Noticias Recientes & Destacados

Instituto Antártico Argentino: Una evaluación más profunda sobre el tema.

María Piran, Horacio Cazeneve, J. Gomez | Computadora de Alta Atmósfera | Instituto Antártico Argentino
Aclaración y profundización crítica sobre nota del Diario La Nación.

ln

Link: “El Instituto Antártico Argentino, desmantelado y con graves problemas para funcionar”, < http://www.lanacion.com.ar/1947718-el-instituto-antartico-desmantelado-y-con-graves-problemas-para-funcionar >.

Por: Dr. Mariano Memolli
Presidente ECOAntartida

Cuando se escribe una nota con verdades a medias, sin investigar en forma profunda, termina en una operación mediática o en una mentira. No se hace un juicio de valor sobre la intención con la que escriben la nota en el diario La Nación Diego Cabot y Agustina López que será objeto del análisis, pero lo cierto es que es necesario aclarar algunos puntos.

Durante el año 2003 al 2011 hubo denuncias de los gremios ATE y UPCN sobre las deficiencias edilicias del edificio de la Calle Cerrito 1248. Las mismas denuncias, que incluso se formularon en la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, dieron lugar a varias auditorías e inspecciones del local. Las condiciones de trabajo eran deficitarias en casi todos los sectores. Se concluyó que los sectores de investigación científica de la sede de la calle Cerrito no eran aptos para la investigación.

La urgencia para cumplir con la normativa vigente hizo que se alquilaran pisos para el personal con tareas administrativas a las oficinas que funcionan en la calle Balcarce 290. Se alquilaron dos pisos, uno para la Dirección Nacional del Antártico y otro para el Instituto Antártico Argentino. Este edificio no solucionó el problema de los laboratorios. Para dar una solución definitiva a implementar laboratorios adecuados a las necesidades de los investigadores. Se consultaron referentes para evaluar, en primera instancia instalar laboratorios en la sede de Cerrito 1248. La zona urbana impide que se instalen laboratorios en zonas residenciales, quedando muy pocos sectores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la construcción de laboratorios. Luego de numerosas e infructuosas búsquedas de lugares que cumplieran las condiciones de urbanización y, de higiene y seguridad, se recibió el ofrecimiento para instalar los laboratorios en el Polo Científico Tecnológico de la Universidad de San Martín.

Para el diseño de los laboratorios se consultó a los coordinadores de las diferentes disciplinas científicas y al entonces Director del Instituto Antártico Argentino. En base a los requerimientos se diseñó la planta de laboratorios en un piso del edificio. La aprobación del plano por los referentes científicos hizo que se conformara la adecuación de la planta para los laboratorios.

En los aspectos laborales se atendió la normativa vigente para asegurar las correctas condiciones de trabajo para laboratorios científicos. Cabe destacar que los laboratorios requieren de otro tipo de infraestructura más compleja respecto a las construcciones para uso residencial. . El costo de los dos pisos tiene el costo de mercado para el metro cuadrado de construcción para los laboratorios, incluyendo las cámaras frigoríficas, aire acondicionado que se adecúa a la temperatura por sectores, mesadas y bateas. El total de metros cuadrados para el Instituto Antártico Argentino es de 1700 m2. El costo del metro cuadrado ha sido de U$D 1.070/m2.

Distribución PISO 2 | Centro de Investigaciones del Instituto Antártico Argentino Laboratorios:

Cantidad: 8 (ocho) con capacidad máxima de 10 (diez) puestos de trabajo.
Descripción detallada:

Laboratorio húmedo.
Laboratorio seco.
Laboratorio de uso compartido.
Laboratorio para aves y mamíferos antárticos.
Laboratorio investigaciones biológicas.
Laboratorio de cortes de muestras y repositorio de geología.
Laboratorio sedimentología.
Laboratorio de geología.

Salas de trabajo especiales (menor superficie y usos especiales) capacidad máxima de puestos de trabajo: 3 (tres), excepto en droguero, cámara fría y salas de guarda.

Cantidad: 8 (ocho)
Descripción detallada:

Sala de microscopia: aislada del resto de laboratorios.
Sala de balanzas: espacio sólo para mediciones de precisión.
Microbiología: sala con presión negativa y flujo laminar.
Droguero.
Sala de guarda de muestras e insumos de biología.
Sala de guarda de muestras de micropaleontología.
Sala de guarda de muestras de sedimentologia.
Sala preparada para cámara fria de -20°C.

Salas de trabajo con escritorios
Cantidad:2 (dos) para 12 (doce) puestos de trabajo.

1 (una) para Repositorio de Paleontología.
Capacidad 3 (tres) puestos 2 (dos) para un puesto de trabajo de investigadores principales.
1 (una) con dos puestos de trabajo para investigadores principales.

Otros:

Office 1 (uno)
Sanitarios 2 (dos)

El Instituto Antártico jamás tuvo laboratorios propios y la UNSAM ofreció, en su momento, dejar la totalidad del edificio al finalizar la obra del edificio destinado a las diferentes ramas de la ingeniería. El edificio destinado a carreras de ingeniería está actualmente en construcción. Pero, como suele ocurrir a veces, es necesario incorporar adecuaciones a detalles que surgen con el uso y deben corregirse. Para eso se planificaron partidas presupuestarias para el ejercicio 2016, y para las pequeñas compras continuaba un fondo rotatorio de rápida resolución para compras de urgencia de pequeños montos. Este fondo fue cancelado en la actual gestión.

Distribución PISO 3

La planta, mal llamada “call center” está sobre poblada dado que se agregó personal administrativo que prestaba funciones en la sede de Balcarce 290 con tareas administrativas específicas. Es falso que haya 200 personas en la planta del Instituto Antártico, la planta científica es de 100 personas, por ello la planta se diseñó para esa cantidad de personal, aunque algunos prestan funciones en la sede de Balcarce 290 o en el interior del país. Se desconoce el motivo para incorporar más personas y sobre cargar la planta con administrativos. Para esta planta se atendió el requerimiento de varios investigadores de incorporar un piso para las tareas administrativas que también son necesarias para la investigación científica manteniendo el escritorio del investigador cercano al laboratorio de trabajo. Se diseñó un área de planta libre para integrar las diferentes disciplinas favoreciendo la interacción entre los científicos, no obstante se construyeron despachos para el director del Instituto Antártico Argentino y coordinadores científicos, junto con oficinas para directores de proyectos. También una sala de reuniones en ese piso y otra compartida, más grande, en la planta baja.

Adquisición de Equipos Científicos

Una vez que finalizó la adecuación se inició la adquisición de equipos para mejorar la capacidad científica, se instaló un repositorio de muestras paleontológicas nunca antes fue tenido en cuenta, cámaras frigoríficas según señalaron los científicos, elementos para biología molecular, ultra freezers, centrífugas, liofilizadores, entre otros equipos, además de solicitar se trasladen los equipos científicos en uso de la sede de Cerrito 1248 y de otros laboratorios a las nuevas instalaciones.

Para equipos de mayor envergadura se realizó la Licitación Pública Internacional N°1/2015 del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD, con fondos de la Dirección Nacional del Antártico cercanos a los U$D2.000.000 en una primera etapa. Lo más complejo fue la descripción de las especificaciones técnicas que realizaron los científicos y administrativos para garantizar que se adquiera lo solicitado por los investigadores. Hubo nueve oferentes para los equipos de alta complejidad y todo el procedimiento hasta la etapa de adjudicación se hizo cumpliendo todos los pasos legales. La evaluación del informe técnico previo a la adjudicación ha sido realizada por los científicos.

La adjudicación fue desestimada por la actual gestión en diciembre de 2015, tampoco hubo, hasta la fecha, un segundo llamado siendo que los fondos se mantienen en divisa norteamericana. Al caer esta primera etapa de adquisición de equipos, la segunda no se implementó tampoco. No obstante existe una red de equipos de alta complejidad para evitar duplicación de equipos científicos de muy alta complejidad y alto costo que deben compartirse entre las diferentes instituciones científicas como, por ejemplo un microscopio electrónico que requiere de gran espacio, operación de personal técnico específico y puede funcionar durante las 24 horas. De existir dudas podría haberse recurrido a un segundo llamado o re escribir la licitación para la adquisición de insumos científicos con la mayor celeridad posible.

El Edificio Histórico de Cerrito 1248

La sede de la calle Cerrito 128 tampoco se desatendió. En el año 2015 se aprobaron los planos para la remodelación de la sede de Cerrito 1248 según ha quedado reflejado en el expediente EXPE MRE 20943/2015 “S/Reacondicionamiento Edificio DNA Cerrito 1246/1248” con financiamiento previsto en el presupuesto 2015 y se repitió en el presupuesto para el Programa 20 en el ejercicio 2016. En los planos se diseñó una sede con una biblioteca pública más moderna, sectores para reuniones protocolares y académicas, sectores de trabajo administrativo, sectores de reunión para el personal del Instituto Antártico Argentino, sector para exámenes psicofísicos, lugares de espera para los que viajan hacia la Antártida (de ida o regreso), entre otros. Se mantendría el frente histórico y la primera línea de habitaciones para mantener el concepto arquitectónico original.

Hubo presentaciones gremiales por parte de ATE durante el año 2015 haciendo referencia al estado del edificio argumentando que era inadecuado para que el personal trabaje en esa cede. En esos informes la actual gestión de gobierno se basó para tomar la decisión de cerrarlo.

Por último es falso que una auditoría determinara sobreprecios y compras irregulares en los víveres adquiridos por la Dirección Nacional del Antártico. Los víveres fueron adquiridos siguiendo las vías regulares por licitación acordes a los montos de cada licitación. Esa mención confunde a los lectores y tiene otro tipo de intencionalidad. Las órdenes de compra desmienten esa afirmación.

La designación para el cargo de Director del Instituto Antártico Argentino es resorte de las actuales autoridades políticas que poseen la legalidad y legitimidad para determinar quién es el funcionario más calificado para el cargo, no se hará ninguna apreciación para evitar tomar parte en discusiones y operaciones internas.
Es cierto que hubo una gran reducción presupuestaria para la actual campaña antártica. El recorte presupuestario lo decidió el actual Poder Ejecutivo Nacional al igual que la previsión presupuestaria futura conociendo como es el desarrollo de una campaña antártica en base a la experiencia de la campaña realizada el verano anterior.

El apoyo a la actividad científica estaba previsto administrativa y presupuestariamente en el 2015 para el ejercicio 2016.

En la nota se refleja la preocupación de los científicos a perder su empleo por dar una opinión a un medio como el diario La Nación, razón por la cual ocultan su nombre, atento a que no se reincoporaron las dos personas cesanteadas con la nueva administración.

La certeza es que si continúan con la política de recortes presupuestarios; la investigación científica en la Antártida se verá muy perjudicada. En este punto se concuerda íntegramente con los autores de la nota.

ln3
Instituto Antártico Argentino | Campus UNSAM | Google View | Mayo 2015
Anuncios

2 Comentarios en Instituto Antártico Argentino: Una evaluación más profunda sobre el tema.

  1. Reblogueó esto en noticiasysustentosy comentado:
    Como no podía ser de otro modo, el gobierno de Mauricio Macri procede a la cancelación o importante reducción de las partidas presupuestarias para el rubro que abarca las investigaciones científicas. Poner como argumento sobreprecios es una sin razón, ya que no se fundamenta. Las campañas a la Antártida Argentina han estado, históricamente, revestidas de significativa trascendencia ya que conforma parte de nuestra soberanía nacional.

    • Coincido con lo que plantea, estimada Graciela, pero debemos tener presente que esta apreciación se hace sabiendo que significa la ventaja a mediano y largo plazo que supone la investigación científica, tanto para nuestro desarrollo nacional como para sustentar nuestro reclamo soberano sobre una porción de ese continente, lo que también supone entender que los términos “nación” y “soberanía” significan algo importante para nuestra existencia y bienestar como pueblo.

      El problema que percibo con eso es que este gobierno no comparte ideológicamente tales conceptos, no habla de “nación” sino de “país”, o sea de lo referido al paisaje y no al pueblo; no habla de “pueblo” sino de “gente”, de un conjunto de individuos a los que poco y nada los liga; y menos se los escucha referirse a la “soberanía”, pues ese término remite a un poder y potestad del Estado sobre un determinado territorio, actuando en el mismo con libertad e independencia, sin estar condicionado a ningún otro poder, y eso no es conveniente para quienes creen que la libertad de mercado debe estar incluso sobre las regulaciones y limitaciones que le pueda establecer cualquier entidad estatal en virtud del bien común, mientras no sea que la acción estatal los favorezca particularmente y en el menor plazo posible.

      Por ello pedirle a este gobierno que entienda estas cuestiones y revierta sus arteras acciones -nunca errores- es pedirle peras al olmo, se manejan con un sistema de valores totalmente alejado al que muchos aún compartimos, sobre todo cuando pensamos en el largo plazo y si nuestro deseo es que los bienes comunes sirvan para el desarrollo y bienestar de todo el pueblo, para su buen vivir. Lo malo de todo esto es que cuando pocas de las intenciones se comparten a futuro el dialogo se hace difícil, y si no hay dialogo la política no es posible, por lo cual solo queda la vía de la resistencia para evitar que con su soberbia, torpeza y miopía se sigan llevando puestos temas tan importantes como los que refiere la nota. Sería importante entonces saber si los científicos del IAA comparten estas apreciaciones, y que acciones han tomado junto a la comunidad de CyT y de otros ámbitos para evitar que esto quede como un capítulo más de la cronica del desmantelamiento de nuestro sistema de científico y tecnológico, y encima debilitando nuestra presencia en el continente antártico.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: