Noticias Recientes & Destacados

Putin refuta acusaciones sobre “Nueva Guerra Fría”

Medios hablan de “Nueva Guerra Fría” y de nueva demostración de fuerza tras un incidente ocurrido el pasado 22 de septiembre, cuando dos Tu-160 volaron hasta el norte de España.

5 de octubre de 2016/ DMITRI FILOMENKO

Medios de comunicación españoles publicaron una información sobre el  supuesto incidente de un bombardero ruso Tu-160 que sobrevoló el litoral atlántico europeo durante más de seis horas, hasta llegar a Bilbao, y  provocó la movilización de una decena de cazas de combate de Noruega, Reino Unido, Francia y España. La nota la difundió el Ministerio de Defensa francés del pasado 28 de septiembre y el medio francés Telegrame la dio a conocer ayer.

El País afirma de manera alarmante que “la guerra fría ha vuelto con todas sus consecuencias y escenarios. También con la presencia en los cielos europeos de los enormes bombarderos rusos capaces de lanzar misiles hasta el último rincón del continente”.

La experta militar Tatiana Rusakova cree que la reacción de los medios españoles es algo exagerada, ya que este tipo de vuelos “los hacen muchos países para patrullar y para demostrar su presencia militar a otros. EE UU utiliza los Boeing P-8 Poseidon, además de los portaaviones para acercarse a las fronteras desde el mar” y añade que “son estrategias diferentes”.

El presidente Putin ya se refirió a estas cuestiones al ser preguntado por el periodista de la BBC Joe Simpson en una multitudinaria rueda de prensa. “Rusia detuvo completamente los vuelos de la aviación estratégica en los años 90. Los estadounidenses seguían volando. ¿Contra quién? Cuando recuperamos los vuelos hace un par de años, dicen que nosotros provocamos”.

No olvides activar los subtítulos en español

Al mismo tiempo, en la información transmitida se habla de un acercamiento peligroso a una aeronave comercial islandesa sobre el mar de Noruega. La agencia Sputnik informó el 27 de septiembre sobre la nota que el Ministerio de Defensa de Rusia sacó al respecto. Las declaraciones de pilotos y diplomáticos islandeses a este respecto “no son más que el fruto de su imaginación”, afirmó el portavoz del departamento miliar, general mayor Ígor Konashenkov.

Los bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160, según él, realizaban una misión de patrulla sobre el noreste del Atlántico, volaban con transpondedores encendidos, a una distancia prudente de las rutas aéreas comerciales e iban escoltados por cazas de la OTAN en algunos tramos.

https://es.rbth.com/internacional/2016/10/05/exagerada-reaccion-europea-frente-a-vuelos-de-reconocimiento-de-los-tu-160_636009

 

Anuncios

2 Comentarios en Putin refuta acusaciones sobre “Nueva Guerra Fría”

  1. “Rusia detuvo completamente los vuelos de la aviación estratégica en los años 90. Los estadounidenses seguían volando. ¿Contra quién? Cuando recuperamos los vuelos hace un par de años, dicen que nosotros provocamos” Putin dixit. Más claro imposible.

    La OTAN estuvo desde la caída de la URSS expandiendose hacia el este, incluyendo a muchos países en esa Alianza antes bajo la órbita soviética o influencia rusa, o que actuaban como “estados-tapón” para disminuir las tensiones entre Rusia y el bloque occidental, con lo que la OTAN quedó literalmente frontera de por medio con Rusia, y encima respaldando a estados agresivos con los intereses estratégicos de esta, como Georgia o Ucrania. Ante este intento de cerco estratégico digno de la teoría de Mackinder y las consecuentes provocaciones era de esperar que una Rusia acorralada no se quedara cruzada de brazos y comenzara a mostrar los músculos y los dientes, sobre todo cuando también se la pretende ahogarla económicamente con la baja del precio del crudo, lo que afecta sus principales fuentes de divisas.

    Este juego de por sí peligroso se pone aún más interesante con la reducción de las tensiones rusas con China, lo cual le otorga un respiro a Putin para concentrar sus esfuerzos en tratar de frenar la expansión noratlántica. Este gesto de China no es desinteresado, sino que indirectamente es una advertencia hacia los EEUU para que se modere el “pivot hacia el Pacífico” con el consecuente cerco a China propugnado por los estrategas estadounidenses que pretenden hacer con ese país algo similar a lo que hoy hacen con Rusia.

    Por todo ello, y buscada por los mismos EEUU se está librando una Nueva Guerra Fría, lo de Nueva solamente porque esta carece del condimento ideológico que contenía la librada entre 1945 y 1990. Y las razones para ello también están a la vista: el motor del desarrollo industrial y tecnológico de los EEUU, y el segundo económico después del tráfico de drogas, es la producción, venta y tráfico de armas (facturan más del 50% de todas las armas comercializadas en el mundo), lo que se conoce como el “complejo industrial-militar”, fuente además de su poderío militar con el que sustenta su intervención imperial en todo el globo. El problema de este complejo industrial-militar es que desde el fin de la Guerra Fría se había quedado sin un enemigo serio que constituyera una amenaza militar creible (caído el Muro de Berlín las “nuevas amenazas a la seguridad” de los EEUU pasaron a ser los narcotraficantes, los terroristas, los “estados fallidos” y la pobreza), por lo cual no existía un aliciente para justificar la renovación de los arsenales por costosísimas armas nuevas. Es más, durante ese periodo hasta se redujeron las cantidades de SdA de primera línea más que aumentarse los pedidos, en vez de encargarse renovaciones constantes de flotas estas se posponían a lo sumo extendiendo la vida útil de los sistemas, y los nuevos desarrollos pasaron por sistemas de relativo bajo costo unitario por la calidad de la amenaza a la cual estaban dirigidos, o bien de otros cuyo desarrollo tecnológico muy avanzado elevaba los precios de tal forma que los pedidos finalmente resultaron mucho menores a los de otras épocas.

    Con este panorama estaba clara la necesidad de volver a inventar a un enemigo creible que justificara el aumento del gasto militar como forma para reactivar a la alicaída economía nacional, y que mejor que recurrir a volver a azuzar viejos fantasmas para lograrlo. No importa que tanto Rusia como China se hayan comportado en ese lapso como buenos socios comerciales y políticos de los EEUU, hasta creciendo ambos económicamente al desempeñar ese rol, ahora por necesidad les cabe nuevamente el rol de malos de la película, y además de fortalecer y dinamizar su economía los EEUU esperan que pase lo contrario con la de Rusia y China, que el aumento del gasto militar los obligue a desviar recursos de otras áreas para atenderlo, debilitando así su crecimiento. Para evitar esto China se viene preparando pacientemente desde hace décadas acumulando una cantidad sideral de bonos del Tesoro de los EEUU, cuya venta masiva podría reducir el valor de intercambio de a esa moneda a menos de lo que cuesta el papel en el cual se imprime, y por si ello fuera poco desde hace unos años también viene acumulando enormes cantidades de oro como valor de respaldo, y lo llamativo es que esto lo está haciendo de la mano del RU (¿será esto una de las causas posibles del Brexit?). En cambio Rusia, sin esta posibilidad desde lo económico, optó por desempolvar los viejos manuales de la era soviética y apela a la amenaza y presión a los aliados europeos de los EEUU con la esperanza de que la misma provoque -como en los años 80- movimientos políticos en la ciudadanía que demanden a sus líderes desacoplarse del control estadounidense. Algo de esto pareciera resultar en la postura ambigüa o tibia de Merkel ante algunos temas que ponen los pelos de punta al resto de sus socios europeos, por ejemplo Crimea, o el enfriamiento de las negociaciones por el TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones), pero es demasiado pronto aún para sacar conclusiones de la efectividad de esta estrategia.

    En un mundo globalizado, obviamente todo esto trae consecuencias en esta parte del globo, aunque ellas no sean tan notorias como las descriptas. Aunque no sea mi intención desarrollarlas aquí, la más notoria es el retorno a un fuerte intervencionismo estadounidense en la región, tal vez de forma no tan evidente como lo hacía en el siglo XX, sino de una forma más sutil que los estrategas norteamericanos denominan “Light Footprint” (Huella Leve), y que por aquí se conoce -por sus consecuencias en los gobiernos de orientación latinoamericanista- como “golpe suave”, ya que el fin último es desestabilizar a todo gobierno local que no quiera alinearse con los intereses de los EEUU entorpeciendo su comercio exterior y RRII a través de los estados amigos, grandes corporaciones y resoluciones de entidades económicas al tiempo que se apoya y fomenta a las fuerzas de oposición internas del país objetivo a realizar todo tipo de acción desestabilizadora, principalmente a través de los grandes medios de comunicación y redes sociales. Los efectos y métodos varían según el caso, pero la salvaje oposición al gobierno anterior en nuestro país o la que hoy soportan los de Bolivia, Ecuador y Nicaragua; los golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil; la crisis política en Venezuela, más allá de los errores propios de cada gobierno, dejan a las claras en que consiste esa intervención. Pero esto no es exclusivo para Latinoamérica, si miramos para otros lados del mundo veremos rastros de esta Huella leve hasta en la denominada “Primavera Arabe” que derivó en los desastres convenientes a los EEUU desde Libia a Siria, pasando por Egipto y Yemen, y allí tenemos una ventana en el cual ver lo que son capaces de hacer con tal de lograr sus objetivos.

    Como reza una antigua maldición china, nos está tocando vivir tiempos interesantes, así que hay que estar preparados para ello.

    Saludos. Ernesto

    • La verdad, hasta gracia me causa cuando montados en construcciones mediáticas estos “operadores”autodenominados periodistas quedan ridiculizados con respuestas que derriban de un plumazo y con tanta sencillez años de relato y toneladas de material que acompaña ese relato.

      Saludos
      Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: