Noticias Recientes & Destacados

Excombatientes denuncian a Malcorra por la declaración conjunta con Reino Unido

Posted by Mavec

Excombatientes de Malvinas denunciarán mañana penalmente a la canciller Susana Malcorra por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en relación a la declaración conjunta firmada semanas atrás con el Reino Unido, en la que ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” del archipiélago, como comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.

La denuncia, que incluye también al secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, será presentada mañana a las 11 por el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata en los tribunales de Comodoro Py, acompañada por una movilización de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

La política que está desarrollando el gobierno argentino sobre la cuestión Malvinas denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur“, señalaron desde el Cecim, y agregaron que se trata de “un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave neo-colonial-militar instalado en nuestras Islas Malvinas, y desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los recursos naturales, especialmente en los ictícolas”.

Para los excombatientes, “es necesario consolidar políticas de estado en la cuestión Malvinas” y sostuvieron que “el cambio de rumbo hacia caminos ya transitados nos llevara ineludiblemente a favorecer los intereses británicos”.

La declaración conjunta entre las cancillerías argentina y británica fue difundida el pasado 14 de septiembre como resultado de reuniones que Malcorra y Foradori mantuvieron con el vicecanciller británico Alan Duncan, quien llegó a Buenos Aires país para participar del Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolló en el Centro Cultura Kirchner.

En el comunicado de diez puntos, ambos gobiernos acordaron dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección, hacia las Islas Malvinas y coincidieron en la necesidad de “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” del archipiélago, como comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, pero dejaron a un lado la cuestión sobre la soberanía de Malvinas.

Fuente: http://www.ambito.com

Anuncios

4 Comentarios en Excombatientes denuncian a Malcorra por la declaración conjunta con Reino Unido

  1. Como lo he explicado en otras entradas de este blog, motivos les sobran a los ex combatientes del CECIM para hacer esta denuncia a estos personajes que claramente representan a los intereses del RU y de las multinacionales, no a los nuestros.

    Gracias a Dios, como estos ex soldados conscriptos, todavía hay gente que conserva la dignidad de esta Nación y la memoria de los combatientes caídos en nuestras islas y de los que luego cayeron aquí tras el conflicto por no poder soportar la carga de lo vivido y el desden de quienes prefirieron olvidar a hacerse cargo de sus acciones, así como en su momento han dado apoyo de todo tipo a otros compañeros de lucha para que no sigan el mismo destino o puedan sobrellevar sus heridas de guerra.

    Por algo el actual gobierno no los convocó a desfilar para los módicos festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, tristes festejos hechos casi con vergüenza; con gente con tanto orgullo nacional como estos ex combatientes no se puede impunemente pedirles perdón a los representantes del gobierno y del poder económico español, galardonar a aquellos militares que fueron partícipes de la represión a nuestro pueblo para facilitar el control económico por parte del capital extranjero, o hacer que intentos de acuerdos espúreos como el hoy denunciado pasen alegremente con la complicidad del resto de la corrupta clase dirigente. Con estos hombres desfilando, como lo hicieron el 25 de Mayo de 2010, no hay lugar para los traidores a la Patria ni a la causa popular.

    Lo he comprobado con ellos ya en los años 80, cuando tomaron el escenario del Luna Park para evitar que un acto por Malvinas se convierta en la plataforma de lanzamiento de un dirigente político “nacionalista”, una terrible falta de respeto para los ex soldados con heridas en cuerpo y mente que poblaban la platea. Lo he comprobado en cada marcha del 2 de Abril en Retiro, cuando -a los sones de la Marcha de San Lorenzo y del Himno Nacional- resistían a la policía que trataba de impedir o reprimir esos actos por la memoria del conflicto. He comprobado su agradecimiento y lealtad con aquellos que humildemente nos acercamos a colaborar con ellos cuando eran parias sociales, cuando eran los denostados “loquitos de la guerra”, agradecimiento que naturalmente expresaron al único gobierno -el anterior gobierno- que, aún con todos sus errores, reconoció su esfuerzo, entrega y dignidad y los sacó del ostracismo para hacer la correspondiente reparación histórica, ya que antes solo tenían derecho a pensión de guerra o a atención médica y social por esa causa los miembros profesionales de las FFAA y FFSS participantes, los Veteranos de Guerra, pero no los soldados conscriptos bajo bandera, que se autodenominaron como Ex-Combatientes para dar cuenta de esa discriminación que venía desde la misma época de la dictadura y sobrevivió luego en los gobiernos de Alfonsín, Menem y la Alianza, y que el actual gobierno pretende restaurar, como lo ha demostrado en convocatoria al desfile.

    Que sepan que todavía conservo con orgullo la boina de tanquista que me ha obsequiado uno de sus miembros, combatiente de Wireless Ridge que había sido asignado a una de las unidades en las cuales presté servicio tiempo después como joven oficial, y que como me comprometí al recibir ese símbolo jamás cejaré en la defensa de nuestros intereses nacionales por todos los medios que estén a mi alcance.

    Ojalá tengamos muchos más compatriotas que puedan servir de ejemplo a nuestra sociedad como estos ex-combatientes. Ojalá algún dia tengamos gobernantes que tengan su misma dignidad. Tal vez entonces estemos más cerca de la grandeza que tiene oculta nuestro país.

    Saludos. Ernesto

  2. Estimado Ernesto; creo que tus palabras funden en si mismas el sentimiento de la mayoría de los argentinos bien nacidos, que no logramos contener la emoción ante la simple presencia o mención de los pibes de la guerra. Muchos dicen que la nuestra es una nación joven y por ello padecemos de falta de memoria y nos topamos bastante seguido con la misma piedra. En rigor de la verdad, yo no creo eso. El peor enemigo es el interno, promovido y fogoneado por los poderes de siempre.

    Quiero creer que algún día esto cambiará .

    Saludos
    Marcelo

  3. Carlos Roberto Deseta // 13 octubre, 2016 en 5:16 pm // Responder

    Los comentarios se fundan con nombre y apellido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: