Noticias Recientes & Destacados

Cientificos se movilizaron contra el ajuste en el 2017

Posted by Mavec

Trabajadores, becarios y estudiantes de carreras científicas se congregaron frente al Congreso para reclamar que se desestime el recorte de más del 32,5 % para el sector en el Presupuesto 2017. Temen una nueva “fuga de cerebros”.

Científicos, becarios y estudiantes se movilizaron en todo el país contra del “ajuste” en ciencia, tecnología y las universidades públicas que prevé el Presupuesto 2017 presentado por Cambiemos y en reclamo de mayor presupuesto para el sector. Adviertieron que un recorte del 32,5 % podría provocar una “nueva fuga de cerebros”. 

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria fue frente al Congreso y el acto se desarrolló en el cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, donde se leyó un documento conjunto en el que manifestaron su oposición al proyecto oficial de Presupuesto de 2017.

“Si se aprueba el recorte al presupuesto de Ciencia y Técnica propuesto para 2017 se perderán recursos que al Estado le ha costado muchísimo formar” señaló Daniel Campi, vicedirector de Conicet Tucumán, quien afirmó que “sería un contrasentido romper con esta política”.

58123489db2c1

“El recorte es muy fuerte y creará las condiciones para una nueva oleada de fuga de cerebros” ya que “el desfinanciamiento de dos años puede hacer que se tarden diez años para que el ámbito de la ciencia y técnica vuelva a recuperarse, además va a poner en peligro la continuidad de grupos y equipos de trabajo”, indicó.

Por otra parte, Campi explicó que si bien en los últimos años, el presupuesto no fue acompañado por el crecimiento que hubo en becarios y carreras, pudieron seguir funcionando a través del Programa de Mejoramiento Institucional que les permitió comprar equipamiento y mejorar la infraestructura.

Científicos solicitaron a las cámaras de Diputados y Senadores, a través de un documento que cuenta con miles de adhesiones, la modificación del proyecto de ley de Presupuesto 2017 a fin de garantizar la continuidad de los programas de investigación e innovación tecnológica en curso.

58128f7f60f57

“Creemos que las políticas de promoción de la investigación científica y tecnológica deben ser consideradas políticas de Estado y mantenidas a través del tiempo como un elemento indispensable para el desarrollo económico y social del país en camino hacia la independencia tecnológica”, señalan en el comunicado.

Reclamaron que con el proyecto de ley de presupuesto 2017 se reducirán los montos asignados al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpyt). La subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas señaló que el Mincyt tendrá un “recorte en términos absolutos en casi $1000 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto del presupuesto de 2016”. 

Fuente: http://www.infonews.com/

Anuncios

1 Comentario en Cientificos se movilizaron contra el ajuste en el 2017

  1. Un país sin desarrollo autónomo de la ciencia y la tecnología es un país condenado a la más absoluta dependencia y subdesarrollo, esto es más que claro para cualquiera, pero pareciera que no para quienes diseñan la política presupuestaria. Esperemos nuestros diputados y senadores no se presten a este atropello antinacional, pero tengo mis grandes dudas al respecto.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: