Noticias Recientes & Destacados

DELEGAZIONE ARGENTINA AL 61° STORMO

Visita Delegazione Argentina

Dal 12 al 13 ottobre, una delegazione della Forza Aerea Argentina, guidata dal Colonnello Fabian Carlos Celotto, ha fatto visita alla base aerea di Galatina.

Accolti al loro arrivo dal Colonnello Luigi Casali, Comandante del 61° Stormo, gli ospiti hanno assistito ad un briefing sulle principali attività del Reparto nel corso del quale è stata illustrata l’evoluzione dei programmi addestrativi impiegati per assicurare la formazione di piloti militari italiani e stranieri a livelli di riconosciuta eccellenza: la presentazione ha suscitato forte interesse nella controparte che ha prestato particolare attenzione al sistema di screening adottato dall’Aeronautica Militare italiana.

A seguire, gli ufficiali argentini hanno visitato le principali strutture dedicate allo svolgimento dell’iter istruzionale attualmente in uso tra cui: i simulatori dell’MB339, sia A che CD, le flights del 213° Gruppo Volo, il 212° Gruppo Volo e  le strutture dedicate al Ground Based Training System (GBTS), il settore ground del sistema addestrativo connesso via data-link al nuovo trainer dell’A.M., il T-346A; qui il Comandante del 212° Gruppo Volo, T. Col. Mauro M., ha illustrato il comparto di simulazione utilizzando il Full Mission Simulator (FMS), impiegato per addestrare i piloti alle procedure normali e di emergenza.

Nei due giorni di lavoro i piloti argentini, tra i quali il Capitano Carlos Sebastian G., fino a poco tempo fa istruttore di volo presso il 61° Stormo, hanno avuto la possibilità di volare sul T-346A. In particolare sono state svolte alcune missioni dimostrative delle capacità aria/aria e aria/suolo del velivolo.

Un valore aggiunto ha certamente rappresentato il sistema addestrativo integrato, che permette di collegare in tempo reale il velivolo in volo con i simulatori a terra: così i due ufficiali piloti argentini hanno volato in formazione, ma in realtà uno si trovava realmente in volo mentre l’altro era seduto all’interno dell’FMS.

Prima di ripartire, il Col. Celotto ha espresso parole di vivissimo compiacimento nei riguardi del personale del 61° Stormo sottolineando la professionalità dimostrata da tutto il reparto. La visita si è conclusa con il tradizionale scambio di Crest e degli “oggetti ricordo”.

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

Visita Delegazione Argentina

http://www.aeronautica.difesa.it/comunicazione/notizie/Pagine/DELEGAZIONEARGENTINAAL61%C2%B0STORMO.aspx

Anuncios

15 Comentarios en DELEGAZIONE ARGENTINA AL 61° STORMO

  1. Y se sabe cual fue la impresión de la comisión con respecto al M-346 (buena, mala)?? Todavía tiene oportunidad contra el producto Coreano??

  2. El otro día (no recuerdo la fecha) leí en un sitio de defensa que el Excelentísimo Sr. Presidente, había dado la “bendición” para optar por el avión coreano kai50, tras un informe “in voce” que le hiciera el Jefe de la FAA. Asimismo se daba por cierto que el avión de transporte mediano elegido era el Airbus C295.
    Me llamó la atención la rapidez de la resolución tomada.
    Ahora muestran el despliegue de personal de la FAA en la visita a Italia para conocer las bondades de este avión, que es el que “compite” con el coreano.
    Saludos

    • Creo que los coreanos están unos pasos adlante Jorge. Andaban por C+ordoba hoy.

      Abrazo
      Marcelo

    • Estimado Jorge B, a veces cuando veo cual es el proceso en la toma de decisiones de nuestros funcionarios no se porqué me viene a la memoria esta escena: https://www.youtube.com/watch?v=kpk_vCUfU-Y
      Saludos. Ernesto

      • Tal cual, Don TAM, hace 30 años que vamos y venimos con la elección del SdA y ahora con un simple Unidolituá de la limentuá, solucionamos una cuestión en horas! Saludos.

      • TAM Argento // 25 octubre, 2016 en 1:49 am //

        Si al menos eso lo dijera Caramelito en vez de los funcionarios que tenemos, al menos sería más agradable a la vista.

        Tenga en cuenta estimado Jorge que este es un gobierno de espejismos e ilusionistas, primero el actual Ministro de Defensa, en su rol de legislador, nos quizo hacer creer que la ARA no tenía buques en condiciones operacionales, y luego a 2 meses de asumir en el MinDef saca casi toda la FLOMAR a maniobrar, entre ellos a buques que se daban por camino al desguace como el Patagonia; es decir, con un pase de magia la flota pasó de estar de las 10 de últimas a un grado operacional digno de un país con nuestro litoral marítimo, y un mes después de nuevo todo nuevamente en puerto ¿me explico?, todo lo que hacen será para mantener alguna acción mediática superficial en las redes sociales -el objetivo preferido de los analistas de marketing del gobierno- pero luego todo proseguirá como era entonces, salvo que se encuentre la forma de hacer un negociado en el medio.

        Creame que mi comentario, aunque es políticamente tendencioso, no lo es tanto como parecería, conozco bastante a mucha de esta gente como para saber que es lo que se puede esperar de ellos, y lo que digo va más allá de tal o cual bandería política, simplemente consiste en saber como se está manejando la Cosa Pública (Res Publica, o sea la República).

        Saludos. Ernesto

  3. Jorge en su momento no trasendio pero esta toma de contacto se planifico en simultaneo con la vsita a la coreana KAI seguramente por cuestiones de protocolo y agenda la delegacion encargada de evaluar el avion coreano lo pudo hacer con mas rapides, pero se sabe que tanto la gente de la FAA como el MinDef se inclinaron por la opcion coreana. Saludos.

    • Agrego, durante el primer trimestre de este año, instructores de varios países entre ellos de Argentina tomaron contacto en esta misma base con el M-346:

      “Divisa in tre gruppi, la scuola di volo di Lecce-Galatina, sede del 61° Stormo, rappresenta oggi per diversi aspetti lo stato dell’arte per l’addestramento militare, tanto che al suo interno sono presenti, oltre ad allievi e istruttori della Forza Armata, militari provenienti da Argentina, Austria, Francia, Grecia, Kuwait, Olanda, Polonia e Singapore”

      http://www.airpressonline.it/9616/addestramento-laeronautica-militare-un-passo-avanti-tutti/

  4. Por lo que fuentes bien informadas me han comentado pareciera que las tratativas previstas por este avión o el FA-50 pasaron a mejor oportunidad, ya que el proyecto de presupuesto 2017 fija grandes recortes para el área de Defensa, con lo cual muchos programas y proyectos pasan a ser suprimidos o postergados hasta nuevo aviso, entre ellos este.
    Saludos. Ernesto

  5. Lo que se comenta es que más que la cuestión de los fondos, la intención es “no preocupar a los británicos”. Ahora, hay que ser MUY ignorante, para creer que un escuadrón de FA-50 puede llegar preocupar a la tercera potencia militar del mundo.
    Saludos.

    • Estimado Fireteam, creo que si bien ese es uno de los motivos desde lo estratégico para que se esté pensando en adquirir entrenadores con anabólicos pero no cazas intercerceptores de verdad, y que nuestras HHCC sean los contrabandistas y narcotraficantes y no las eventuales agresiones de potencias extranjeras; pero a pesar de todo eso en este caso lo que prima es una visión fiscalista del presupuesto nacional, con sus autores preocupados porque “las cuentas cierren” aunque sea con corset antes que estimar ese presupuesto de acuerdo a las reales necesidades de la Nación.

      Tenga presente que los dos ejes planteados por el presidente Macri y su equipo económico y de comunicadores para la supuesta recuperación económica eran el banqueo de capitales, con el que por lo menos pensaban captar u$s 60.000 millones y a la fecha apenas alcanzan los u$s 500 millones, es decir, menos del 1% de lo esperado y mucho peor que los blanqueos del kirchnerismo, a pesar que ahora “volvimos a estar integrados al mundo”; mientras que el otro eje era la supuesta lluvia de pesos y divisas mediante la inversión privada alentada por el nuevo signo político favorable a los negocios, cosa que a la fecha no ha sucedido más que en pocos proyectos fuera de la carpeta que había con el gobierno anterior, y que el empresariado local y multinacional ha avisado tampoco va a suceder hasta que el actual gobierno gane por amplia mayoría las elecciones del año entrante para tener visos de previsibilidad política, lo cual si ya era difícil en el mejor momento de imagen del macrismo a principios de año ya casi es utópico con el desgaste que está sufriendo por la larga y persistente situación de recesión con inflación con caídas de la actividad económica que ya han superado las previsiones más pesimistas, es decir, una situación mucho peor a la que los economistas de este gobierno le endilgaban al anterior con la “estanflación” (cosa falsa pues el mismo INDEC demostro que el año pasado se creo poco pero se creció, no como este año que el achicamiento previsto llega al 2,3/2,5% del PBI).

      Además es lógico pensar que nadie va a hacer inversiones de largo aliento en una economía que se cae a pedazos, y que solo se mantiene en pie por un delirante nivel de endeudamiento record en nuestra historia en solo 10 meses para simplemente sostener gastos corrientes, endeudamiento que en unos 3 años va a significar pasivos por unos u$s 70.000 millones de nueva deuda, los cuales habrá que refinanciar con más deuda o un ajuste salvaje solamente para servir el pago de intereses, y aquí está la actual puja en el gobierno entre quienes quieren ajustar ahora mismo y quienes proponen esperar un poco más a que pasen las elecciones para tratar de atender el pedido de los empresarios. Recordemos que en Argentina el Estado no solo es el principal empleador en puesto de trabajos estables y bien remunerados, es decir los que inciden en la actividad económica “real”, sino que es uno de los principales actores económicos, con un sector importante del PBI movilizado a partir de sus erogaciones y contrataciones, con lo cual un ajuste en su estructura de gastos e inversiones repercute inmediatamente en la economía.

      Otro problema estructural es que buena parte de las empresas más importantes del país son filiales de firmas extranjeras o son controladas por capitales externos, por lo cual cualquier posible reactivación por una “buena cosecha” termina generando al poco tiempo una masiva salida de divisas por el giro de dividendos de estas filiales a sus casas matrices, con lo cual rapidamente se vuelve a un ciclo recesivo o de estancamiento ya que poco de ese dinero vuelve a reinvertirse en el país, esto sin contar la fuga a paraísos fiscales que cada vez es mayor. Esta situación se acrecienta cuando la producción nacional no alcanza a inclinar para este lado la balanza comercial, sea por mayor proteccionismo de los compradores justificado en un ciclo recesivo mundial, lo que tambien disminuye la cantidad de adquisiciones, y peor, la baja del precio de los commodities, o sea de las principales exportaciones de nuestro país.

      Ante este panorama solo quedan dos alternativas: emitir al tiempo que se trata de reactivar el sector industrial para sustituir importaciones y controlar de alguna forma los flujos de divisas al exterior, bajo una estrategia proteccionista; o bien tomar deuda hasta que se pueda (por ahora se puede porque el gobierno anterior dejó los números bastante ordenados en ese aspecto), abrir lo más posible el mercado para que los costos internos se ajusten a los internacionales (es decir, que se pague por un celular lo mismo que en Europa y se lo produzca por el mismo sueldo que en China, más los punitivos por los altos costos de fletes producto de estar geográficamente en el culo del mundo), y esperar que llueva café del cielo y mágicamente la cuestión mejore, y mientras que el ejército de pobres y desocupados se quede quietito y sin chistar esperando paciente la reactivación y el derrame del crecimiento económico. Y sabemos que este gobierno no eligió la primera opción, sino que con fanatismo propio de yihadistas defiende a rajatabla la segunda alternativa, justamente la que conviene a los bancos y entidades financieras internacionales emparentados con los “buitres” de los cuales provienen los miembros más destacados del actual gabinete económico, y que casualmente es el sector económico que más ha crecido en estos meses en donde casi todos los demás se hunden estrepitosamente.

      Ante este panorama sombrío los fiscalistas son quienes tienen la palabra, y estos suelen recomendar un acto que en este contexto crítico es casi suicida, que es ajuste fiscal, seguido de más ajuste fiscal. Y en estas épocas de ajuste los primeros rubros en caer son aquellos que requieren grandes inversiones y niveles de gasto, que impactan poco en la economía real, y cuyo corte o disminución de servicio no es percibido inmediatamente por la población, adivine cual de estos sectores es el primero en cumplir los requisitos, y allí está la respuesta al porqué muchos de los programas y proyectos militares en curso van a frenarse, posponerse, o directamente cancelarse.

      Por eso mismo no son pocos los militares que se justifican en lo anterior para proponer un realineamiento con los EEUU para tratar de conseguir algo vía MAP, pero como lo barato en esto siempre sale caro, en este caso vía mayores costos y dependencia logística posterior, así como en una dependencia doctrinaria en la cual hasta nos importamos las HHCC que nos sugieren estos paises, en vez de trabajar sobre las propias. Esta dependencia doctrinaria termina encorsetando luego las opciones políticas por falta de un instrumento militar adecuado, y ello reproduce a futuro un nuevo ciclo dependiente que mantiene a nuestro país al servicio del capital extranjero.

      Así están las cosas mi estimado, no hay nada nuevo bajo el sol, esto ya lo hemos vivido antes, por eso este gobierno no debería denominarse “Cambiemos” sino “Retrocedamos”.

      Saludos. Ernesto

      PD: Para quien critique esta nota por ser tendenciosamente política (quien nunca falta y que por lo general casualmente adhiere al actual gobierno) desde ya dejo sentado que lo es, porque ya desde tiempos de von Clausewitz se tiene más que claro que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, y por ende los asuntos militares jamas pueden ir tratados independientemente de las cuestiones políticas.

  6. Entiendo su postura Tam, lamentablemente el 99.9 por ciento de los interesados en temas de defensa entienden poco y nada de política, por eso salen con teorías infantiles acerca de las causas de la actual situación en el area de defensa, que dicho sea de paso, no es muy distinta a la de otras areas. A diario se leen en los foros frases como “es culpa de Horacio V” o “esto pasa por mantener vagos” o la que más está de moda ultimamente, “es la pesada herencia”, cuando la realidad es que las matemáticas nos dicen que en este país no hay absolutamente ningún verdadero motivo ni para que a la FAA le falten cazas, ni a los hospitales gasas ni para que ningún argentino tenga que morir de hambre en una villa o buscar comida en la basura.
    Yendo al tema puntual, ahora la única que queda es rogar que se produzcan todos los Pampas que se puedan producir y así permanecer preparados para dar el salto a un medio superior, si es que en algún momento surge la oportunidad. En las actuales circunstancias,creo que una eventual cancelación del Pampa III agravaría aún más la situación, ya que, en unos pocos años, los Pampas producidos a fines de los 80s y principios de los 90s estarán en la misma situación en que hoy están los A-4. Ahí ya pasaríamos a combinar un proceso de “mexicanización” con una “neozelandización” lisa y llana.
    Saludos, Fireteam.

  7. Había escrito un par de párrafos bastante extensos, pero se me borraron.
    En resumen, si a la cancelación de la compra de un avión supersónico le sigue la confirmación de la cancelación del Pampa III -no se produjo uno solo en casi todo un año- esto quiere decir que se va a una neozelandización lisa y llana. En unos pocos años los Pampa II van a estar en la misma situación que están ahora los A-4 y la historia se va a repetir. Y dicho sea de paso, la siguiente fuerza a la que le va a llegar el “sinceramiento” es a la ARA: lo que hicieron con los Mirage y los A-4 lo van a hacer con las Meko y los submarinos. Al EA lo van a dejar para lo último, pero seguro que la familia TAM tampoco va a tener reemplazo.
    Saludos, Fireteam.

  8. Es probable lo que señala, ojalá que no suceda, pero si sucede tampoco me extrañaría. Aunque las noticias no son auspiciosas, vamos a ver que acontece, todo depende de como se apruebe el presupuesto y como marche la economía el próximo año, pero en realidad no espero buenas noticias ni siquiera por eso.

    Respecto a los reemplazos de buques y tanques, es probable que los mismos continúen hasta decir basta, con algún programa de modernización modesto de por medio. La ventaja que estos medios tienen sobre los aviones es que estructuralmente permiten un mayor lapso de vida útil, por lo cual aaptando algunos de sus sistemas se los puede alejar de la obsolescencia funcional, pero lógicamente perdiendo efectividad respecto a medios más modernos.

    Respecto al EA, no crea que lo pueden dejar para lo último, recuerde que en los 90 sufrió enormes ajustes, con cierre de brigadas y unidades muy importantes incluidos, amén de la privatización de buena parte del complejo industrial que le daba sustento. A mi entender ha sufrido ajustes aún más brutales que los de la FAA, solo que en esta por las características de sus medios esto fué más notorio.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: