Noticias Recientes & Destacados

Los científicos se movilizaran por los recortes presupuestarios

Posted by Mavec

Se concentrarán frente al Congreso, donde presentarán firmas que vienen recolectando para respaldar su reclamo.

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), que integran, entre otros, Adrián Paenza y Alberto Kornblihtt presentarán este miércols en el Senado su postura frente al recorte presupuestario para el área.
En ese contexto, el viernes próximo, los científicos autoconvocados se concentrarán frente al Congreso, donde presentarán firmas que vienen recolectando para respaldar su reclamo por el momento suman unas 14 mil-.
 “Se recorta en general, pero hay una particularidad: los institutos y organismos de investigación son de los más perjudicados, y el único sector que tiene un aumento importante es el área de la minería”, señaló el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien integran la agrupación.

En declaraciones a un matutino porteño, el ex funcionario indicó: “Claramente hay una mirada hacia la primarización. Se recortó en todas las áreas tecnológicas y de investigación y el único lugar en el que se promueve es en la minería”.
Según la proyección presupuestaria para el ministerio sin contar el Consejo Nacional de Investigaciones y científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) la asignación general se reducirá un 32,53 por ciento con respecto al presupuesto 2016, es decir que pasará a utilizar 2.053.531.272 millones de pesos en comparación con los 3.043.553.474 del año que termina.
En el caso del Conicet se aumenta un 47,65 por ciento, cubriendo el aumento de salarios y dejando poco más de un 16 por ciento para el resto de sus actividades, mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) recibirá 4.881.584.794 de pesos en comparación de los 3.901.762.000 de este año, equivalentes al 25 por ciento de aumento, lo que, según denuncian los científicos autoconvocados, no cubre el aumento salarial.
En la misma línea y con mayor perjuicio, la CONAE tiene presupuestado 1.740.461.642 para el año próximo, un 6,59 por ciento menos de los 1.863.241.000 millones de pesos que tenía para financiarse este año.
Por otra parte, la asignación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) aumenta su presupuesto de 508.627.322 millones de pesos con respecto a los 230.497.000 del 2016, el equivalente a una suba del 120,67 por ciento.

Científico advierte que por el recorte presupuestario se incentiva la fuga de cerebros

Presupuesto 2017: Barañao reconoce que solo tiene fondos para 6 meses

Luego de elogiar a Macri y criticar a CFK, el ministro de Ciencia y Tecnología reconoció que solo le darán fondos para programas y becas “para el primer trimestre, probablemente el segundo”.

0000272188

Luego de haber salido a defender el estilo de gestión de Mauricio Macri, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, reconoció admitió que, así como está el presupuesto 2017, los recursos para programas y becas a científicos alcanzarían solamente para el primer semestre del año.
En una entrevista al diario Perfil, el ministro que Macri “heredó” de Cristina Kirchner admitió que “por ahora tenemos para empezar la ejecuación del primer trimestre, y problablemente el segundo, sin mayores cambios”. “A partir de ahí, veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación”, añadió al semanario.
Asimismo, indicó que el ministerio tiene “financiamiento externo que no está definido en cuanto a la cifra” y que el plan de trabajo de la cartera a su cargo “sigue su curso”.
El titular de la cartera de Ciencia y Técnología admitió a su vez que “todos los ministerios tuvieron ajuste” y que habló de este tema con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aunque consideró “lógico” el recorte porque hubo excepciones, tales como “la ANSES, las obra pública, o transferencias a la provincias; es comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres”.
“El Ejecutivo tiene la obligación de apelar a todos los recursos para reactivar la economía lo más rápido posible”, completó y añadió: “Ciencia y Tecnología es un área que da resultados a más largo plazo. A veces se piensa que se puede aguantar un tiempo pero en nuestro caso no podemos porque tenemos compromisos asumidos: hay investigadores que contratos para ser financiados por tres o cuatro años. No puedo no pagar esos subsidios”, explicó.
Consultado acerca de si piensa continuar al frente del ministerio, tras haber dicho en la asunción del presidente Mauricio Macri que su continuidad estaba atada a tener presupuestario para la gestión, respondió: “Reitero lo que dije: mi continuidad está sujeta a conseguir los fondos para poder ejecutar los programas que considero imprescindibles”.
 
“Hay algunos que que apostaron a que Cambiemos iba a ser dañino para la ciencia y quieren ver que eso ocurra”, remarcó.

Fuente:http://www.eldestapeweb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: