Noticias Recientes & Destacados

Las embajadas que no vendan serán cerradas

Posted by Mavec

Así lo manifesto la Canciller Susana Malcorra en un encuentro con embajadores argentinos en Europa luego del encuentro del Papa Francisco con el Presidente Mauricio Macri. El mensaje no cayó bien en el cuerpo diplomático.

Malcorra y Cabrera desde el inicio de la gestión se disputaron la agencia de inversiones

Sant’- Angelo, en una colina a la vera del Tiber.

Los embajadores deberán salir a vender la Argentina; es lo mismo que hace el resto de los países. Hubo especial énfasis de Malcorra en captar inversiones para generar empleo. La canciller aprovechó para desestimar versiones sobre su probable renuncia al cargo tras la fallido intento de acceder a la presidencia de la ONU. “Hay Malcorra por mucho tiempo”, dijo.

Sorprendentemente no hubo pastas para el almuerzo sino un “risotto con funghi”, un “pesce spigolo” y de postre un chocolate pero adornado para justificar su presencia en un menú de alto vuelo. Macri dio la orden, además, de ir hacia una cancillería sin papeles. Desburocratización plena. Y un mensaje directo a algunas representaciones: con el avance tecnológico, redes sociales, whatsapp y demás aplicaciones, las embajadas tienen que justificar la validez de su existencia. Esto significa que deben destacarse en el “cuerpo a cuerpo”, lograr vender a la Argentina, y si no serán cerradas y víctimas de la internet.

El encuentro, organizado hasta el mínimo detalle, se cerró con ese ímpetu renovador, aunque con algunas quejas por lo bajo al tono imperativo con el que Malcorra les habló a los embajadores. Mientras, iban comentándose algunos sucesos del encuentro con el papa Francisco.

 

El embajador ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, fue alumno de Jorge Bergoglio cuando en 1964 enseñó con 28 años de edad Literatura en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Pfirter frenó el ingreso de dos personas en la antesala de la reunión con el Papa, pero no tomó en cuenta que una de ellas era cercana a Juliana Awada. No cayó bien.

Fuente: http://mundoempresarial.com.ar/Ambito

Anuncios

1 Comentario en Las embajadas que no vendan serán cerradas

  1. Otra barbaridad de esta ministra al estilo de “ramal que para, ramal que cierra” que no resiste el menor análisis, la tarea de un embajador no es convertirse en mercachifle sino que es llevar adelante la política exterior de nuestro país ante el Estado en el cual esté destacado, y si en todo caso se necesita acrentar las exportaciones -cosa en la cual coincido- se debe dotar o activar en cada embajada una agregaduría comercial bien equipada y motivada, que es lo que corresponde. Pero el camino que se sigue hoy desde Cancillería es el inverso, achicar personal y representaciones para que cierren los números, con lo cual naturalmente la tarea diplomática -y también la comercial- se hace más difícil.

    Lo que no va a entender nunca alguien con una mentalidad neoliberal es que las ganancias o pérdidas de una Nación no se miden en un cuadro de Excel, esto una visión muy corta y sesgada porque la mayor parte de los intereses, productos y servicios de un estado nacional son intangibles, y por ende no pueden ser contabilizados ni puestos en el comercio. Las acciones de un Estado no tienen porqué “cerrar” contablemente, es más, lo normal es que un Estado activo genere déficit, porque eso implica que esa inversión está sosteniendo actividades que permiten dinamizar al sector privado, y basta con ver como ha caido a ritmo de cementerio la actividad económica general en los países que pretenden mantener el déficit fiscal controlado para darse cuenta de como funciona esta cuestión, justamente al contrario de todo lo que nos intentan convencer los economistas neoliberales.

    Esta mentalidad en una Cancillería es peligrosísima porque en el afán de cerrar negocios son capaces de hacer cualquier desaguisado estratégico y/o diplomático, como lo demostró días pasados tratando de rifar Malvinas en un acuerdo espúreo con la excusa de mejorar las relaciones comerciales con el mundo, de “reinsertarnos” en el mismo, pese a que trabajosamente se logró en los últimos años que las 2/3 partes de los paises miembros de la ONU apoyen la posición argentina; o alterando la tradicional posición de nuestro país de apoyar la declaración sobre Palestina en las Naciones Unidas para no molestar a Israel (país que encima no apoya el reclamo argentino por las islas), además tratando de justificarla en una injustificable “neutralidad activa” que lisa y llanamente equivale a declararse neutral ante la violación sistemática de los DDHH por parte de un Estado a los ciudadanos de otro en territorios ocupados ilegalmente, y sentando el extraño precedente internacional por parte de un país no alineado por el cual la ocupación por la fuerza de un territorio extranjero no es algo que deba ser condenable, argumentación que se nos puede volver en contra en cualquier momento justamente en nuestro reclamo por las islas.

    Por temas sensibles como esos, y como muchos otros de ese tipo del cual está repleto el mundillo diplomático, lo que menos se necesita es de embajadores que hagan las veces de puesteros de feria, por el contrario, se necesita gente de carrera y sumamente capacitada porque en esas partidas de ajedrez se juegan cosas muchísimo más importantes que un simple ahorro presupuestario. Tal vez lo que la Canciller espera es que nuestras representaciones diplomáticas, ante el ahogo económico, sean más “permeables” a las presiones de determinados grupos económicos extranjeros para obtener esas ventas o inversiones, realmente a esta altura no cabe pensar otra cosa si no se cree en la falta de idoneidad y capacidad de esta ministra, y realmente creo que Malcorra tiene de tonta lo que en función inversamente proporcional tiene de falta de integridad y patriotismo.

    Y pensar que se postuló como candidata para conducir la ONU… hay que tener cara.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: