Noticias Recientes & Destacados

Retorno a los viejos esquemas de falsa bilateralidad y adoctrinamiento

Retorno del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en Argentina

 

Por  Ernesto T. Argento

Tal vez uno de los logros más interesantes en la política militar del anterior gobierno haya sido -antes de la gestión Milani- reducir a su mínima expresión los contactos con el tristemente célebre Comando Sur del US Army, desde el cual se han planeado y capitaneado las peores atrocidades de las FFAA contra los pueblos en los países de nuestro subcontinente, sin perjuicio de lo cual en su ámbito se seguían -y siguen- formando oficiales de nuestras FFAA en doctrinas totalmente ajenas a nuestras realidades e intereses. Otra de las interesantes acciones estratégicas en este campo, justamente centrada en ese vista doctrinario, fue la creación en abril del pasado año de una Escuela de Defensa Sudamericana (EDS) en el ámbito de la UNASUR, iniciativa en la cual Argentina fue un motor fundamental junto a los países del bloque. La finalidad de esta Escuela es dar a nuestros cuadros una visión autóctona de la problemática de defensa global, regional y nacional, para de esa manera diseñar y operar nuestros sistemas defensivos en relación a nuestras necesidades y no la de los países centrales, y de paso disminuir la injerencia de los militares de tales países -en especial de los EEUU- en los asuntos internos de nuestras naciones y FFAA.

Los sectores más conservadores de nuestras FFAA, o sea la mayoría, muchos de ellos formados en la Escuela de las Américas o en el Comando Sur, por esa formación ideológica foránea siempre vieron con desconfianza a esta iniciativa de la UNASUR, torpedeándola siempre que les resultó posible. A partir del 10 de diciembre del 2015 los deseos de este sector se vieron realizados al dejarse de lado la relación con la UNASUR y sus principales iniciativas -entre ellas la EDS-, para volver al antiguo esquema de estrechar relaciones en todos los ámbitos con los EEUU, en especial en el militar y de seguridad. Ello ha resultado en una profusa actividad de funcionarios estadounidenses en nuestro país, no solo en los ministerios del área, sino también en los mismos comandos militares, hasta el momento casi tan profusa como la de la década de 1990 en la cual nos considerábamos aliados “carnales” de ese país (agregaría que siempre en rol pasivo, por supuesto).

Este es el esquema que vuelve, y eso es lo que se muestra a militares del “Gran Hermano del Norte” metiendo las narices en todos lados para saber exactamente de lo que somos capaces y de lo que no, y profundización de la formación doctrinaria y del ejercitamiento de esa doctrina en forma conjunta para supervisar -como otrora- nuestra evolución y desarrollo en el tema. Para ponerlo en perspectiva, esta “cooperación” por ejemplo le permitió al enemigo inglés en 1982 conocer de antemano nuestro pensamiento y accionar de forma tal que ya la mayor parte de nuestros movimientos, tanto a nivel táctico como estratégico, eran previstas por el adversario, y por ende minimizándose el efecto del factor sorpresa, solo logrado a partir de la realización de acciones temerarias casi exentas de lógica militar. Incluso sus mismos historiadores dan cuenta de que esa estrecha relación les permitía tener una radiografía y perfil psicológico de nuestros líderes políticos y militares con datos ya desde que eran jóvenes oficiales destacados en sus centros de formación, desde los cuales se aprovechaba a generarles una red de contactos que permitiera monitorearlos en todo momento, así como influenciarlos cuando hacía falta. Y según los mismos protagonistas en documentos oficiales -por ejemplo la investigación de la Comisión Rattembach-, tal vez la influencia más decisiva fue hacerles creer a los que tenían poder de decisión en la cúpula del Proceso que en Malvinas una acción argentina no sería respondida por el RU, y a partir de ella se sentarían a negociar, y en este dato falso se basó la estrategia argentina en el conflicto, con un resultado desde el vamos desfavorable para nosotros y que solo convenía a los intereses de GB para obstruir por décadas el cumplimiento de la Resolución 2065 de la ONU a la cual estaban obligados.


 

 

Anuncios

22 Comentarios en Retorno a los viejos esquemas de falsa bilateralidad y adoctrinamiento

  1. Mario Venditto // 4 octubre, 2016 en 8:10 pm // Responder

    Totalmente de acuerdo con estas afirmaciones. En los 90 pude observar como en las dependencias del edificio Condor tenian instaladas sus oficinas oficiales de alto rango norte americanos trabajando en conjunto con nuestras FFAA’s. Tambien, visitando Puerto Belgrano, un oficial de marina amigo me comentaba que los norte americanos, instalados ahi como estudiantes, sabian exactamente todos los desarrollos llevados a cabo por la marina argentina, lo cual llamaba poderosamente la atencion de la oficialidad. Pareciera que este gobierno apunta a repetir la historia en ese sentido.

    • Un gusto siempre leer tus oportunos comentarios Mario. En esa época también me tocó ver lo mismo que vos en el Condor y en el Libertador, y pareciera que volvimos a lo mismo. Lamentable.
      Un abrazo. Ernesto

  2. En este tema, como en tantos otros, este Gobierno retrocede.
    Puntualmente en lo que hace al Comando Sur y a la tristemente famosa “Escuela de las Américas”, no menos de 40 años, dando por tierra con la EDS de la Unasur y quizás dejando por “formalismo” la Universidad de Defensa, a la que estuvieron a punto de disolver.
    El Cambio de Cambiemos.
    Saludos

  3. Así es estimado Jorge B. La creación de la Universidad de Defensa no cayó bien en ciertos círculos académicos ligados a Cambiemos, pero debemos reconocer que tampoco la EDENA o la EDS gozaron antes del favor del sector castrense más conservador, al cual le molesta toda iniciativa que proponga la discusión doctrinaria, y mucho más si en la misma se incluye al sector civil, y tanto más si a este sector se le ocurre platear preguntas o enfocar algunos temas fuera de la visión imperante.

    A los sectores conservadores y retrógados les molesta toda formación sobre la universalidad (de allí la etimología del término universidad), de la visión global y comprensiva de los problemas, y el perfil que querrían darle a los centros de estudio está más ligado a la formación específica instrumental, o sea solo el “saber hacer” pero sin saber el “para que se hace” o el contexto global que explica la necesidad u oportunidad de hacerlo en toda su complejidad, lo que supone poder operar sobre la realidad.

    Esto no solo es aplicable a los organismos militares sino que es lo que cierto sector político propone también en el ámbito civil cuando habla de la “educación para el trabajo”, se pretende así no formar a los futuros dirigentes del país sino a sus dirigidos, dando por sentado que para ser dirigente hay que estar formado en el exterior. Así se sustenta nuestra matríz dependiente en lo atinente a la ciencia y la cultura, y consecuentemente esta dependencia mental terminará luego impregnando todos los ámbitos del quehacer nacional. Con esa idea subyacente no es raro que un universitario quiera marcharse a Harvard u Oxford para hacer un posgrado que le permita avanzar en su carrera profesional, o que un oficial militar pretenda por las mismas razones ir a la Escuela de las Américas, mientras no exista una visión crítica sobre esto nuestra “intelligentsia”, la parte pensante de nuestra clase dirigente, será proclive a atender más a los intereses foráneos que a los nuestros, y por eso esto es una parte fundamental de la batalla cultural que hay que dar en estos ámbitos.

    Saludos. Ernesto

  4. Edgardo Romero // 24 octubre, 2016 en 1:04 pm // Responder

    Pienso que el artículo es tendencioso desde la perspectiva ideológica que lo plantea. Si algo tuvo que ver el gobierno anterior con la Defensa, fue el extremo aislamiento de las grandes potencias, y vincularnos con sudamérica exclusivamente. Con las pésimas consecuencias que ello supone. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos no necesitan espiar ningún desarrollo en Puerto Belgrano, ni en el edificio Cóndor, es increíble el nivel de delirio místico que tienen algunos a esta altura de la historia. Si algo necesitamos es volver a participar del mundo desarrollado, bienvenidos sean los cursos para el personal en Estados Unidos y Europa, y la visita de estas fuerzas a nuestro país, para enseñar, compartir visiones, doctrina y cuanto desarrollo profesional pueda transmitirse.

    • Estimado, obviamente que el artículo es tendencioso, todo lo es cuando de opinión política se trata, y sabrá que todo asunto militar tiene un caracter eminentemente político -y por ende tendencioso- por ello mismo.
      Mucho más tendencioso, y además malintencionado, es su comentario tratando de descalificarlo como “delirio místico” sin ofrecer ninguna razón o argumento por el que se demuestre tal “delirio”, o por el cual necesitemos que Estados Unidos y Europa nos deban enseñar, compartir visiones y doctrina con nuestras fuerzas.
      Por ello temo que quien está delirando misticamente añorando relaciones carnales que fueron nefastas para nuestro país y nuestro continente es Ud., cuando en sus intervenciones aflora una visión del mundo que atrasa por lo menos 50 años, como lo demuestran los tristes y resentidos comentarios infundados que realiza más adelante, comentarios de baja estofa que lamentablemente no son extraños en muchos de los funcionarios del actual gobierno.
      Pido a los demás lectores perdon por la verguenza ajena que dan las lamentables intervenciones como las de Edgardo Romero.

      • Me da asco un pobre tipo como vos que se escuda atrás de un pseudónimo como TAM Argento, es de un infeliz kirchnerista de poca monta asociar todos esos datos incomprobables como el de la baja imagen del gobierno, se nota que lees las encuestas que te convienen a vos. Me das mucha pena y asco como persona, encima que me nombres pedazo de idiota.

      • TAM Argento // 30 octubre, 2016 en 7:27 pm //

        Seguramente Ud. habrá sido alguno de los desaforados que escriben al pie de los medios on line quejandose de la sensación de asco de Fito Paez. No me extraña que piense que hay “asco bueno” y “asco malo”, gente como Ud. permanentemente hace gala no solo de una doble moral sino de una temible falta de ideas, un pensamiento basado en 3 o 4 consignas sin ningún fundamento, y encima construido a partir de retazos de teorías que ya a finales del siglo XIX demostraron ser erradas y obsoletas.

        Aparte de eso le pido que en su esquizofrenia se ponga de acuerdo si es Edgardo Romero o Edgardo Caleb, ya que pareciera que no soy el único que utiliza seudónimo aquí. Al menos coincidimos en dar a conocer nuestros nombres de pila, supongo.

        Y ya le aclaro más abajo que no fuí, no soy, ni seré kirchnerista, pero mucho menos voy a avalar a un gobierno de tilingos vendepatrias como este, ni a partidarios del mismo como Ud. que solo hacen gala de la razón de las bestias, porque argumentos serio no tiene ni uno para desmentir lo que digo. Que le vaya quedando en claro que no voy a defender a ningún gobierno que mete presa a gente solo por ayudar a los pobres con procesos amañados sin prueba alguna más que basado en acusaciones; que realiza persecusiones mediáticas y judiciales a otros políticos por sus ideas; y que reprime a trabajadores y pobres cada vez que piden por sus derechos; un gobierno que proclama el diálogo pero que no escucha a nadie; que se jacta de honestidad y pide esfuerzo y cumplimiento de las reglas pero cuyos funcionarios tienen cuentas en varios paraisos fiscales; y en el que una buena parte de sus miembros vienen de ser procesados por todo tipo de delitos y operaciones bien turbias; un gobierno que ha contratado en la Ciudad desde el 2007 obras a dedo por doquier para empresas propias o familiares; y que responde a los intereses de las multinacionales y entidades financieras que han sumido a este país en calara dirección al subdesarrollo. Eso es Cambiemos, y si a Ud. no le da la cabeza o la inteligencia para verlo, o le falta moral para tolerarlo, es su problema, no el mío.

        Que le garúe finito, y que no se lo lleve el tsunami.

  5. Edgardo Romero // 24 octubre, 2016 en 1:12 pm // Responder

    Si algo necesitamos es vincularnos al mundo desarrollado nuevamente, y bienvenido sea que volvamos a los ejercicios con unidades militares norteamericanas y europeas. Lamentablemente el gobierno anterior nos quiso convertir en una república chavista con las consecuencias a la vista de a donde ibamos a parar, sobre todo en temas de defensa. Bienvenido el CAMBIO y que volvamos al mundo!!

    • Ya llevamos tomados 48000 mil millones de dólares tomados de deuda en aras de ese “CAMBIO”y re-vinculación “al mundo”. Y eso no es ni sesgado ni tendencioso, es deuda documentada que habrá que pagar en poco tiempo.
      La dignidad, el orgullo nacional y el bien común no tienen una u otra ideología. Se es patriota o se es apátrida y cuando se entrega de una u otra forma al país es traición (tomar indiscriminadamente deuda es entrega)

      Saludos
      Marcelo

      • Edgardo Romero // 24 octubre, 2016 en 4:53 pm //

        todos los países serios toman deuda para financiar proyectos de inversión, no se preocupe por eso, el problema es hacer lo que hizo el gobierno montonero K que no pagó a nadie y dejó el país en default!

      • Los países toman deuda para financiar proyectos, está claro que si, pero esta administración lo hace para financiar gasto público ( que ha duplicado) y pronto lo hará para pagar intereses de deuda.
        Vea y tilde a un gobierno u otro con el mote que quiera, que de todos modos la realidad se llevará a su pensamiento puesto.
        Ud. puede decir lo que quiera y seguir mintiendose a si mismo si ese es su gusto sin embargo hasta esta administración reconoció a través de Broda el nivel bajo de endeudamiento con el que se ha tomado el país.
        ¿Que o como cree que hoy se está financiando esta administración acaso?¿De recursos genuinos?
        Por favor, sáquese la venda amigo.

        Saludos

      • Edgardo Romero // 24 octubre, 2016 en 5:04 pm //

        por supuesto que el nivel de endeudamiento era bajo en diciembre pasado, fruto de que ningún país le prestaba a la Argentina por estar en default, y ahora gracias a haber solucionado el problema del default. Es una pena que piense de la manera que usted piensa, pero adecuese a la realidad, el país está bien administrado y se está integrando al mundo, se terminó la era K de mentiras, corrupción y falsos nacionalismos.

      • No amigo,gracias! Yo no me adecuo a esta clase de rumbos, menos a esta clase de funcionarios que terminarán llevándonos a otro 2001, tal vez mucho peor que el que nos tocó vivir.

      • Edgardo Romero // 25 octubre, 2016 en 11:12 am //

        jajajaja peor que el país arruinado que dejó la ladrona K, con 30 % de pobreza en el país, deudas y corrupción por todos lados, convertidos en Venezuela practicamente? El tiempo te va a demostrar que el país tomó un rumbo extraordinario!! Mucha suerte.

      • Suerte, eso es lo que va a hacer falta ni lo dudo.

        Saludos

      • Edgardo Romero // 25 octubre, 2016 en 4:13 pm //

        no, la suerte era para usted!!!

      • TAM Argento // 30 octubre, 2016 en 4:43 am //

        La suerte la vamos a necesitar los habitantes de este país en su conjunto para recuperarnos durante las próximas décadas de las medidas que está tomando este gobierno, esos u$s 48.000.000.000 que se han tomado como deuda para financiar gasto corriente en menos de 11 meses (posibilidad de toma que además estuvo dada por la baja relación deuda externa/PBI que dejó el gobierno anterior), la tasa más alta de endeudamiento de nuestra historia, van a significar en un futuro bastante cercano -todavía dentro del plazo de este gobierno- tener que sumir compromisos por más de u$s 70.000 millones por pago de capital más intereses, lo cual invariablemente va a profundizar el ajuste, la presión fiscal y la recesión económica, con las nefastas consecuencias sociales y para el desarrollo que ya sabemos que tiene todo eso.

        La “jugada mágica” del macrismo para evitar esta debacle iba a dos bandas: una era lograr con el blanqueo de capitales al menos unos u$s 60.000 millones de adhesión, lo cual es una meta delirante cuando con suerte hasta el momento se han logrado poco más de u$s 500 millones de adhesión (menor al 1% de lo previsto), o sea un total fracaso, incluso peor a los blanqueos intentados por el kirchnerismo; y la otra vía era la del aumento de la inversión directa privada, tanto la nacional como la extranjera, cosa que hasta hoy no ha sucedido provocando el enojo del mismo mandatario con los empresarios en el coloquio de Idea, inversión que los mismos empresarios del “circulo rojo” condicionan a un triunfo rotundo del macrismo en las elecciones del 2017, cosa que cada vez aparece más improbable cuando las mejores encuestas de hace unos meses mostraban paridad de Cambiemos con el FR y el FPV, situación hoy más desfavorable a tales fines cuando la imagen del gobierno se deteriora día a día a causa de la situación económica que combina recesión con inflacion, o sea algo muchísimo peor a la “estanflación” con que los políticos y economistas de Cambiemos intentaban denostar a la situación económica del último tramo del kirchnerismo, recesión con inflación que está ahogando la misma posibilidad de subsistencia de muchas familias cotidianamente en situaciones que son desesperantes.

        Otra cosa que no le entra en la cabeza a este gobierno es que la matriz económica esta tan extranjerizada que cualquier mejora en los indicadores comerciales -por ejemplo exportaciones- más allá de un fugaz incremento en el movimiento económico lo que genera es una mayor salida de divisas al exterior consecuencia de la repatriación de capitales de las empresas a sus casas matrices. Esto significa que los únicos sectores capaces de generar trabajo genuino y bienestar son las pequeñas empresas de capital local y el Estado, y con un gobierno que quiere reducir al Estado a su mínima expresión lo que queda son las PyMEs desamparadas ante los grupos transnacionales y el principal motor económico nacional fuera de la escena, por lo cual si a esto se le suma una mala cosecha o la baja de los commodities la situación en poco tiempo pasa a ser catastrófica.

        Sintetizando, por más ajuste que se aplique el gasto público es imparable porque ello es suicida, y los recursos esperados para financiarlo no aparecen ni pareciera que vayan a aparecer porque nadie quiere invertir en un país que marcha precipitadamente hacia el abismo, salvo los buitres que prestan plata sabiendo que no se podrá cobrar para luego hacer juicio en tribunales amigos como el de Griesa para terminar cobrando varias veces lo que se les debía. Mientras el Titanic sigue subiendo su proa al cielo gente como Edgardo Romero nos quieren hacer creer que estamos en el mejor de los mundos porque la orquesta sigue tocando las partituras escritas desde EEUU y Europa.

        Este desastre es lo que nos quieren vender como un “gobierno exitoso” e integrado al mundo. Así nos va.

        Saludos. Ernesto

  6. se nota que le sangra la herida de haber perdido las elecciones Ernesto jajaja, una pena su actitud de k que no entiende que ese discurso atrasa muchos años, seguramente ya sabrá que estamos en una nueva época, suerte para usted!!

    • Se equivoca estimado edgardocaleb, nunca voté al gobierno anterior ni tampoco adhiero ahora al mismo restropectivamente, solo que por vocación sanmartiniana puesto a comparar lo que había con lo que hay ahora prefiero sin dudarlo lo anterior. Convendría que busque algunos de mis comentarios de hace años en otros sitios para que se de cuenta que no le miento.

      Por lo demás, lamento decirle que quien parece que no se enteró que estamos en una nueva época es Ud., que adhiere a un gobierno cuyas ideas y lectura del mundo atrasa más de un siglo. Que tenga suerte y no se lo lleve el tsunami.

      Saludos. Ernesto

  7. Me da un poco de pena ver como algunas personas que se dicen interesadas en cuestiones de defensa se muestren tan colonizadas y, lo peor, parecieran estár orgullosas de eso. Tan es así que es al pedo discutirles, ya que no son personas que simplemente están mal informadas, o que se encuentran un poco confundidas, sino que tienen una estructura de pensamiento totalmente colonizada y lo demuestran en cada frase que tiran. A esta gente Jauretche las llamaba “tilingos” o “zonzos”, y ser tilingo es una actitud, una forma de comportamiento, una forma de vida. Repiten frases de campaña sin un mínimo de análisis. Y si le respondes, aunque te esfuerces en argumentar y explicar, su capacidad no da mas que para acusarte de que sos un “K”, cuando no un choriplanero o “korrupto”. Pensar que estos despues se presentan como los campeones del dialogo y la “unión entre los argentinos”. Se creen los abanderados de los valores de la “civilización” triunfante frente a la demagogia populista.

    Estos tipos hoy no serían mas que una minoría gritona si no fuese porque el kirchnerismo fue malo y prejuicioso en la gestión de Defensa, que le entrego en bandeja todo un sector estrategico a estos primitivos que hoy nos gobiernan. Lo que mas lamento es escuchar a militarles en lo que coincido en casi en todo, que no son tilingos, que no son conservadores necesariamente, pero que a la hora de hablar política descarrilan estrepitosamente, analizan y argumentan de manera infantil. Y si bien creo que hubo algunos logros en Defensa en la gestión anterior (particularmente con lo que tiene que ver con la recuperación de algunas capacidades científicas e industriales que se habían perdido en los 90), el saldo general fue negativo, a lo que se suma que los K trataron a los militares como si el país recientemente hubiese salido de la dictadura. El resultado de esto es que dentro de las FFAA se genere un consenso para darle credito a un gobierno que para lo único que vino es para sentar a los gerentes de las empresas multinacionales en cargos políticos y promover la apertura financiera y el libre comercio para realinearnos con las potencias occidentales en decadencia.

    Saludos
    Gonzalo

    • Tenga paciencia estimado Gonzalo, se están chocando solos con la realidad, y ante eso se les acaban sus pobres y fantasiosos argumentos, por eso son tan intolerantes. Tienen la razón de las bestias, no descendamos a su nivel, se van a hundir solos, si son tan incapaces que los deja al mando de una calesita y la descarrilan, lo han demostrado cada vez que gobernaron.
      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: