Noticias Recientes & Destacados

La producción de acero no se recupera: cayó 28% en septiembre

DATOS DE LA CAA|lunes 17 de Octubre de 2016

La producción de acero cayó 27,9% en septiembre último respecto a igual período del año pasado, al sumar 446.400 toneladas, informó este lunes la Cámara Argentina del Acero, la cual estimó que la situación podría empezar a revertirse en los próximos meses.

En la comparación con agosto, también se registró una caída: 6,2%; de este modo, en el acumulado enero-septiembre de 2016, la producción fue 18,6% inferior a la de igual período del año pasado y sumó 3.078.000 millones de toneladas, según la entidad empresaria.

En un comunicado, la Cámara estimó, para los próximos meses, un “escenario superador, que deje atrás el nivel más bajo de actividad productiva del año y que comiencen a visualizarse sectores que marquen puntos de inflexión en la tendencia observada hasta ahora”.

“En el sector siderúrgico, si bien la producción de acero en septiembre comparada con el mes de agosto aún no muestra tales signos, sí lo muestra la producción de algunos productos de acero, como los planos laminados en caliente y en frio. Estos últimos ya están en el nivel del mismo mes del año anterior”, puntualizó.

Además, resaltó que al analizar la construcción, una actividad con fuerte demanda de acero, el índice Construya, que mide los volúmenes de venta de productos de dicho sector (entre ellos los aceros largos), si bien cayó en septiembre 17% medido en términos interanuales, creció 3.6% en la medición desestacionalizada respecto de agosto pasado.
“Esto, junto con el hecho que la inversión pública casi se ha triplicado en el tercer trimestre del año respecto del primero, podría indicar señales positivas sobre la recuperación de un sector clave para la demanda siderúrgica”, añadió.

Por otra parte, a nivel global, la Cámara recordó que en la última Cumbre del G-20 en Hangzhou, China -en septiembre último- “la declaración final de los líderes puso énfasis haciendo foco especial en la siderurgia”.

En ese sentido, subrayó que “el exceso de capacidad de producción de acero, los subsidios y otros tipos de sostén de los gobiernos han impactado negativamente sobre el comercio y el empleo mundial”.

“El propio presidente chino Xi Jinping reconoció que en la industria del acero hay sobrecapacidad y que China, el principal responsable de dicho desbalance, se comprometía a bajar la producción de 150 millones de toneladas en 5 años, sin explicar la metodología para lograr el objetivo”, agregó.

Asimismo, señaló que en la última reunión del Comité del Acero de la OCDE, realizada también en septiembre último, se presentó el reporte de capacidad de acero en el mundo que reitera “cifras amenazantes de sobrecapacidad”.

En consecuencia, se fijó a 2015 como punto de referencia, con una capacidad de 2.368 millones de toneladas y un consumo global de 1.629 millones de toneladas, generándose una sobrecapacidad de 739 millones de toneladas, puntualizó la entidad.

Por último, explicó que China genera el 61% de ese valor, con 453 millones de toneladas excedentes, que representa 5 veces la capacidad productiva de Latinoamérica y 62 veces la capacidad de la Argentina.

http://www.ambito.com/859054-la-produccion-de-acero-no-se-recupera-cayo-28-en-septiembre

Anuncios

5 Comentarios en La producción de acero no se recupera: cayó 28% en septiembre

  1. Para la UIA la producción industrial en agosto cayó más de lo que marcó el Indec

    En lo que va del año la baja es de 4,7%, según el relevamiento empresario. En el Gobierno confiaban en un segundo semestre con mejores números para la industria

    La producción industrial cayó 6,6% en agosto en la medición interanual y en los primeros ocho meses del año retrocedió 4,7%, indicó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA). Al mismo tiempo, medida agosto frente a julio, la actividad registró un leve aumento del 0,4%.

    “La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en agosto como en el acumulado del año”, sostuvo la central gremial empresaria. El anterior estudio de la UIA había calculado que la actividad había profundizado su caída en julio, al experimentar una baja interanual del 7%.

    El Indec difundió a fines de septiembre que la actividad industrial cayó en agosto 5,7%.La UIA puntualizó que “particularmente en agosto todos los bloques sectoriales excepto uno (sustancias y productos químicos) presentaron bajas en su producción respecto de igual mes del año pasado”.

    La actividad en agosto, así, bajó 6,6%, por lo cual acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 4,7% respecto de igual período de 2015. La caída del nivel fue liderada por el sector de metales básicos, con 25,2% por la menor producción de acero. Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron papel y cartón, 12,6%; automotriz, 8,5%; metalmecánica, 6,4%; minerales no metálicos, 5,9%; y alimentos y bebidas, 4,6%.

    El único bloque que presentó un aumento de su producción en agosto fue sustancias y productos químicos, 1,6%. En términos acumulados, en el período enero-agosto tres sectores acumularon caídas superiores al 10% respecto de igual período del año pasado, explicó la agencia NA.

    El segmento de metales básicos cayó 14,9%; el sector automotriz perdió 13,1%, y el de minerales no metálicos, bajó 13%. Las exportaciones en agosto aumentaron 12% frente al mismo período del 2015, explicado principalmente por los mayores volúmenes exportados de productos primarios, como cereales y semillas y frutos oleaginosos.

    Por otra parte, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados con el complejo de oleaginosas, cayeron en agosto 2,7%. “Contribuyeron a esa dinámica las menores ventas de productos lácteos, de molinería y sus preparaciones, de pieles y cueros, entre otros”, sostuvo el sondeo.
    Así, subrayó: “Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 0,8% en valores tras un período de más de dos años de presentar bajas en las exportaciones, mientras en cantidades se observó una suba del 0,5%”.

    La UIA señaló que se destacaron las mayores exportaciones de productos químicos, plásticos, metales comunes, y caucho y sus manufacturas. Aclaró que, sin embargo, en el acumulado del año las ventas industriales al resto del mundo bajaron 11,8%, al alcanzar los u$s 15.280 millones. “La recesión en Brasil es el principal motivo de la caída de las exportaciones MOI”, dijo el informe de la UIA.

    http://www.cronista.com/economiapolitica/Para-la-UIA-la-produccion-industrial-en-agosto-cayo-mas-de-lo-que-marco-el-Indec-20161019-0042.html

  2. Ganancias de bancos en el primer semestre superaron por 10 puntos a la inflación. En el primer semestre el sector obtuvo un resultado 52% mejor al del mismo período del año pasado, en términos nominales. Los créditos cayeron 12,8% real interanual. Fuente:
    http://www.cronista.com/finanzasmercados/Ganancias-de-bancos-en-el-primer-semestre-superaron-por-10-puntos-a-la-inflacion-20160818-0064.html
    Una nota de hace un tiempo pero que contrastada con lo que muestra Marcelo muestra cual es el rumbo que el presente gobierno le da a la economía de nuestro país.

    Lo del acero tiene otra explicación, que no solo se debe a la baja del consumo interno, sino -como lo dice la misma nota- a la existencia de sobrestocks en China por la caida del consumo mundial, a su vez debida a las políticas neoliberales y/o restrictivas en los países centrales que tienen planchado al consumo y -consecuentemente- en baja a la actividad industrial mientras a nivel financiero se juegan fortunas cada segundo preparando el escenario para la próxima crisis financiera global que transfiera cada vez más recursos desde el sector productivo (la “economía real”) al financiero (la “timba”). Después de cada una de estas crisis tenemos corporaciones económicas multinacionales más fuertes y estados más debilitados, y en eso anda el capitalismo global en su empeño por destruir la idea de estado-nación, sobre todo los democráticos, para reemplazarlo por gobiernos de CEOs con democracias cada vez más reducidas.

    Se qué suena conspiranoico para quienes no estén muy metidos en el tema, pero es lo que se puede ver al seguir la evolución general, y en Europa ya se está avanzando bastante en esto.

    Saludos. Ernesto

  3. Hola estimados. Como suelo hacer generalmente, opino poco y encima en notas ya pasadas. Pero el motivo de mi intervención es hacerles una consulta que si bien cambia un poco el tema de la nota, tiene alguna relación con ella. Como no quería hacer esta pregunta en cualquier nota que no tiene nada que ver, se las hago acá.
    Hace tiempo que no escucho nada respecto al tema de los vagones y bogies que se producen, o producian, en la Fabrica Militar de Río Tercero, donde también participaba Citedef. Como se que los administradores de la página son gente informada, por ahí tienen algun dato para noticiarme acerca del estado en que está esa producción, si es que se sigue produciendo por supuesto.
    Pero ademas, tenía entendido, por la publicidad oficial de aquel momento, que el proyecto no solo era fabricar determinada cantidad de vagones y bogies para el Belgrano Cargas (50 vagones tolva granero, 600 vagones espina portacontenedor y 400 vagones plataforma portacontenedor), sino que era un proyecto inicial que en caso de ser exitoso tenía la intesión de llevar adelante proyectos mas ambiciosos con el objetivo de reactivar la industria ferroviaria perdida en las últimas décadas. Al mismo tiempo, según las voces oficiales del gobierno anterior, esta reactivación de la industria ferroviaria vendría de la mano de la promoción del sistema de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en complemento con el transporte automotor.
    Todo sonaba muy bien y muy lindo pero jamas escuche y vi nada mas que la publiciadad oficial (y el anuncio de la ex Presidenta el 1 de Julio de 2015 sobre la producción de los primero 10 vagones), hasta que sucedieron los despidos en la sede central de FM, donde supuestamente hecharon a personal que estaba trabajando en ese proyecto y, según informaron los diarios criticos a la actual gestión, la producción “se paró” (es decir, era cierto que el proyecto existía y los vagones se estaban haciendo). Luego apareció un video del Director de la FM Rio Tercero anunciando que la producción iba a seguir (https://www.youtube.com/watch?v=jKZNhoAuDw8). Ahi se acabo mi información. Desde Febrero que no escucho nada. Busco y no encuentro nada certero y me da pena porque es algo importantísimo ¿Saben algo de todo esto que le digo?

    Desde ya pido disculpas por “usarlos” como fuente de información para despejar mis dudas personales, pero como se trata de un tema de interes estratégico para el país y yo toco estos temas “de oido”, probablemente tengan alguna información o dato que me puedan brindar. Al no contar con contactos o conocidos que estén metidos en el tema al que pueda recurrir, aprovecho la ocasión para preguntarles a ustedes. Esta es una de las escasas página de internet que tienen una forma de abordar cuestiones de Defensa desde una concepción con la que me siento identificado y con la que no es frecuente encontrarse en otras páginas, lo que al mismo tiempo me da la confianza para intervenir sin ser puteado o tratado de “ladron K” o “choriplanero”. Agradecería cualquier noticia que me puedan dar sobre este tema!

    Saludos!
    Gonzalo

    • Hola Gonzalo!

      Todo lo referido al programa de desarrollo y fabricación de material ferroviario por parte de FM fue suspendido en el primer trimestre de este año por esta administración de gobierno.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: