Noticias Recientes & Destacados

Macri bendice avión coreano para reequipar la Fuerza Aérea

GOBIERNO AVANZA EN LA SELECCIÓN DE NAVES PARA REEMPLAZAR EL PARQUE QUE ESTÁ FUERA DE SERVICIO – La semana pasada, Enrique Amreim elevó al presidente la recomendación de los nuevos aviones a comprar. Corea, Europa y EE.UU están entre los posibles proveedores para interceptores ligeros, entrenadores livianos y aviones de transporte.
POR EDGARDO AGUILERA

El presidente Mauricio Macri avanzó en la selección de los aviones que adquirirá la Fuerza Aérea Argentina para recuperar la capacidad operativa.

El jueves pasado a las 17, Macri recibió un informe de boca del ministro de Defensa, Julio Martínez, y los detalles técnico-funcionales estuvieron a cargo del titular del arma, brigadier mayor Enrique Amreim. El mandamás aeronáutico lucía nervioso y por instantes con la voz quebrada de quien rinde un examen. Amreim se jugaba nada menos que convencer al jefe de Estado acerca de cuáles debían ser los aviones adecuados para reemplazo de los cazas interceptores Mirage, los A4-AR Fightinghawks cuya vida útil se extingue en 2018; otros para entrenamiento con alguna capacidad de disuasión de vuelos furtivos en zonas fronterizas y además uno de transporte logístico táctico que ocupe el vacío que dejó la desprogramación del Fokker F-27. La selección del jefe militar no es para bolsillos flacos; en esa lista está el coreano KAI T-50 Golden Eagle, un reactor de entrenamiento avanzado que aquí cumplirá funciones de interceptor y ataque ligero, el entrenador turbohélice Texan II T-6 de origen estadounidense y el avión de transporte CASA 295. Macri recibió un panorama de cómo sería el plan de financiación para el caso de los entrenadores Beechcraft Texan II T-6 cuya venta al país fue aprobada por el Gobierno de Barack Obama.

La Fuerza Aérea quiere adquirir un lote de 24 aeronaves más motores de repuesto, insumos para la operatoria inicial del sistema, equipos de apoyo, equipos de comunicación, documentación y estadísticas, contrato de apoyo técnico y soporte logístico, apoyo para el traslado ferry (en vuelo), equipos de supervivencia, apoyo de mantenimiento para el inicio de las operaciones en Argentina, entrenamiento de instructores de vuelo, seguimiento del desempeño inicial del proceso de instrucción, equipos para misiones alternativas, desclasificación menor para modificaciones y propuestas de cambio de ingeniería y sistemas de entrenamiento basados en tierra. El paquete rondaría los u$s300 millones, se dice que viene con un plan de pagos a 7 años y una reducida tasa de crédito. La justificación operativa es que además de usarlos para adiestramiento básico, pueden cumplir misiones de apoyo a la política de lucha contra el narco, eje de la campaña del Presidente. Como se trata de unidades nuevas que están en proceso de fabricación, la primera de ellas podría estar en el país recién al término del mandato de Macri. En política no hay éxito si no se ve el resultado durante el período en ejercicio. La firma estadounidense Beechcraft asegura que puede enviar cuatro Texan tan pronto se firme el contrato de adquisición. La entrada del Texan en la Fuerza Aérea cerraría la puerta a la pretensión actual de Brasil de colocar el Super Tucano, producto de Embraer impulsado con el eslogan de “disponibilidad inmediata, financiación y relanzamiento de la integración argentino-brasileña”. Esa opción se barajó ya en 2014, el entonces jefe aéreo Mario Callejo pidió disponibilidad y precio por 24 SuperTucanos, quedó en nada por la estrechez presupuestaria que arrastra la fuerza hasta hoy. Que ahora se prefiera el Texan II en lugar del avión brasileño -probado en acción, un Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia participó de la operación que eliminó a líderes de las FARC-, encuadra en la gestáltica de alineación con los Estados Unidos. Quizá una mirada estratégica más profunda recomendaría asociar la compra de Super Tucanos con la participación de Argentina (a través de la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA) en el programa brasileño de producción del caza multirrol Gripen NG.

El Presidente se interesó por el avión que la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Amreim lo presentó como el salvavidas ante la baja del A4-AR, se trata del KAI T-50, un reactor de entrenamiento avanzado con ciertas capacidades de caza ligero. Sedujo a Macri el bajo costo operativo de esa aeronave aunque aquí no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano. La máquina no es un caza puro, fue pensado para adiestramiento avanzado aunque puede “customizarse” para que lo parezca. La modernidad tecnológica que ofrece el aparato nuevo coreano descartó la opción de otros productos usados, por caso el Mirage F-1 francés y el Kfir israelí, que sí son aviones concebidos y probados en combate. La exposición culminó con la presentación del Airbus Military C-295 (conocido como CASA 295) un avión de transporte táctico mediano que reemplazaría al Fokker F-27, el último matrícula TC-79, fue dado de baja y efectuó una gira de despedida la semana pasada por destinos patagónicos.

http://www.ambito.com/858272-macri-bendice-avion-coreano-para-reequipar-la-fuerza-aerea

Anuncios

9 Comentarios en Macri bendice avión coreano para reequipar la Fuerza Aérea

  1. Marcos Crisistelli // 11 octubre, 2016 en 12:53 pm // Responder

    Este mismo sitio en un post indica que la elección del Aeromacchi era erronea, como también se criticó la elección del F1.

    Ahora que parece que se elige el avión koreano también está mal?

    Me parece que se tienen que leer entre uds:

    https://interesestrategicoarg.com/2016/08/12/cuestionan-las-opciones-que-maneja-el-gobierno-para-reemplazar-los-aviones-de-la-fuerza-aerea/

    • Estimado Marcos;

      este es un sitio abierto, donde se puede publicar cualquier noticia verídica o artículo de un diario o medio electrónico serio. Además de cualquier editorial que algún colaborador quiera aportar, hasta incluso manifestando una preferencia personal, siempre y cuando el autor se haga cargo de ella.
      Entiendo que el artículo reproducido es del señor Aguilera de Ambito Financiero y así se detalla en el posteo del articulo y no el seguimiento de una línea editorial, que pueda confundirse con un lobby determinado. Le digo más aún, muchas veces subí un artículo de un tercero y luego soy el primero en manifestar mi desacuerdo en un simple mensaje, como el que usted plasma.

      Saludos

  2. Leandro Fabian Vasquez // 11 octubre, 2016 en 3:22 pm // Responder

    Me parece una excelente opcion, el pais no puede acceder a cazas de superioridad aerea de alto costo, con lo unico que deberian de tener mucho cuidado,es con la avionica de abordo, creo que el radar israeli es la mejor opcion, de ser posible el ELTA 2052, y seria mas que interesante si pudieramos acceder a la cofabricacion, interviniendo en el desarrollo conjunto de la version monoplaza, en cuanto al mantenimiento, tuvimos problemas, porque el gobierno populista anterior, tuvo años de pesima politica exterior y desinteres en las fuerzas armadas.-No invirtiendo en repuestos, esenciales para los aviones, y no teniendo siquiera en vistas en algun momento el reemplazo de los sistemas que iban cayendo en la obsolescencia.-
    El pais, con la amplitud de su territorio, tiene necesidades muy especificas, no podemos dar defensa aerea con solamente 24 aviones.-
    necesitamos un programa para paliar las deficiencias.-
    Imperiosamente necesitamos un minimo de 48 aviones para tener una fuerza aerea a la altura de las necesidades territoriales.-
    El Pampa, es solo un avion de entrenamiento, quizas de excelente calidad pero no mas que eso, fue diseñado como entrenador.-
    FA 50 seria un excelente reemplazo para los A-4 y DAGGER, es con mucho muy superior a estos.-

    • La verdad, no se Leandro. Estuve hablando con un par de ex pilotos de A-4AR y a ellos no los convence mucho este avión. Si bien es más potente que el M 346 y de mayores prestaciones no termina de convencer. Y esto te lo digo sin entrar en el “peinado fino” que es la logística y su dependencia.
      Por lo pronto, así como está tiene “patas cortas”, pero bueno, por mi parte considero que habrá que tener más elementos como para hacer un análisis mas profundo.

      Saludos

  3. Lo mas interesante de esta compra, es que accederiamos a aeronaves nuevas, no aviones con 20 o mas años en el lomo. Esto daria un respiro por un buen tiempo a nuestra FFAA. Tambien ya se deberia estar pensando en nuestra fuerza aerea naval, quien tambien tiene sus naves al limite.Buena opcion en esta oportunidad

  4. Cuando en los 90s se incorporó el A-4 ARG se daba por hecho que el reemplazo “natural” sería el F-16 u otro caza multirrol. De hecho los A-4 habían venido porque el Departamento de Estado había negado los Falcon, pero se esperaba que con el tiempo, el “veto” se levantara, cosa que finalmente sucedió. Pasaron los años y dentro de los partidos políticos argentinos la “mexicanización” de la FAA comenzó a sumar adeptos y al final terminó por imponerse.
    Para tareas de Policía aerea, que es para lo que viene, me parece que el bicho anda bien. Pero no le pidan mas que eso.
    Saludos.

  5. Hay que tener paciencia y esperar a tener datos más concretos sobre qué condiciones y capacidades tendría la versión evaluada y finalmente de concretarse que vendría a la faa.
    De todas formas, no veo con malos ojos las prestaciones del avión en cuanto a performance y aviónica sobre todo si se lo compara con los deltas que se retiraron del servicio hace poco tiempo, quizá el análisis más fino quede para la comparación de capacidades con los A4-AR.

    Tengamos en cuenta que con los Deltas ni siquiera podíamos ejercer un rol de policía aérea medianamente razonable y sin dudas por lo que menciono más a arriba este avión cumpliría con creces ese rol y seria por lejos de los más avanzado que operaria la faa en años, haciendo un paréntesis en el caso Pampa II y III en cuanto a su aviónica claro está.

    Personalmente soy muy crítico de esta administración en general, pero de concretarse esta opción a mi juicio aclaro es de las mejores que se barajaban para reemplazo de los aviones de combate de la fuerza aérea y el circulo cerraría mejor si hubiera una decisión estratégica a largo plazo de ir por los Gripen NG brasileños, cosa que espero la decisión de la incorporación de los Texan dos no afecte los desarrollos conjuntos en materia de industria aeronáutica entre ambos países.

    Saludos.

  6. Una consulta para los que saben: ¿Para cuándo está previsto el primer vuelo del Gripen NG brasileño? ¡Porque en Suecia voló por primera vez en 1988!
    Y la verdad que me resulta un poco insólito que muchos quieran un Gripen argentino brasileño para dentro de ¿10 años? cuando para ese entonces las potencias mundiales van a estar en los primeros ensayos de la 6ta generación y el F-35 y el PAK FA van a ser los modelos de referencia.
    Saludos.

  7. Lo de comprar Super Tucanos para que FAdeA tenga la posibilidad en algún momento de entrar en la fabricación del Gripen NG no lo veo factible, más aún cuando todavía tendrían que reemplazar los componentes británicos.
    Espero que se saque algún rédito por la compra de los Texan II (financiación o lo que fuere).
    El avión koreano mitigaría un poco nuestras carencias, como dicen, cumplirían muy bien su rol de policía y nada más.

    Saludos.
    Marcelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: