Noticias Recientes & Destacados

Industria: se apagan los hornos de las acerías argentinas

Posted by Mavec

La situación crítica de las acerías argentinas es grave y parece profundizarse a lo largo de este año,  la producción de acero cayó 28% en septiembre.

a agenda que atentan contra la continuidad de las acerías argentinas es multicausal: las importaciones de acero de China a precio de dumping, la caída del mercado interno y el freno de la actividad de la industria petrolera entre otros.

En el caso de Zapla la empresa está comprando palanquilla a un tercero para reducir su procesos, ya hace un par de meses que no cuela.

Para Acería Angelleti que es una fábrica de menor tamaño, aunque emplea 200 trabajadores, la situación es más grave, solo produce de lunes a miércoles. La situación se fue degradando a lo largo del 2016. El año pasado producían con un programa para tres meses de producción, a principio de este año  los pedidos se redujeron al mínimo y hoy directamente cierran la empresa dos días por semana.

Según pudo investigar Mundo Empresarial la caída en las ventas estarían entre un 50% y un 60% respecto del año anterior en el caso Acería Angelleti y Zapla no quiso confirmar ninguna información al respecto.

Las petroleras reducen costos para convivir con los bajos precios del crudo.

Caída en los precios internacionales de la energía, demanda local en aumento, producción en baja y altos costos laborales. Las principales variables del mercado petrolero dibujan una situación compleja que impacta de lleno en la compra de insumos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

“Las empresas YPF y PAE lideran en Vaca Muerta los esfuerzos por reducir costos para ser competitivos en un contexto de bajos precios. El costo promedio de un pozo en ese yacimiento está en el orden de los u$s 15 millones pero se trabaja para llegar a u$s 11 o hasta u$s 10 millones por pozo”, expuso un ejecutivo petrolero, quien remarcó que en Estados Unidos “un pozo no convencional cuesta u$s 7 millones”, lo que marca el horizonte a seguir para ser verdaderamente competitivos.

El ejecutivo también analizó que un pozo no convencional en Argentina tiene “70% más personal que en Estados Unidos”.

Cámara del Acero

La producción de acero cayó en setiembre casi 28% interanual a 322.100 toneladas. Según datos de la cámara del sector en los primeros nueve meses del año el retroceso acumulado es el 18,6% a 3.078.000 toneladas.

El mes pasado la producción de hierro cayó 43% interanual (en el año bajó 26,4%); mientras que la de laminados terminados en caliente sólo bajó 0,2% (en el año cae 15,6%); de planos laminados en frío creció 1,6% interanual (en el año es 5,9% inferior a 2015).

Importaciones de acero laminado desde China por destinos

Según ALACERO en los primeros ocho meses del año, China exportó al mundo 74,7 Mt de acero. De ese volumen, 5,0 Mt llegaron a América Latina.

El acero recibido por América Latina desde China disminuyó 22% en comparación con ene-ago 2015. La región alcanza una participación de 6,6% en las exportaciones chinas de acero (vs. 9,1% de ene-ago 2015).

Por otro lado, los países que más han visto disminuir sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales versus ene-ago 2015 fueron: Argentina (-66%), México (-60%), Brasil (-51%), Ecuador (-44%) y Venezuela (-43%). Estos países tienen participaciones de 1%, 7%, 10%, 5% y 4%, respectivamente.

Fuente: http://mundoempresarial.com.ar

 

Anuncios

1 Comentario en Industria: se apagan los hornos de las acerías argentinas

  1. Varias cosas para varias noticias:

    1) La producción de acero está en baja a nivel global por un exceso de oferta dada la abrupta caida del consumo desde 2008 a la fecha, y la falta de recuperación de la actividad industrial mundial pese a todos los pronósticos, principalmente por las políticas de austeridad de la Unión Europea y los módicos crecimientos de la actividad económica en los EEUU, siendo estos los principales consumidores de ese material junto a Corea del Sur.

    Con otro componente no menor, que es que más del 45% de la producción global de acero se concentra en China, por lo que por una cuestión de costo de mano de obra es muy difícil llegar a competir, sobre todo para países que no ponen algún tipo de barreras para las importaciones, y sobre todo que China ha acumulado estos años importantes stocks que tiene que colocar porque esta situación les está provocando también un serio problema de sustentabilidad económica de la actividad, pese a los recortes importantes que están realizando en el sector, cuya producción entre 2010 y 2014 había aumentado el 3,8% pese a la caída de las exportaciones.

    A nivel interno la cosa se agrava dado la estrepitosa caida de la actividad industrial durante 2016, sumada a la también importante caída de la construcción durante este año, como lo demuestra el mismo índice Construya elaborado por las industrias del ramo, más la baja en la actividad de hidrocarburos a nivel global e interno también por falta de demanda y exceso de oferta por sobreproducción, tanto de shale en EEUU como de convencional en Arabia Saudita.

    Todo ello impacta en la actividad siderúrgica y si no hay una política del Estado para proteger a sector, lo más probable es que en un futuro no tan lejano se bajen muchas persianas en ese rubro, lo cual sería un error de estratégia económica bastante importante pués la Asociación Mundial del Acero (AMA) prevé que para 2050 el uso de acero aumentará 1,5 veces respecto a la actual, y si para entonces no tenemos forma de cubrir internamente la demanda se profundizara la estructura de dependencia industrial, lo cual impactará negativamente en nuestras posibilidades de desarrollo de una manera importantísima.

    2) Colado entre el tema del acero aparece en la nota el de Vaca Muerta, la gran promesa que Argentina verá esfumarse ante sus ojos si no se cambia la política del sector de hidrocarburos, ya que hasta el momento toda la extracción de hidrocarburos de esa cuenca nos ha generado nueva deuda externa, pues según los convenios vigentes cada dolar que ponen Chevron o Exxon no son tomados como inversiones de riesgo de esas empresas sino con préstamos a YPF o a las provincias garantidos por el Estado Nacional, lo que hace que cada gota de hidrocarburos que se extraiga en vez de convertirnos en más ricos en realidad nos empobrece aún más. Con este esquema, que obviamente pide se le replique cada empresa que pretende perforar allí, Vaca Muerta entonces es más una maldicón que una bendición para nuestro país, algo que mientras más se explote más nos estará hipotecando el futuro por muchas generaciones.

    Si a esto se le suma que encima el precio del petroleo extraido está subsidiado por el Estado entre un 40 al 50% más de lo que vale a nivel mundial, y que por regalías de exportación solo se pagan entre el 12 al 15%, y ahora esta a punto de acordarse una baja al 8% o menos, entonces queda claro que nuestra riqueza hidrocarburífera será para los extranjeros pero no para nuestro país.

    En relacion a la nota, cabe acotar que el gran consumo de acero en esta actividad se realiza por las perforaciones y los oleoductos y gasoductos, que utilizan principalmente caños de acero sin costura, que en nuestro país solo produce Tenaris (ex SIDERCA) del grupo Techint pero como sociedad radicada en Luxemburgo (por cuestiones de elusión impositiva y acceso al mercado global). Al no convenirles a las petroleras la extracción por los precios internacionales la demanda merma significativamente, pero igualmente ese merma no impacta en todo el sector siderúrgico sino que se concentra esencialmente en Tenaris, que es el proveedor casi monopólico en este rubro.

    La otra cuestión que se menciona en la nota -bastante interesadamente- es la comparación de costos de extracción entre pozos de Vaca Muerta respecto a los de shale en los EEUU, poniendo como meta llegar a los valores de u$s 7 millones que insume en ese país una perforación respecto de los u$s 15 millones en el nuestro, que encima se prevé bajar en un 50%. Aquí es evidente que se están comparando peras con bananas pues no es la misma la estructura de costos de un productor ya maduro como lo es EEUU en este tema (de hecho líder mundial en la explotación de shale), cuyos yacimientos más importantes se encuentran junto a zonas industrialmente desarrolladas y con abundante mano de obra, que cuenta con una enorme cantidad de pozos de extracción, y cuyos proveedores no son monopólicos; respecto a la situación en nuestro país en donde las extracciones en Vaca Muerta apenas acaban de salir de la etapa experimental, que queda en un páramo cuyo centro urbano más destacado es un pueblito de 2500 habitantes (Añelo) y distante más de 1100 km de donde se ubican los principales proveedores industriales de carácter casi monopólico, en donde la fuerza laboral debe ser importada desde lejos, y con unos pocos pozos en operación.

    Por estas cuestiones nuestra estructura de costos JAMAS puede ser comparada con la de EEUU, y las rebajas posibles de hacer en los costos de explotación son por una menor carga salarial -v.g. bajarle los ingresos al personal-, mediante la rebaja en impuestos, el aumento de los subsidios del Estado, o una batería de todas estas medidas juntas, como se está negociando actualmente, lo cual es claro que va en detrimento de nuestros intereses nacionales actuales y futuros.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: