Noticias Recientes & Destacados

El aviso ARA “Islas Malvinas” se alista para la XIX Patrulla Antártica Naval Combinada

Posted by Mavec

La unidad, perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, permanece como Buque de Apoyo Antártico mientras realiza su alistamiento final, de cara a la segunda etapa.

Ushuaia – La XIX edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre las Armadas de Argentina y Chile, tuvo comienzo el pasado 12 de noviembre cuando el remolcador de flota ATF “Lautaro”, al mando del Capitán de Corbeta Rafael Letelier Widow (Chile), zarpó para cruzar el paralelo 60° Sur, donde el pasado martes asumió como Buque de Servicio Antártico (BSA).

22-nov-2016_panc_-04-960x600

22-nov-2016_panc_-03-960x600

22-nov-2016_panc_-01-960x600

El aviso ARA “Islas Malvinas”, que realizará este año su segunda participación en esta actividad, permanece en el muelle militar “Augusto Lasserre” de la ciudad de Ushuaia, como Buque de Apoyo Antártico (BAA). Promediando el mes de diciembre zarpará para relevar al “Lautaro”, y así dar inicio a la segunda etapa.

“La unidad ya ha participado de la campaña antártica el verano pasado. En esta zona el adiestramiento es permanente, por lo que ahora nos encontramos en alistamiento y preparándonos para cumplir con la etapa Bravo de la mejor manera. El sector antártico Argentino es un desafío constante, donde no se puede descansar demasiado en las cosas que uno ya haya vivido, porque hay una dinámica de cambio permanente”, expresó el Capitán de Corbeta Roberto Lovera, comandante del “Islas Malvinas”.

La edición anterior de la PANC marcó el inicio de las actividades para los avisos clase Neftegaz, incorporados por la Armada Argentina; además de la despedida del aviso ARA “Suboficial Castillo” que, al mando del Capitán de Corbeta Christian Adrián Cáceres, realizó su última singladura en aguas australes.

El Capitán Lovera agregó además que “durante la PANC 2015/16 el comportamiento de la unidad fue excelente, sumado esto a la muy buena predisposición de toda la tripulación. Tuvimos una experiencia muy provechosa en nuestra primera incursión al antártico”. En referencia a las fechas que deberán permanecer en el continente blanco, teniendo en cuenta que vivirán las festividades de fin de año a bordo, explicó que “se necesita además del apoyo constante de la familia, que entiende que estamos cumpliendo una función de salvaguarda sumamente importante para la Nación, tanto en el aspecto del ejercicio de la Soberanía como el apoyo a la actividad científica nacional e internacional”.

Durante las etapas 2 y 4, que se extienden del 19 de diciembre al 22 de enero y desde el 27 de febrero al 31 de marzo respectivamente, la ausencia del aviso “Islas Malvinas” será cubierta por el aviso ARA “Teniente Olivieri”, que fue comisionado desde el 13 de noviembre al Área Naval Austral, para continuar con las tareas logísticas y de seguridad previstas por esta zona naval para su zona de influencia.

Antecedentes

Es en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento marítimo del año 1979, donde se asientan los orígenes de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se remontan posteriormente al año 1998 cuando los gobiernos de Argentina y Chile acordaron realizar actividades combinadas.

Estos acuerdos, establecieron la participación de manera integrada y alternada en el área antártica, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar y el medioambiente, en la zona de patrulla que se estableció en el área al sur del paralelo 60º S y los meridianos 010º W y 131º W.

La coordinación y realización quedó a cargo de los Comandos del Área Naval Austral, de Argentina y con asiento en la Ciudad de Ushuaia, y Tercera Zona Naval de Chile, con sede en la ciudad de Punta Arenas.

El desarrollo de las actividades y las reuniones de crítica posteriores, permiten incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas Armadas.

El fuerte de las actividades realizadas en el sector antártico, tienen que ver con el apoyo a la comunidad científica, mediante traslados de personal y equipamiento; tareas de reaprovisionamiento, en colaboración con la apertura y cierre de Bases de Verano en apoyo a la Campaña Antártica; asistencia sanitaria en casos de emergencia; y la promoción de ayudas a la navegación, mediante apoyo meteorológico y mantenimiento de señalización móvil y fija.

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar

 

Anuncios

3 Comentarios en El aviso ARA “Islas Malvinas” se alista para la XIX Patrulla Antártica Naval Combinada

  1. Ahora hacen la PAC, y también la CAV, ante el mamarracho que fue la fallida contratación de los servicios de un rompehielos, un buque polar y los dos helos. ¿Cuál será la explicación para esto? Porque se les debe reconocer: son grandes explicadores. Ensayo una: “no se puede hacer todo de un día para otro”, como si en diciembre/15 no se supiera que en enero/17 hay que hacer una campaña. Les agarró el apuro a último momento!
    Como dijo don Marcelo, los Neftegaz pasaron de ser cuasi “chatarras” a ser altos, rubios y de ojos celestes!
    El otro ví una foto de un ejercicio conjunto con la Armada Chilena y ellos tienen unos Avisos muy parecidos en diseño, de origen USA-
    Saludos

  2. Desde que llegaron al país no han dejado de navegar, los han usado para todo tipo de misiones, demostrando cabalmente la nobleza de estas embarcaciones y no dejando ninguna duda, que ha sido una excelente compra para nuestra Armada.

  3. Desde que llegaron al pais no han dejado de navegar y los han utilizado para todo tipo de misiones, demostrando cabalmente, no solo la nobleza de las embarcaciones, sino que ha sido una excelente compra para nuestra Armada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: