero no distingue cuales son los temas que le interesa leer al aficionado, y eso ocurre porque ud no se pone en la piel de un lector aficonado a la aeronautica porque jamás lo fue. si algun dia logra distinguir un Pampa de un Pucará (es una metáfora para señalar su ignorancia del tema) ese dia tendrá autoridad para hacer una web, quizá la ansiedad por trascender lo lleve a ponerse una web de bajo calibre como esta sin medir lo que sube y asi le va

    • Hola Gabriél!

      En primer lugar, no considero ser periodista, aunque así me consideren como prensa especializada, sin embargo creo tener el mismo derecho que vos a escribir sobre los temas que me interesan y apasionan, de ahí en más que es lo que le interesa leer al aficionado es algo particularde cada uno de ellos y me merece el mayor de los respetos, tal como tu comentario. Por lo pronto entiendo que a la vez te queda algo grande el autoadjudicarte la representación del común que lee este blog, en todo caso es tu modo de ver las cosas y punto.

      Estaría bueno que te explayaras con un poco más de extensión y profundidad en lugar de descalificar, vaya dios a saber impulsado porque interés en particular, al menos así poder aprender de tus metáforas. Y a todo esto, ya que crees ser el dueño de la verdad animándose a difamar de manera gratuita y escondido en el anonimato; sabes acaso que es lo que le interesa al aficionado? Porque en lo personal a mi me interesa entender al lector como un ciudadano y no pretendo mayor aspiración que proponer el intercambio de ideas y a la vez exponer las mías. Eso si, si a vos te cae alguna de ellas, en lugar de patalear y perder el tiempo en una web que decís poco te interesa, animate a exponer que el intercambio puede ser mucho más rico que un intento barato que poco aporta.

      Te aviso, aquí dispones de toda la libertad del mundo para expresarte, incluso dejar tu aviso de que debemos hablar, tus visiones de la realidad de otros y de como deben hacerse las cosas ante vuestra majestad.

      Además podrías marcarnos las diferencias entre un Pampa y un Pucará, luego podrías comentarnos detalles tal vez un poco más profundos sobre cada sistema, hasta podrías poner un aviso donde le digas a la gente como le van las cosas, por si no lo saben o no están enterados de sus resultados. Una de esas el sitio explote en visitas gracias a tu participación

      Saludos
      Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: