Noticias Recientes & Destacados

Noticias del EA: Finalizacion del curso basico conjunto de comandos, el RIM 4 realizo practicas de tiro real de mortero y la XIIda Brigada de Monte finalizo su etapa anual de ejercicios.

Posted by Mavec

Finalizó el Curso Básico Conjunto de Comandos 2016

084720_img_20160917_154909

El curso, dictado por la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales con el apoyo de las tres Fuerzas, se desarrolló en diversos ambientes geográficos del país durante 155 días y finalizó el 10 de noviembre.

Para comenzar, se llevó a cabo el módulo selección en Córdoba, que consta de las etapas nivelación e ingreso. Durante la nivelación, se buscó conocer las competencias de los postulantes respecto a instrucciones de cartografía, navegación terrestre, natación y adiestramiento físico; y además, se dictó el curso básico de paracaidismo militar para quienes no contaran con aquella aptitud especial. Luego, se les tomaron las pruebas físicas, los exámenes intelectuales y los cursantes debieron enfrentarse a actividades de técnicas anfibias, navegación terrestre, liderazgo, entre otras.

Superado el primer módulo, comenzó el de formación y se impartieron, todavía en Córdoba, las instrucciones de combate, tiro, defensa personal, explosivos, sanidad, comunicaciones y planeamiento. Luego, se dio inicio a la fase “montaña”, que tuvo lugar en el ámbito de la VIIIva Brigada de Montaña, en Mendoza, e implicó la participación de instructores de las compañías de Comandos 602 y de Cazadores de Montaña 8, y del Regimiento de Infantería de Montaña 16. Como primera actividad, se efectuó un lanzamiento desde un Hércules C-130; ya en Puente del Inca y Uspallata se instruyeron en técnicas de esquí, marcha en glaciar, búsqueda y rescate en avalancha, refugios en la nieve, tiro con esquíes, pasaje de itinerarios preparados, supervivencia en montaña estival, tiro y combate en ese ámbito geográfico particular.
084652_27-10-16-anfi04-960x600

084656_100_7664

084705_20161017_101625

084700_100_8065

084718_img_20160628_091753

El siguiente desafío se desarrolló en Moreno, provincia de Buenos Aires y consistió en la búsqueda y rescate de combate; situación en la que los cursantes adquirieron los conocimientos necesarios para efectuar el rescate de un piloto caído, y practicaron distintas técnicas particulares con empleo de helicópteros.

Luego, en la fase de monte, los futuros comandos participaron de ejercicios de navegación terrestre, combate, tiro, supervivencia e instrucción en plaza de monte. Durante esta etapa, brindaron apoyo instructores de la Compañía de Comandos 601 y de la Escuela Militar del Monte, de Misiones.

El último reto fue organizado por la Armada Argentina y tuvo lugar en la base aeronaval “Comandante Espora”, en la provincia de Buenos Aires. Allí, debieron realizar buceo, salto de borda de buque, supervivencia en balsa en el mar, natación de combate, ingreso/egreso de rompiente con bote, sembrado y recolección de buzo y un ejercicio integrador.

Por último, en el módulo final, los cursantes participaron durante 4 días en el planeamiento y ensayo de la operación, efectuando tiro con armas de distinto calibre, prueba de las armas de apoyo, lanzamiento de paracaidistas y regulación de fusil. Luego, en San Luis, atravesaron la sierra de los Comechingones y se trasladaron hacia la provincia de Córdoba. Tras resistir como prisioneros de guerra y escapar, realizaron una evasión asistida por Fuerzas Especiales dando por finalizada la actividad en la localidad de Almafuerte.

Allí, los esperaban el director de la ETA y TOE y el jefe del curso, coronel Federico Javier Torres y teniente coronel Sergio Jurczyszyn, respectivamente. En una emotiva ceremonia, las autoridades y los instructores les entregaron las “boinas verdes” que los identificarán como comandos de ahora en adelante. En una misa de campaña, los flamantes comandos agradecieron a la providencia haber conseguido una de las más difíciles aptitudes de la vida militar.

Para cerrar, en la plaza de armas de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales, se realizó la ceremonia de egreso. Allí, estuvo presente el subjefe del Ejército, general de brigada Santiago Julio Ferreyra, acompañado por el director general de Educación, general de brigada Alejandro José Scarramberg, y el comandante de la 2da División de Ejército, general de brigada Marcelo Carlos Ocampo.

Asimismo, asistieron a la formación el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Aldo Daniel Sala; el comandante de la IVta Brigada Aerotransportada, general de brigada Martín Paleo; el presidente de la comisión de la Aptitud Especial de Comandos, general de brigada “VGM” (R) Sergio Fernández; el jefe III Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Arturo Gustavo Moyano; el subjefe III Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, coronel Claudio Lindolfo Sustaita; el director de Educación Operacional del Ejército, coronel Jorge Luis Giudice; el director de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, capitán de navío Juan Carlos Eduardo Fuentes; y el jefe de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales, coronel Carlos Daniel Ludueña; entre otras autoridades.

Ejercicios finales de la XIIda Brigada de Monte

095424_portada_noti

Entre el 31 de octubre y 17 de noviembre, todos los elementos dependientes de la a la Gran Unidad de Combate realizaron ejercicios de nivel unidad y subunidad.

En el marco del cumplimiento de la directiva de Educación Operacional del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, las actividades tuvieron como objetivo capacitar a las unidades pertenecientes a la Brigada para que actúen de forma integrada en operaciones de combate.

En la ocasión, el adiestramiento se llevó a cabo en las localidades misioneras de Cerro Azul, San Pedro, San José, Panambí y Apóstoles, y en las correntinas, Parada Pucheta, Paso de los Libres y Goya.

En primer lugar, los regimientos de Infantería de Monte 30 y 9 ejecutaron ejercicios de ataque y tiro con munición de guerra. Luego, el Batallón de Ingenieros de Monte 12 realizó operaciones de franqueo armando un puente M4T6 sobre el arroyo de Goya.

095528_2

095454_img_20161107_094631050

095851_p8292706

Por su parte, las compañías de Cazadores de Monte 12 y 18 practicaron operaciones propias de su aptitud especial. Asimismo, el Grupo de Artillería de Monte 3 y la Compañía de Comunicaciones de Monte 12 desarrollaron ejercicios tendientes al entrenamiento en técnicas y procedimientos particulares.

Finalmente, el Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12 llevó a cabo ejercicios de exploración de caminos, y la Compañía de Arsenales de Monte 12 ejecutó tareas de apoyo de mantenimiento mediante la operación de sus trenes.

Cabe resaltar que la Compañía de Inteligencia de Monte 12 también participó de ejercicios de exploración en la localidad de Las Palmas, en la provincia de Chaco.

 La Infantería tiró con morteros en Monte Caseros

085121_img-20161116-wa0018

En el Campo de Instrucción “General Ávalos”, en el marco de su adiestramiento operacional, dos secciones de morteros realizaron ejercicios de tiro.

Las Sección Morteros Pesados de la Compañía Comando y Servicio y la Sección Morteros de Infantería Mecanizada “B”, ambas del Regimiento de Infantería Mecanizado 4, se entrenaron en el terreno.

En la ocasión, operaron con morteros de 81 y 120 mm, bajo la supervisión del jefe de la unidad, teniente coronel Oscar Allende. Al regresar al cuartel, debieron vadear el arroyo Ceibo, que aumentó su cauce debido a una crecida del Río Uruguay.

085117_portada

085120_img-20161116-wa0005

085121_img-20161116-wa0016

Fuente:http://www.ejercito.mil.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: