Noticias Recientes & Destacados

El gobierno autorizó la venta de terrenos ferroviarios clave

Posted by Mavec

Se publicó en el Boletín Oficial un decreto que autoriza la venta de los terrenos ferroviarios de Empalme Norte, en Retiro, la estación Campana y el Taller Mendoza del Ferrocarril San Martín. Varias firmas inmobiliarias están interesadas y pagarían hasta 250 millones de dólares sólo por Empalme Norte. Con parte de lo recaudado quieren financiar la construcción del Paseo del Bajo.

Este miércoles por la mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1173/2016, que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la venta de los terrenos de la playa ferroviaria de cargas “Empalme Norte”, ubicada en el barrio porteño de Retiro, y de las parcelas actualmente ocupadas por el Taller Mendoza del Ferrocarril San Martín, en la capital de la provincia cuyana.

A estos tres se suma otro terreno ubicado en el cuadro de la estación Campana del Ferrocarril Mitre. Para un futuro próximo quedó la autorización de la venta de la playa de Colegiales, ubicada en el barrio homónimo de la capital, cuya enajenación había sido anticipada meses atrás.

La venta de los terrenos de Retiro había sido anticipada por este medio meses atrás: se trata de la playa de cargas Empalme Norte, un espacio de más de 91 mil metros cuadrados (que permitiría edificar en altura por unos 250 mil), delimitado por las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Grierson y San Martín. La parcela es ampliamente codiciada por el sector inmobiliario debido a su ubicación estratégica, entre Catalinas Norte y Puerto Madero, y a su elevado valor comercial. Según el proyecto de la AABE, allí se construirían edificios de oficinas.

Entre los interesados se encuentran algunas de las firmas más importantes del sector inmobiliario argentino, entre ellas IRSA, Vizora, Raghsa y Consultatio. De esta última empresa proviene, por ejemplo, uno de los gerentes de Trenes Argentinos: Santiago Pérès Kemp. El propio presidente de Trenes Argentinos Operaciones, el imputado Marcelo Orfila, fue hasta el año pasado el gerente general del Grupo Monarca, otro desarrollador inmobiliario.

Según se había anunciado meses atrás, lo recaudado por la venta de ese terreno –la friolera de 250 millones de dólares– sería utilizado para costear parte de las obras del Paseo del Bajo, la autopista exclusiva para camiones y micros de larga distancia que reemplazó al viejo proyecto de la Ribereña y en el marco de la que se levantará el malogrado tranvía de Puerto Madero.

Por lo pronto, según las especificaciones que aparecen en el Boletín Oficial todo apunta a que –a diferencia de lo que aparecía en los últimos renders del Paseo del Bajo y de la RER– no se conservará ni siquiera una vía en el sector, lo que cortaría la vinculación ferroviaria de los ferrocarriles Sarmiento y Roca con la línea Mitre y el Puerto de Buenos Aires. Esto significa que hasta tanto no se construya la proyectada Red de Expresos Regionales (RER), cuya ejecución tiene un horizonte mínimo de seis a ocho años si se ejecuta a buen ritmo, Buenos Aires perderá gran parte de su interconexión ferroviaria sin solución de continuidad.

En el caso de Mendoza, en tanto, la parcela que saldrá a la venta tiene una superficie de más de 200 mil metros cuadrados, en el que actualmente funcionan talleres de mantenimiento de locomotoras diésel de Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística). Según trascendió, la operatoria de dichos talleres sería trasladada a la localidad de Palmira.

Fuente: http://enelsubte.com/

Anuncios

1 Comentario en El gobierno autorizó la venta de terrenos ferroviarios clave

  1. Otro paso en la destrucción de la infraestructura ferroviaria inexplicable desde la racionalidad, solo con el horizonte de generarle negocios inmobiliarios descomunales a los amigos mediante la rifa de bienes públicos. Como lo dice la nota, estos terrenos hoy por hoy son la única conexión entre los sistemas ferroviarios del Norte con los del Sur, y su utilidad está dada no solo porque funcionaba a pleno antes del negociado de Puerto Madero, sino que además después la merma en su uso por cuestiones de interferencia con el tráfico vehicular generado por esta obra se generó la enorme fila de camiones que hoy habitualmente entorpece el transito por Av. Madero, Retiro y todo ese sector.

    Sobre su traza se había proyectado el Tren del Este, que uniría el norte y el sur de la ciudad, partiendo desde cercanías del estadio de Platense, y recorriendo Ciudad Universitaria/estadio River Plate, Retiro, Puerto Madero, el Hospital Argerich, el estadio de Boca Juniors, la zona histórica de la Boca hasta cruzar el Riachuelo a la altura de Villa Tranquila con paradas en Crucecita y su terminal tras el Alto Avellaneda, creca de los estadios de Independiente y el Racing Club. Este interesantísimo proyecto naufragó cuando de tren por un negociado con Alstom pasó a ser tranvía, quedandose en la primer etapa que es lo que conocimos como el Tranvía de Puerto Madero con un trayecto que iba de Ningún Lugar a Ninguna Parte, con solo 4 estaciones de recorrido que con suerte llevó unos pocos turistas y curiosos entusiastas del tren como quien esto escribe. Ni siquiera se previó su enlace con estación Retiro, lo que el menos hubiera significado que muchos de los empleados de Puerto Madero y la zona del bajo pudieran utilizarlo como medio de conexión. Es decir, a este proyecto se lo hizo morir, y la causa de ello fué el enorme interés inmobiliario en esta venta de los terrenos por el cual corren las vías en esta playa, ya que si permanecía la traza en ese lugar los terrenos a generar eran más chicos, y por ende con menores posibilidades de desarrollo constructivo.

    Ya la Legislatura -dominada desde hace tiempo por los grandes intereses inmobiliarios en sus bloques más numerosos, con un historial de remate de tierra pública record desde 2007 a esta parte- había apurado esta decisión al rezonificar el predio, pero como los terrenos son nacionales solo faltaba la decisión del titular del ente administrador de las propiedades del Estado Nacional (de apellido, Lanus, un descendiente de familia de terratenientes con fuertes lazos con el sector inmobiliario), que ahora se traduce en esta venta que casi tiene nombre y apellido, que son las empresas listadas, que durante la gestión del PRO en Ciudad de Buenos Aires se han quedado con la mayor parte de las transferencias de inmuebles del sector público al privado.

    Esta decisión no viene sola, sino que se une a la que pareciera ser la aprobación del proyecto Solares de Santa María de IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, predio que Mauricio Macri como presidente de Boca Juniors vendiera a esa firma a un precio mucho menor al de mercado, y a la cual se le reconoció la adición de otras tierras que debieran ser para el Estado. Este predio se ubica frente a la Isla Demarchi, con el CINAR, el helipuerto policial, la Escuela Naval Fluvial y el de Dragado y Balizamiento, todo lo cual queda como objetivo de ampliación de este negocio inmobiliario, como ya lo prevé un proyecto de rezonificación del hoy diputado nacional Cabandié en su etapa como legislador, motor del FpV junto al PRO de la venta de las playas ferroviarias de Palermo, Liniers, Caballito, Pompeya y Estación Buenos Aires a las mismas empresas mencionadas en la nota. También es acompañada por la transferencia de los terrenos del Instituto de Vivienda de la Ciudad a Boca Juniors para la construcción de la nueva Bombonera; a la transformación de la tercera parte del Parque Roca en una playa logística de 37 hs de asfalto, la urbanización del Parque de la Ciudad con una Villa Olimpica que terminara licitandose entre sectores afines al gobierno, o del autodromo a las automotrices. A esto se le suma el remate del Edificio del Plata (comprado por IRSA a la tercera parte de su valor de mercado), y ahora el futuro remate de la mole Hospital de Clinicas para financiar una nueva sede mucho más pequeña (con la reducción prevista de pacientes, personal y alumnado, por supuesto).

    La Ciudad esta en liquidación desde el 2007, y desde diciembre pasado lo estan también los inmuebles del Estado Nacional. El monto de estas transferencias del sector publico al privado es inconmensurable, y ello termina desfinanciando al Estado en beneficio de unas pocas empresas, modelo neoliberal con todas sus letras.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: