Noticias Recientes & Destacados

FAdeA: Panorama complejo sumado a reiterados sucesos de acoso psicológico y maltrato laboral.

Por Marcelo R. Cimino

Jueves, 13 de octubre de 2016

Como es de público conocimiento, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA S.A), se encuentra en pleno proceso de reducción de personal y suspensión de jornadas laborales. Una de las medidas tomadas por actual directorio fue la puesta en marcha un programa de retiros voluntarios y adopción de jubilaciones anticipadas, métodos a través de los cuales se obtuvo cerca de 300 adhesiones por parte del personal de planta. Encausada la consigna de la actual gestión, el problema más importante con el que tiene que lidiar el directorio de FAdeA es la falta de “oxigeno”, causada por el envío a cuenta gotas de fondos por parte del estado nacional, dada la incidencia directa de los mismos con el giro a  proveedores de servicios, repuestos y partes vitales que requiere esta clase de industria, sea en el plano del mantenimiento como de la fabricación.

Por su parte, el actual presidente de directorio, Ercole Felippa, divide su tiempo entre los frecuentes viajes que realiza al MinDef, gestionando la liberación de partidas y la elaboración de un plan de relanzamiento de la fábrica, sin embargo el horizonte no se presenta muy prometedor para FAdeA, dado que el presupuesto 2017 previsto para a la fábrica, mantiene la partida destinada a mantenimiento, no obstante disminuye drásticamente las partidas destinadas a fabricación comprometiendo esa línea de negocios. De no modificarse esta situación, sumado a la falta de pagos del período 2016 para de la cadena logística del programa Pampa, la continuidad del mismo se verá directamente afectada al punto de correr riesgo su continuidad.

Como si esto fuera poco, en estas últimas semanas el departamento de “Capital Humano” recibió 4 denuncias sobre maltrato laboral, hostigamiento y acoso psicológico en dependencias administrativas de la fábrica. El problema reviste signos de  gravedad, no solo por haber surgido en el ámbito de una empresa estatal, sino que además no muestra acción alguna por parte del directorio en función observar y detener los reiterados sucesos que padecen un número importante de empleados de FAdeA.

Los hechos de mayor gravedad se han registrado en el sector de Finanzas, donde un nuevo gerente contratado, ha recurrido a innumerables prácticas de maltrato verbal, de manera continua y sostenida en el tiempo contra su personal a cargo. Lo acontecido se da mayormente con el personal femenino, y en menor medida también sucede con el personal masculino. Son recurrentes expresiones tales como; “sos mujer”, “sos una inútil”, “no podemos tener mujeres trabajando con nosotros”, “se embarazan y no vienen”, o improntas imperativas como; “ustedes a fin de año aceptan la jubilación adelantada y se van”, por parte de este gerente.
Al maltrato y actitudes misóginas, debe sumarse movimiento de personal a sectores ajenos a su conocimiento y formación profesional, diferenciaciones salariales adrede, en interés de poner un empleado en contra de otro y destratos permanentes.
Lo cierto es que a esta altura hay personal con trastornos de ansiedad y alto grados de estrés debido al abuso al que son sometidos a diario.

Paralelamente, este abusador vestido de gerente, ya ingresó tres allegados como personal efectivo de planta, cobrando estos sueldos similares a los de un ingeniero que lidera un sector con más de 15 años de antigüedad (entre 40 y 50 mil pesos por mes). Toda esta situación se da en tiempos que el directorio de FAdeA predica la reducción de personal y optimización de recursos para sanear la situación de la fábrica y relanzarla.

La lista de denigración y maltrato es mayor aún a lo expresado en estas líneas, en tanto se espera que el sindicato mayoritario tome cuenta de esta situación y actúe en consecuencia, saliendo en defensa de sus compañeros porque hasta aquí no lo hizo.

Por lo pronto se repite el esquema, donde los designados no están a la altura para llevar adelante una emprendimiento complejo como lo es una industria estratégica y los ciudadanos comunes debemos esperar inevitablemente el inevitable proceso de aprendizaje por parte del funcionario de turno, al tiempo de hacer la vista gorda ante el reparto de cargos, en contraprestación a acompañamientos y alianzas políticos, apartándonos cada vez más del profesionalismo y la excelencia de gestión.

Lamentablemente, términos como “cambio”, “brecha”o “destino político” se interponen a la hora de elegir líderes que promuevan el trabajo en equipo, en lugar de recurrir a importar “iluminados” totalmente faltos de capacidad profesional.
Mientras tanto, el proceso lo sufre quién va todos los días a trabajar a FAdeA, sabiendo que poner garra a su puesto de trabajo es en beneficio de la patria, al igual que el ciudadano común, quién hace malabares para cumplir con todas sus obligaciones, quedando también a riesgo permanentemente el propio erario público de perder lo que tanto ha costado recuperar.

Por Marcelo R. Cimino
Jueves, 13 de octubre de 2016

Intereses Estratégicos Argentinos©

Anuncios

5 Comentarios en FAdeA: Panorama complejo sumado a reiterados sucesos de acoso psicológico y maltrato laboral.

  1. Marcelo: me cuesta creer que esto este ocurriendo, tengo entendido que Ercole Filippa es un bueno gestionando empresas, y si mal no recuerdo digo en su oportunidad que seria el como así tambien el Directorio que lo acompañaba en su gestión, llevar adelante como unidad de comercio o negocio, es por eso que en esa oportunidad le escribí diciendo le que estaba muy bien llevar adelante la fabrica como una gran Empresa ( que lo es), pero le faltaba el acompañamiento de Personal Tecnico que entienda lo que es una Produccion Seriada (de baja Produccion), en especial la Aeronáutica, no es lo mismo esta que fabricar Autos, Tanques, Trenes Astilleros etc sin menoscabar lo que cada uno hace, pero en Aeronáutica tanto en la Fabricación de Aviones como las Aeropartes deben ser controladas el 100% con falla “0”, no es lo mismo que un Auto se pare en el medio de la calle a un Avión que se detenga en el aire, en este rublo no hay piezas mas o menos si no totalmente de optimo funcionamiento.
    Me llama poderosamente la atención que en puestos claves no entraron gente con conocimiento aptos para mejorar la produccion, no como jefes de esclavos, para ser jefe en la produccion aeronáutica debe saber ser jefe como una consigna, pero por supuesto tener amplios conocimientos de lo que es los Procesos de Fabricación, de Calidad, de Abastecimiento, de Utilajes, con amplios conocimiento en Proyecto – Diseño, Experimental, Materiales etc.
    Creo que hay una equivocación en la cantidad de empleados y su capacidad, pero esta no es culpa de la persona si no de aquellos que le facilitaron la entrada y los actuales no encontrar la forma de ocupación, que soy un convencido que las hay.
    En este rubro personal a incorporar vengo pregonando, pidiendo dando puntos el porque de que se debe volver a re abrir la Escuela de Aprendices que al egreso tienen la Especialización e formas Técnicas acorde a lo que la Fabrica necesita.
    Al señor Presidente de FAdeA le e ofrecido mis servicio sin nada a cambio ni monetario ni de cualquier otra cosa, soy un convencido que la fabrica fue preparada para no producir ( por la “loque”) porque no les interesa que Argentina tenga nuevamente una Fabrica de Aviones, que FABRIQUE, no que repare a costo resultante, que era el gran negociado, nunca perdían siempre ganaban ( como la perinola toma todo).
    Ademas con la Jubilación anticipada seguro se fueron aquellos que tenían amplios conocimientos en la Produccion, en la construcción de piezas artesanales etc, creo casi sin dudarlo que se necesita replantear todo desde la entrada a la fabrica hasta el final, en especial todos los procesos.
    Le e pedido en reiteradas veces a Ercoles una entrevista para charlar sobre este tema, se positiva mente que la Fabrica tiene un gran plantel de Ingenieros, Técnicos y Operarios especializados, falta guiarlos y seguir cada paso con personal dedicado a ese menester, voy a insistir.
    Saludo a todos aquellos que se interesan en la Fabrica, soy un anciano pero todavia lucido que creo puedo aportar algo de mis conocimientos pero todo lo deben hacer los que hoy estan en loa produccion.

    • Hola Juan!

      Mirá, hay quienes dicen lo que afirmas sobre el señor Felippa y hay quienes tienen otra opinión, en lo personal no lo conozco y hasta aquí solo lo evaluó por lo que dice en los medios y aún no por los resultados, ya que es muy poco el tiempo que está en su cargo sin embargo él tampoco escapa a mi generalización sobre el tiempo de aprendizaje y proceso que desde tiempos inmemoriales todo aquél que fue a la FMA o en este caso FAdeA tarda en tomar real conciencia de como son las cosas en ese lugar y el rubro donde lo destinaron ( no te olvides que es un destino hasta que un día uno propio de FAdeA sea presidente del Directorio). Solo puedo decirte que no me causó una buena impresión cuando planteaba de hacer un aeropuerto para jets ejecutivos en FAdeA, porque además de disparatado se contradecía con sus planteo inicial de recortar gastos. También debo decir que se positivamente que se mueve tratando de conseguir trabajo para la fábrica y que risa el riso tratando que le manden fondos a FAdeA y eso habla muy bien de él.

      Ahora bien, no puede ser que se traiga un Gerente contratado, que luego incurre en toda esta clase de acciones, que lo tengas en el mismo edificio que vos que el señor Felippa y/o el Directorio no se enteren de este Mobbing y acciones misóginas se estén dando. Te puedo asegurar que hasta en los talleres se habla desde hace semanas sobre las cosas que ocurren en el departamento de Finanzas sin que nadie tome cartas en el asunto, aunque se comenta alguién de Capital Humano se le plantó a este Gerente.

      Por otra parte, ya en la última gestión K se trajo alguna gente relacionada a la industria automovilística, puesto que es la mejor preparada para la producción seriada, no obstante se encontraron con lo mismo que le pasa hoy a esta administración, puesto que el estado no puede pagar grandes sueldos, como lo hace la industria de gran escala, entonces se termina contratando a quien acepta lo que se puede pagar y generalmente estos no son los mejores. Y te cuento algo que pocos saben, durante los dos últimos años se pagaba una suma en paquete por los servicios de Tulio Calderón junto a servicios de asistencia permanente de INVAP. A comienzos de este gopbierno, los medios poco y más que pusieron el grito en la luna sobre esto, cuando en la industria automotriz se paga más del doble por algo análogo. A todo esto, luego vino un Gerente de una automotriz de origen italiano que ganaba un 25% menos que Calderón + INVAP y nadie dijo nada y de resultados productivos a la vista nada de nada mi estimado Juan.

      Por último dos cosas; te felicito por tu buena voluntad, despojo y patriotismo, al tiempo de decirte que ancianos son los que se dejan vencer por la edad, ya que viejos son los trapos mi amigo y usted es un tigre que aún da pelea.

      Saludos
      Marcelo

  2. Más allá de las prepotencias y los malos tratos, la parte sustancial es el horizonte en el que se ha colocado a la fábrica. Y ese horizonte es de, siendo generoso, de achique. Se confirma una vez más lo que muchos suponíamos y es que hoy por hoy para lo único que interesa la soberanía es para demolerla. No se corrigen los errores de la dministración anterior, sino que se los profundiza con convicción. Por lo demás, excelente el informe como ya es de costumbre

  3. Juan Carlos inaudi // 17 octubre, 2016 en 8:44 pm // Responder

    Me gustaría saber si corroboraste toda la información que allí mencionas… Me da la impresión que careces de información y la que tenés está sesgada…

    • Que tal Juan Carlos inaudi!

      Pues si, la información responde al sondeo de un universo de fuentes y su correspondiente entrecruzamiento.

      Por lo pronto, aquí tenes un espacio donde expresarte, si ese es tu deseo.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: