Noticias Recientes & Destacados

¿33 años y todavía no está listo?:

Posted by Mavec

El Gobierno de Nueva Deli busca compradores para un avión militar de fabricación nacional que empezó a desarrollarse en 1983 y cuya construcción aún no ha terminado.

“El Gobierno propone exportar la aeronave de combate ligera Tejas a otros países. En ese sentido han tenido lugar discusiones preliminares con países amigos”, informa el Ministerio de Defensa de India, que añade que actualmente Hindustan Aeronautics Limited, el mayor constructor de aviones del país, tiene capacidades para producir ocho Tejas por año, y planea aumentarlas hasta fabricar 16 aviones anuales hasta 2019–2020.

Medios locales recuerdan que el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró el 19 de noviembre que ese avión, desarrollado “por el propio país”, podía competir “con cualquier avión de caza del mundo. No es menos capaz que los Rafale [un moderno caza fabricado en Francia]”. Parrikar afirmó también que la producción del aparato se había acelerado porque él mismo dio “órdenes explícitas a las personas encargadas del proyecto”, y aseguró que el avión “estará listo el año que viene”.

El lado oscuro del proyecto

¿Entonces Nueva Deli no tiene ningún motivo para ser pesimista? Parece que sí, pues la producción del caza, cuya historia se remonta a 1983, todavía presenta muchos problemas, alerta la revista ‘National Interest’ tras analizar los datos. La publicación advierte que, en primer lugar, es muy dudoso que pueda ser fabricado exclusivamente por India, dado que “un 25% de los componentes de la versión actual del [Tejas modelo] Mk-1 son importados”.

Asimismo, la publicación revela que a principios de noviembre India hizo un pedido de 83 aviones Tejas Mk-1A, una versión renovada del caza, y que ahora intenta reemplazar incluso esa versión por el modelo Mk-II. Este último ahora se encuentra en la etapa de pruebas y –según la revista– “debutará” en 2025.

La publicación concluye que, en este sentido, la pobre historia del desarrollo de aeronaves de combate de producción india no deja mucho margen para el optimismo, y añade que para India sería mejor “utilizar los Tejas como un mostrador de sus tecnologías y simplemente adquirir aviones de combate a alguno de sus aliados”.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Anuncios

1 Comentario en ¿33 años y todavía no está listo?:

  1. Parafraseando a José de San Martín, diseñar y construir un avión caza moderno desde sus inicios es tan difícil como soplar y hacer botellas, no es algo para cualquiera, aún con el grado de industrialización de la India. Por tal razón muchos fabricantes encargan sus diseños a grandes firmas, las que poseen el know how suficiente, y basados en esos planos fabrican, o más de las veces simplemente ensamblan componentes fabricados en otro lado.

    Para darse una idea de esta complejidad, basta señalar que un avión como el Mirage F1 lleva unos 45.000 componentes, en el caso de un F/A-18 A alrededor de 60.000 provenientes de cientos de proveedores distintos (datos de la Maestranza Aérea de Albacete del EdA español). Desde otras fuentes se sabe que un Airbus A380 tiene unos 4.000.000 de componentes fabricados por 1500 empresas diferentes en 30 países, o que cada motor de un Boeing 747 contiene unas 25.000 piezas.

    Por ese motivo es todo un logro que el Tejas haya logrado un 75% de integración nacional de componentes, y que un proyecto de concepción y desarrollo autóctono haya logrado sobrevivir todo este tiempo no solo sin cancelarse, sino todavía pensando en mejorar tal producto. Tal vez el larguísimo desarrollo del HF-24 Marut de Kurt Tank (quien en nuestro país lo hiciera con el IAe-33 Pulqui II) haya servido de ejemplo para no cejar en el intento, siendo que a partir de ese primer caza de diseño y desarrollo autóctono se le posibilitó a la India el sentar las bases de una industria aeroespacial que luego le permitió encarar proyectos de envergadura con la fabricación de aeronaves de primera línea bajo licencia, con lo cual su independencia tecnológica en la faz militar está más que asegurada, lo que le permite al país ejercer una envidiable independencia política y diplomática.

    Por ello la industria aeroespacial no solo es madre de industrias, sino un factor primordial para fomentar el desarrollo de tecnología, como los mismos hindúes lo demuestran en estos campos, y tal desarrollo supone en el mediano/largo plazo la mejora en la libertad de acción de sus gobiernos al no estar expuestos a chantajes de fabricantes extranjeros. No importa si el Tejas es un buen o mal avión, lo importante para la India es que su desarrollo ha contribuido a sostener y ampliar su independencia y desarrollo general aún antes de su primer vuelo.

    También la India puede dar nota de otros problemas asociados a esto, de paises que se mostraron como “socios” en estos proyectos, pero que a la hora de la verdad retacearon todo posible su cooperación, lo cual no es ilógico si se piensa que nadie quiere que se le desarrolle su competencia, y menos si tal desarrollo puede afectar sus intereses estratégicos. Con el Tejas se han dado algunos ejemplos de esto, en particular en la asistencia de SNECMA para el desarrollo de motores autóctonos para ese caza y si mal no recuerdo oportunamente tuvieron problemas de este tipo con el radar previsto originalmente.

    Sería bueno entonces que quienes ven a nuestro diminuto complejo aeroespacial con la calculadora y el lápiz rojo en la mano reflexionen acerca de estas cuestiones y puedan entrever que lo que aquí denominan “gasto” no es ni más ni menos que una inversión en un mejor futuro para la Nación. Esta torpeza es la misma que hizo que Kurt Tank nos deje de lado y se radique en la India para dar lugar al HF-24, un proyecto originalmente concebido mientras estaba en estas tierras. Lo mismo para quienes alegremente claman por la baja de proyectos tan importantes como el Pucará o el Pampa, no se pueden ver estos temas con anteojeras ni pensando solo en la coyuntura o el corto plazo. Por el otro lado, también que quienes pretenden a un caza mayoritariamente argento en breve tengan presente que para lograr eso antes tenemos que transitar un largo y difícil camino, y en ese camino la cooperación con otros países es fundamental, y por ello a mi entender son malas noticias el abandono de proyectos como el del UNASUR I, un paso adelante en la dirección correcta.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: